martes, 15 de febrero de 2011

LA ONU LE QUITA VOTO A LA REPUBLICA DOMINICANA POR MILLONARIA DEUDA....

Logo de la Organización de las Naciones Unidas y Foto s de Leonel Fernández (Fuente externa)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Mientras el presidente Leonel Fernández y sus generalmente nutridas comitivas viajan en condiciones privilegiadas al extranjero, la República Dominicana tiene el voto suspendido ante la Asamblea General y las Comisiones Especializadas de las Naciones Unidas por la falta de un pago mínimo de 368, 600 dólares que debió efectuarse el pasado 31 de diciembre.
La deuda total del país con la ONU es de 4.7 millones de dólares, según hace constar en una comunicación enviada al canciller Carlos Morales Troncoso, el embajador representante permanente ante el organismo, Federico Cuello Camilo.
En su comunicación, fechada el pasado 4 de febrero, con el código de referencia MPRDNY.0192-11, Cuello Camilo recomienda pagar de inmediato 1.5 millón de dólares “para evitar que dentro de unos meses de nuevo nos suspendan el derecho a voto”, conforme le advirtió al diplomático el Departamento de Cuotas de las Naciones Unidas.
“El hecho de que la República Dominicana, cuya imagen tanto se ha fortalecido durante las administraciones del Presidente Fernández, aparezca en el listado de los países en mora, tendrá serias repercusiones para la participación activa y efectiva que por instrucciones suyas venimos realizando en esta Misión Permanente”, dice Cuello Camilo al ministro Morales Troncoso.
A seguidas, el diplomático recuerda que en las elecciones previstas para este año en el organismo, el país había comprometido sus votos “conforme a acuerdos de intercambio vinculados a nuestro ingreso al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). De persistir la mora en los pagos, no podremos honrarlos, en detrimento de la credibilidad de nuestra delegación, en plena campaña de largo plazo para ingresar al Consejo de Seguridad en el 2018”.
Continuando en un tono del que se puede adivinar la preocupación, Camilo Cuello enumera las próximas actividades de las que la República Dominicana estará excluida si persiste el impago de la cuota de membresía al organismo: sesiones sustantivas del Comité Especial de Mantenimiento de la Paz, Comisión de Desarrollo Social, Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, elecciones a otros órganos del sistema de la ONU y la Quinta Comisión (Asuntos Administrativos y Presupuestarios de la Asamblea Nacional).
La República Dominicana tiene también previsto participar en el debate sobre la seguridad y desarrollo organizado por la Presidencia de Brasil al frente del Consejo de Seguridad que tendrá lugar en este mes de febrero. La carta no señala el día en que tendrá lugar.
“La condición del voto suspendido nos crearía por ende una situación que debilitaría la confianza de las delegaciones con la República Dominicana frente a importantes temas que se propone (sic) abordar próximamente las Naciones Unidas a través de sus principales órganos”.
Cuello Camilo, que pide al canciller Morales Troncoso hacer llegar copia de su carta el presidente Fernández, reitera la petición de que el país pague, como lo recomendara el propio organismo, un 1.5 millón de dólares “a la mayor brevedad posible”.
También pide enviar la carta a los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Hacienda.
La carta está acompañada de una relación de la deuda firmada por Lionelito Berridge, jefe del Servicio de Cuotas, el pasado 3 de febrero.
En la actualidad, 16 Estados Miembros de la ONU se encuentran en situación de mora: Comoras, Gambia, Grenada, Guinea Bissau, Kirguistán, Liberia, Estados Federados de Micronesia, Nepal, Palas, República Centroafricana, REPÚBLICA DOMINICANA, Rwanda, Saint Kyats y Neváis, San Vicente y las Granadinas, Santo Tomé y Príncipe y Somalia.
Zimbabwe y Tonga, que estaban incluidos en la lista, abonaron sus cuotas el 11 y el 14 de enero, respectivamente.
Los documentos que avalan esta información pueden ser consultados en versión PDF en la parte superior izquierda de esta página.
7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario