viernes, 11 de febrero de 2011

HASTA DONDE APROVECHAN AL PAÍS LOS VIAJES DEL PRESIDENTE?.....

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Cuando aún no debe haber deshecho las maletas de su viaje a Suiza y la India, el presidente Leonel Fernández tiene ya boletos comprados para ir a Rusia y Costa Rica.
La propaganda oficial justifica estos viajes en los supuestos considerables beneficios que aportan los contactos presidenciales con inversionistas extranjeros, casi siempre interesados, y según esta misma propaganda, en fabulosos y multimillonarios proyectos en sectores estratégicos para el desarrollo. Además, de ejecución casi siempre inmediata.
Un repaso a los viajes presidenciales en el último año y medio dicen otra cosa. Por ejemplo, que la mayoría de estas ausencias no responden a gestiones directamente vinculadas a la búsqueda de inversiones, sino a otras actividades, algunas inexcusables, que hablan más de los intereses personales y políticos del presidente Fernández que de los económicos del país.
El 21 de septiembre de 2010, el periódico Hoy publicó una reseña con la firma de Melvin Valdez Díaz, en que se detallan los 15 viajes realizados por Fernández entre septiembre de 2009 y 2010. Dos de ellos tuvieron por destino los Estados Unidos y tres, a Colombia. Los restantes fueron hechos a Portugal, Francia, Honduras, México, Guatemala, Venezuela, Italia, España, Alemania y Cuba. A estos hay que agregar, para actualizarlos a la fecha, los realizados durante el pasado diciembre a la Argentina, y sus más recientes a Suiza y la India.
De los doce países visitados entre septiembre de 2009 y el mismo mes de 2010, solo seis figuran en las estadísticas de flujo de inversión extranjera directa del Banco Central por país de origen. Los montos de las captaciones son en algunos casos insignificantes.
Al finalizar 2010, los Estados Unidos habían adicionado a sus inversiones anteriores 232. 2 millones de dólares; Francia, 31.4 millones; Alemania, 23.3 millones y México, 343.7 millones.
Venezuela e Italia, que completan la lista, son casos distintos. Del primero se documenta la inversión de 139.3 millones de dólares que corresponden a la compra del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleos (REFIDOMSA). El viaje del presidente a Caracas, que al final resultó fallido, tuvo el propósito de firmar el acuerdo que formalizaría esta transacción. En 2010, el balance de Italia fue negativo en 5 millones de dólares, sea por pérdidas operativas o desinversión.
La inversión de este grupo de países totaliza 769.6 millones de dólares, según la suma simple de las cifras ofrecidas por el Banco Central. Calculados a la tasa vigente este viernes 11 de febrero, equivalen a 28,898 millones de dólares.

Un botón de la muestra
Un inventario de los proyectos de inversión anunciados al regreso de cada uno de los viajes sería revelador. Por ejemplo, como resultado de su viaje a Francia en noviembre de 2009, durante el cual se reunió con su homólogo Nicolas Sarkozy, se dijo que este último “se mostró interesado” en financiar la segunda línea del metro de Santo Domingo y el ferrocarril con el cual se sueña unir la capital y Santiago.
Poco más de un año después, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, anunció el acortamiento a la mitad de lo previsto del recorrido de esta segunda línea.
“Estamos trabajando prácticamente a manos peladas. Los recursos que inyectamos en el proyecto provienen de una maniobra que hicimos en la operabilidad de la línea uno del Metro, extrayendo recursos a la segunda línea y dejando algunas obras conexas inconclusas”, dijo Peña en la ocasión.
Del metro o tranvía entre Santo Domingo y Santiago no se ha vuelto a hablar.

Como estos podrían citarse muchos otros ejemplos. Ninguno será tan contundente, sin embargo, como las inversiones en el país de las capitales visitadas.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario