sábado, 5 de febrero de 2011

DIEDERICH ACUSA DE PLAGIO AL ESCRITOR MARIO VARGAS LLOSA...

CONVERSATORIO


Diederich acusa de plagio al escritor Mario Vargas Llosa
HABLÓ EN UN ACTO ORGANIZADO POR LA SOCIEDAD DOMINICANA DE BIBLIÓFILOS
Intelectual. El desctacado periodista Bernard Diederich cuando era entrevistado por diferentes medios de comunicación del país.
Santo Domingo
El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, autor del libro “La Fiesta del Chivo”, fue acusado de plagio por el corresponsal internacional de guerra Bernard Diederich, durante un conversatorio ofrecido ayer viernes por el destacado periodista ante un nutrido público de intelectuales dominicanos.
Al hablar en la sede de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB), Diederich expresó que “Vargas Llosa plagió mi libro They Killed the Goad (Mataron al Chivo), publicado en 1978, en su Fiesta del Chivo.
Ambas publicaciones tratan sobre la era del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y luego de varios años de su presentación, Diederich califica al escritor peruano como mezquino y arrogante, y de acusar a otros colegas de “escritorzuelos”.
En el conversatorio, organizado por la SDB, intervinieron, además, Mariano Mella, presidente de esa organización; Mario Bonetti, ex presidente de la Academia de Ciencias; el empresario turístico Frank Rainieri y la ex dirigente estudiantil y juvenil, Eulalia Flores.
Es la primera vez que el periodista de guerra Bernard Diederich da su testimonio personal sobre los meses que estuvo en República Dominicana, cubriendo los acontecimientos tras la caída de la dictadura de Trujillo.
El encuentro con el comunicador extranjero se llevó a cabo en el salón de actos de la SBD, de la calle Las Damas número 106, en la Ciudad Colonial, con las palabras de bienvenida del presidente de esa organización, Mariano Mella. Asistieron directivos y miembros de la entidad, intelectuales, políticos e invitados especiales.
El señor Mella recordó que Diederich es uno de los más destacados corresponsales internacionales de guerra, y ha laborado para las principales agencias de noticias mundiales.
Mella expresó que estos testimonios del periodista internacional fueron recopilados en el libro “Navidad con Libertad”, editado recientemente por la SDB.
Bernard Diederich ha laborado para la Associated Press, el New York Times, el Time-Life News Service, el Daily Telegraph de Londres y la revista Life, y por más de 30 años fue corresponsal en el extranjero para la revista Time. Luego fue consultor para esta publicación y la cadena de televisión ABC.

De 1950 a 1963 fue editor de publicación del Haití Sun.
Después de retirarse en 1989, además de ser orador, se dedicó a tiempo casi completo a la escritura.
Navidad con Libertad fue editada recientemente por la SDB. La obra contiene una colección de 300 fotografías y textos sobre momentos memorables del acontecer dominicano en ese período histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario