sábado, 12 de febrero de 2011

DE NUEVO GOBIERNO INCUMPLE STANDBY CON FMI.....

11 de Febrero del 2011, 6:33 PM

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La misión evaluadora del acuerdo standby que tiene el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) abandonó el país, disgustada porque no tuvo acceso a toda la información necesaria y que las autoridades ocultan por el incumplimiento del programa macroeconómico.
De acuerdo a informes suministrados a 7dias.com.do, la misión del FMI, encabezada por Alejandro Santos, decidió volver a Washington ante la imposibilidad de concluir la quinta revisión del programa.
Sin embargo, una declaración del Ministerio de Hacienda como otra del de Economía y Planificación ponen en boca del jefe de misión declaraciones laudatorias al crecimiento proyectado del producto interno bruto para el 2011.
Mientras esos organismos hablan y hacen hablar al jefe de misión del FMI, el Banco Central hace silencio, aunque parte del diferendo con el FMI toca también a ésta entidad y muy en especial la diferencia sobre la política cambiaria. Mientras el FMI exige al Banco Central flexibilizar la política cambiaria, éste la endure ante el incumplimiento de las metas fiscales.
Además, como se había comprometido en el acuerdo standby para la quinta revisión el Banco Central debía haber implementado la meta de inflación como eje de la política monetaria, lo cual no ha hecho.
De otro lado, se informó a 7dias.com.do que lo más grave para la misión evaluadora del FMI es el incumplimiento del Gobierno en materia de subsidios al sector eléctrico y el pago regular a los generadores privados de electricidad.
De nuevo, el gobierno no cumple con las metas del subsidio (lo duplica respecto a la meta), pero se guardó las informaciones alegando retraso en el cotejo de las mismas.
Respecto al sector eléctrico, el Gobierno mantiene nuevos atrasos que en la cuarta revisión se comprometió a evitar para lo cual pidió una “dispensa” al FMI.
De acuerdo a lo informado, el Gobierno no cumple con las metas fiscales comprometidas para la quinta revisión del programa. Esas fuentes aseguran que los ingresos fiscales andan por debajo de lo programado, excusa que quisieron utilizar los funcionarios para disculparse ante el FMI por el incumplimiento de las metas.
En Washington, cuando los funcionarios dominicanos acudan de nuevo para continuar la revisión, el "escenario sería difícil", por primera vez, aseguró la fuente. A la vez, destacó que en este día en Washington se publicó que Jamaica y El Salvador cumplieron con los respectivos acuerdos con el FMI.
7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario