jueves, 10 de febrero de 2011

FERNANDEZ ALQUILÓ AVIÓN POR 3 MILLONES DE DÓLARES EN SU VIAJE POR EUROPA Y LA INDIA....

Martínez Moya no se explica por qué mientras los dominicanos viven esa realidad, Fernández y sus funcionarios alquilaran un avión por tan elevado costo, para pasear por los continentes europeo y asiático.
Arturo Martínez Moya
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Mientras los dominicanos se enfrentan a la escalada alcista de los productos de la canasta básica y observa impotente la suspensión del desayuno escolar, el presidente Leonel Fernández gastó alrededor de 3 millones de dólares (114 millones de pesos) en el alquiler de un avión para pasear por Europa y la India, denunció hoy el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La Comisión de Política Económica del partido opositor criticó que mientras las clases más desposeídas continúan sumidas en la más espantosa miseria, el Gobierno incurra en ese tipo de gastos improductivos para financiar las actividades turísticas de Fernández y su comitiva.
En rueda de prensa, Arturo Martínez Moya, portavoz de la comisión, acusó al Gobierno de ser el responsable del alza registrada por los principales productos alimenticios, motivado, básicamente por el abandono a la producción agropecuaria y los desproporcionados aumentos de los combustibles.
Martínez Moya no se explica por qué mientras los dominicanos viven esa realidad, Fernández y sus funcionarios alquilaran un avión por tan elevado costo, para pasear por los continentes europeo y asiático.
A su entender, República Dominicana se está convirtiendo en un país no acto para vivir, ante los altos precios de artículos básicos.
El economista no le da ningún valor al informe del Banco Central, que ubica la canasta mínima familiar en 10,407 pesos, y la promedio en 23,398 pesos, datos extraídos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Sostiene que los datos han sido manipulados y que de ninguna manera, como dice el informe, el país produce suficiente para alimentar a 14 millones de habitantes, contando con alrededor de 10 millones en la actualidad.
La Comisión Económica del PRD dice respaldar un aumento salarial, cuya escala debe ser discutida y consensuada entre los sectores patronal y sindical.

PLD Profundiza pobreza
Martínez Moya afirmó que el Banco Mundial proyecta que los países pobres como República Dominicana podrían enfrentar una crisis alimentaria si no supera los problemas de la baja productividad agropecuaria, las pobre tecnologías, la falta de institucionalidad y el manejo ineficiente de los recursos naturales.
Subrayó que el actual gobierno ha preferido abandonar el campo, priorizando y concentrando sus inversiones en obras suntuarias e improductivas que se convierten en una carga para el presupuesto nacional.
“Los precios de los alimentos y las materias primas están subiendo a nivel mundial, pero como el país no produce nada, porque el gobierno peledeísta ha descuidado su responsabilidad, convirtiendo el país en un importado masivo de alimentos”, expresó el político y economista.
Citó que el país está importando el 70 por ciento de la materia prima para la alimentación animal, el 100 por ciento del trigo del que se produce el pan, el 100 por ciento de los combustibles, el 60 por ciento de las habichuelas y otros granos, el 50 por ciento de la leche, y una parte del azúcar y el arroz, entre otros componentes de la canasta familia, la cual situó en el precio real de los 23 mil pesos para los pobres.
En tal sentido, afirmó que funcionarios del gobierno “se buscan sus cuotas, comisiones y permisos” para importar y producir alimentos, por sumas por encima de los 5 mil millones de pesos anuales y que aplica un modelo económico equivocado, en el que permite la corrupción sin que se castigue a los que se benefician con los fondos públicos
Agregó que “Muchas familias han bajado en la escala social y se han sumado a la extrema pobreza y ahora los que eran de clase media califican como pobres y ahora tenemos unos índices de pobreza de un 44 por ciento, igual a la que había en América Latina en 1990, lo que indica que es par atrás que vamos”.

Suanny Reynoso/7dias.com.do

1 comentario:

  1. Anónimo30/6/11

    Por esto y mucho mas, Danilo Medino aqui no gana, aunque con Hipolito nos lleve el mismisimo diablo. Pero los PLD de que al otro dia de dejar el poder deben caer presos todos y aquellos que no puedan justificar sus grandes sumas millonarias en sus cuentas particulares. Maldito Pais. Guerra o muerte el unico camino aqui en la Republica Dominicana.

    ResponderEliminar