sábado, 13 de agosto de 2011

WIKILEAKS: ESTADOS UNIDOS DENUNCIA TRÁFICO DE PERSONAS....

WIKILEAKS
13 Agosto 2011, 12:37 AM
Casilda Teonilde Casado de Cheung aparece nombrada por primera vez como Directora de la Oficina Comercial de la República Dominicana en Hong Kong en octubre de 1996, mediante el decreto 403-97. Casilda y su esposo presidían a principios de este 2011 el movimiento “Unica Vía”, que promovía la reelección presidencial del doctor Leonel Fernández. Su hermano Roger Casado es miembro del Comité del PLD Gregorio Luperón. Este cable de WikiLeaks fue divulgado anoche por Noticias SIN, del Grupo SIN, a través del canal 7.

1. (SBU)
Esta es una opinión con carácter de consejo solicitando que se revoquen las visas de no inmigrante B1/B2 emitidas a Casilda Teonilde CASADO DE CHEUNG; su esposo, Pak Shing CHEUNG; su hermano Roger CASADO ALCÁNTARA; y sus hijos Yin Mey, Yin Ney, Sheung Leung y Jean Ney CHEUNG CASADO, bajo la proclamación presidencial bajo sección 212(f) del Servicio de Inmigración y Naturalización (INA, siglas en inglés), suspendiendo “la entrada a Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, de ciertas personas que han cometido, participado, o son beneficiarios de corrupción en el desempeño de sus funciones públicas donde dicha corrupción haya tenido graves efectos adversos sobre” (…) “objetivos de asistencia extranjera (o) la seguridad de Estados Unidos contra el crimen transnacional y terrorismo.”

2. (SBU)
Casilda Teonilde CASADO DE CHEUNG es directora de la Oficina Comercio y Desarrollo de RD en Hong Kong, que es la misión diplomática ante la República China (PRC siglas en inglés) (el Gobierno dominicano reconoció a Taiwán en vez a la República de China). Cheung fue nombrada en esta posición por la Administración de Fernández. Su hermano Roger CASADO ALCÁNTARA, es subjefe de la misión y su hija Jean Ney CHEUNG CASADO, es directora asistente, de acuerdo a fuentes de la Cancillería. Cheung está casada con un nativo de China llamado Pak Shing CHEUNG.

3. (S//NF)
De acuerdo a Fuentes de la SAA, previo a su viaje a Hong Kong para asumir su nueva posición, Cheung comentó que tenía la intención de hacerse inmensamente rica en su nuevo empleo. Como se señala en Ref B, ella cumplió con este pronunciamiento principalmente a través de la venta corrupta de visas a posibles migrantes. Según fuentes, en la comunidad china local, quienes han suministrado información confiable sobre este tema en el pasado, el esposo de Cheung trabaja directamente en las organizaciones chinas que se dedican al contrabando de personas para identificar a posibles migrantes. En muchos casos, estos migrantes tratan de utilizar RD como punto de partida para llegar a territorio estadounidense. (Refs A y B).

4. (S//NF)
Una vez que son identificados los migrantes, Cheung hace las diligencias para emitirles visas dominicanas válidas. La tasa a cobrar por estas visas, según reportan varias fuentes en la Cancillería (Embajada Dominicana en Francia), la comunidad china y la SAA, es de aproximadamente US$10,000. Los que reciben la visa casi nunca califican para las mismas; carecen de las destrezas y/o recursos que son prerrequisitos para la clasificación de inversionista, por ejemplo, o no tienen familias en RD que justifiquen la clasificación de “reunificación familiar”. Esto significa que esas visas son emitidas en violación a las leyes dominicanas. Los pagos para este servicio son hechos en efectivo ya sea directamente en la Oficina Comercial y Desarrollo en Hong Kong o en el salón para uñas en Santo Domingo que pertenece al hermano del esposo de Cheung, de acuerdo a fuentes dentro de la comunidad local china.

5. (S//NF)
SAA estimó la cantidad de chinos introducidos de contrabando por medio de este arreglo “entre 4-20 (…) casi todas las semanas (desde por lo menos 2004)” (Ref A). Desde principios de 2006 la mayoría de estos individuos viajaron utilizando visas que fueron firmadas personalmente la señora Cheung (Ref A). De acuerdo a reportes de prensa y contactos de la SAA, estos migrantes chinos pueden pasar por encima del proceso normal en el aeropuerto y el escrutinio que éste conlleva debido a que viajan con ambas visas válidas y cartas personalmente firmadas por el director de Migracion Amarante Baret. Estas cartas no son emitidas a viajeros de otros países, de acuerdo a reportes investigativos del periódico independiente Clave Digital. SAA posee decenas de cartas parecidas firmadas por Amarante Baret confirmando la emisión de visas dominicanas válidas a cientos (si no miles) de ciudadanos chinos. Además, las autoridades dominicanas determinaron que las direcciones declaradas por algunos de los chinos que llegaron al país eran incorrectas y no eran los destinos reales de esos individuos.

6. (S//NF)
Muy pocos de estos viajeros regresan a su país de origen. Como lo señala Ref B, los reportajes de investigación de Clave Digital afirman que de 2,948 ciudadanos chinos que entraron a RD en los dos últimos años usando visas de negocios temporales, sólo 432 regresaron a China. La Cancillería refuta oficialmente estas cifras.

7. La embajada solicita emitir un fallo de inelegibilidad bajo la sección 212 (f) para revocar las visas de no inmigrante emitidas a Casilda Teonilde CASADO DE CHEUNG; su esposo Pak Shing CHEUNG; su hermano Roger CASADO ALCÁNTARA; y su hija Jean Ney CHEUNG CASADO, por ser individuos “que han cometido o participado en” actos de (…) “corrupción en el desempeño de funciones públicas”. Casilda CASADO DE CHEUNG dirige la misión y está a cargo de la emisión de las visas dominicanas a migrantes en violación de las leyes dominicanas. Su esposo Pak Shing CHEUNG trabaja directamente con las organizaciones de contrabando de personas para identificar a los migrantes y trabaja con su hermano en Santo Domingo para hacer la transferencia de fondos en apoyo a esta trama. Roger CASADO ALCÁNTARA y Jean Ney CHEUNG CASADO ambos trabajan en altas posiciones gerenciales en la misión de Hong Kong y están involucrados o, por lo menos, son “beneficiarios” de la corrupción que se lleva a cabo en la misión. La embajada solicita la revocación de las visas emitidas a los hijos menores de edad de Cheung – Yin Mey, Yin Ney, y Sheung Leung CHEUNG CASADO – porque son “beneficiarios de la corrupción en el desempeño de funciones públicas”.

8. (C)
La corrupción de Cheung tiene “graves efectos adversos sobre” (…) “los objetivos de “ayuda exterior de EUA”. Muchos ciudadanos chinos traídos de contrabando bajo esta estratagema parecen ser víctimas del tráfico de personas, cuya erradicación es un importante objetivo en la política exterior de EUA. Por ejemplo, a su llegada a RD, muchos migrantes son traficados como “queridas para algunos hombres de la elite dominicana (ref B). Estos alegatos que gozan de credibilidad sobre la complicidad de autoridades de alto rango en el tráfico fueron un importante factor en la decisión del Departamento (de Estado) de volver a situar la RD en la Lista de Vigilancia Nivel 2 este año, según lo señalado en el texto del reporte sobre tráfico. La revocación de las visas de Cheung y su familia enviará un fuerte mensaje a las autoridades dominicanas de que el gobierno estadounidense toma estas acusaciones seriamente. Podría instar a las autoridades dominicanas a que investiguen y procesen estos y otros funcionarios corruptos que han conspirado en el tráfico, algo que algunas autoridades han optado por no hacer hasta ahora a pesar de las acusaciones específicas en el reporte sobre tráfico.

9. (C)
La corrupción de Cheung también “graves efectos adversos sobre” (…) “la seguridad de EUA contra el crimen y terrorismo transnacionales”. El Caribe es llamado a menudo la “tercera frontera” de Estados Unidos. Ref B describe acusaciones confiables de que importantes cantidades de migrantes chinos traídos de contrabando bajo este sistema utilizan RD como punto de partida en sus esfuerzos por emigrar ilegalmente a EUA. Cabe la posibilidad de que esta red podría ser explotada por criminales y terroristas organizados, quienes amenazarían la seguridad de EUA si se les permitiera llegar a territorio estadounidense.
BULLEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario