viernes, 5 de agosto de 2011

LLUVIAS, PRESAS Y LAGO ANEGAN EL SUR PROFUNDO.....

Esta es una escena de ayer en Jaquimeyes, Barahona
4 Agosto 2011, 11:39 PM



Critican que las autoridades no tomaron las debidas medidas de prevención para tanta agua

Escrito por: ODALIS MEJIA Y P GERMOSÉN (o.mejia@hoy.com.do)
Todo el poblado rural estaba anegado. El desagüe de las presas de Sabaneta y Sabana Yegua, un mayor crecimiento del lago Enriquillo y los ríos Yaque del Sur, Panzo y El Manguito, provocaron el colapso de vías e inundaciones en comunidades de las provincias Independencia y Baoruco, en el Sur. Plantaciones de plátanos localizadas en la jurisdicción de Barahona están bajo las aguas.

El desagüe de las presas de Sabaneta y Sabana Yegua, un mayor crecimiento del lago Enriquillo y los ríos Yaque del Sur, Panzo y El Manguito provocaron el colapso de vías e inundaciones en comunidades de las provincias Independencia y Baoruco, en el Sur.
La situación mantiene en tensión a productores y poblaciones de esas zonas que piden que sean declarados en estado de emergencia.

Adolfo Acosta, presidente de Asociación de Ganaderos de Neiba, declaró que las lluvias por la onda Emily aumentaron el crecimiento del lago Enriquillo, que lleva años recuperando terrenos antiguos.
Acosta señaló que es recomendable tomar la decisión de trasladar al pueblo de Boca Cachón ya que la carretera hacia Jimaní prácticamente estaba obstruida y sólo vehículos altos podían pasar, aún así exponiéndose a múltiples peligros.
Dijo además que el paso alterno que se empezó a habilitar está intransitable porque aún no estaba acondicionado y el lodazal es muy espeso.
Otro problema que Acosta citó es el desborde de los ríos Manguito y Panzo, que afecta el acceso al distrito municipal de El Estero, en Neiba, donde existen grandes plantaciones de guineo, coco, plátano y otros cultivos que además son afectados por la gran cantidad de sedimentos que tienen esos recursos de agua.

Duvergé.
Mientras que el director de la Asociación de Ganaderos de Duvergé, Dalvis García Volquez, detalló que aunque las lluvias dejan inundaciones, hay una parte de los sembradíos que se queda fuera del sistema de riego.

Explicó que con la liberación del agua de las presas de Sabaneta y Sabana Yegua hay un crecimiento enorme del río Yaque del Sur, que a su vez entra a la Laguna de Cabral y allí está el canal Cristóbal, el cual pasa el agua al lago Enriquillo.
Pero, dijo García, en el Kilómetro 17 hay una parte del sistema que se rompe y desvía el agua que se usa para regar en las comunidades de La Colonia, Mella y Duvergé.

“Entonces tenemos una parte seca y otra inundada. Es una situación muy difícil para nosotros los productores”, expuso García.

Explicó García que cuando llueve el daño mayor lo provoca el desagüe de las presas de Sabaneta y Sabana Yegua, sobre todo esta última que tiene vertido libre.
Otro problema es el tránsito, ya que varias vías colapsan como es el caso de la que comunica a Neiba con Duvergé, por la cual ayer sólo podían pasar vehículos muy altos.

Emergencia.
García demandó de las autoridades declarar la zona en estado de emergencia por la inestabilidad en que se encuentran varias poblaciones y los medios de producción.
García consideró que la intervención de las autoridades ha sido muy tímida en las medidas de prevención para manejar esos volúmenes de agua y frente a la magnitud del problema.
Dijo que no se hicieron intervenciones puntuales como adecuación de muros y carreteras para evitar daños mayores.

Reasentamiento
El presidente Leonel Fernández visitará la zona afectada por la expansión del lago Enriquillo, con el fin de reasentar a los desplazados de sus hogares por la crecida del acuífero, sobre todo los de Boca de Cachón, Jimaní. La información la ofreció ayer el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien informó que el presidente Fernández visitará los pueblos afectados por el desbordamiento del lago, a fin de tomar las decisiones que más convengan en beneficio de los que han perdido sus hogares por la crecida del lago. Expresó que sobre la población de Boca de Cachón, cercana a Jimaní, que ha sido la más perjudicada, el mandatario convocó a los directores del Instituto Agrario Dominicano Juan Rodríguez Ramírez, y del Instituto Nacional de la Vivienda, Alma Fernández, para que identifiquen áreas donde reasentar a las familias que han perdido sus hogares.

 Dijo que el jefe del Estado le comunicó que tuvo una reunión con expertos, quienes le explicaron el alcance y la gravedad del problema. Manifestó que según esos expertos la expansión del lago Enriquillo es cíclica, pero que lo más importante ahora es reasentar a las familias que han perdido sus hogares, fundamentalmente las de Boca de Cachón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario