lunes, 21 de febrero de 2011

COMISION RECOMENDÓ INVESTIGAR VENTA DE AERODOM....

21 de Febrero del 2011, 8:03 AM

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Aunque la comisión de diputados que en 2009 estudió el contrato decompraventa de las acciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) a la empresa Advent Airport Dominicana recomendó investigar la transacción que calificó de perjudicial para el país, la Cámara de Diputados, presidida entonces por Julio César Valentín, hizo caso omiso.
De acuerdo con lo revelado por Miguel Ángel Simón y Juan Castellanos, voceros de la Asociación de Tiendas de Zona Franca, los comisionados advirtieron de que la transacción violaba el contrato original de concesión, una de cuyas cláusulas establecía que “ningún tipo de transformación o venta puede hacerse sin el consentimiento del Estado dominicano y sin la aprobación del Congreso”.
En manos del Grupo Hazoury, las acciones de AERODOM fueron traspasadas de todos modos a Advent Airport Dominicana.
De acuerdo con las revelaciones, el informe de comisión planteaba exigir el pago del impuesto sobre la renta por ganancia de capital en “en una operación de compra y venta que envolvió un monto cercano a los mil millones de dólares”.
“Somos de opinión de los accionistas originales de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI , S.A., son sujetos obligados al pago de impuesto sobre la renta por concepto de ganancia de capital, producto de la venta de sus acciones, las cuales se pudieron capitalizar gracias al sacrificio fiscal del Estado Dominicano, y mediante la aprobación congresual, hiciera para desarrollar y mejorar un servicio público, no para favorecer a personas físicas o jurídicas en particular, pues el espíritu de toda exención o facilidad que pueda brindar el Estado está orientada a favorecer iniciativas y proyectos que puedan beneficiar a la sociedad”, dice el nunca debatido informe de los diputados que estudiaron el contrato.
Ahora, la Asociación de Tiendas de Zonas Francas han pedido al Senado que retome el ignorado informe para que pueda establecer por qué AERODOM ha incumplido sus obligaciones contractuales y utilizado métodos “ilegales e ilegítimos” para intentar expulsar a las tiendas que agrupa de las terminales bajo su administración.
“También hemos sugerido que el Congreso investigue los aumentos de las tasas aeroportuarias aplicados por AERODOM, que han contribuido a elevar considerablemente los costos de viaje desde y hacia la República Dominicana, afectando seriamente la industria turística nacional”, dicen Simón y Castellanos.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario