domingo, 21 de agosto de 2011

ALERTAN A 11 PROVINCIAS AL ACERCARSE TORMENTA IRENE....

20 Agosto 2011, 11:55 PM

Irene presenta altas probabilidades de convertirse en un huracán de categoría uno, y sus efectos comenzarían a sentirse mañana en la República Dominicana

Escrito por: ÁMBAR CASTILLO ( ac.castillo@hotmail.com)
Periódico HOY
El Centro de Operaciones de Emergencia COE considera inminente el paso de la tormenta Irene con una trayectoría que afectaría al país y colocó de inmediato bajo alerta verde a las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Peravia, San José de Ocoa, Pedernales y Barahona.

Recomendó a los pobladores, desde Cabo Engaño hasta Pedenales, estar atentos a los boletines oficiales y a prepararse para la evolución y desarrollo de la tormenta cuyos efectos empezarían a sentirse hoy mismo.

Los vientos de Irene son cercanos a los 85 kilómetros por hora, alertándose sobre lluvias a la parte oriental del país a partir de esta noche. Llegaría a huracán de categoría uno el lunes.

La Dirección de Operaciones de Emergencias (COE) declaró anoche alerta verde para 10 provincias y el Distrito Nacional ante el inminente paso de la tormenta “Irene”, la cual podría afectar el territorio nacional el lunes convertida ya en huracán categoría uno.

En una rueda de prensa , el organismo emitió un alerta contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, e inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para la capital, las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, San José de Ocoa, Pedernales y Barahona.

Recomendó a las poblaciones desde Cabo Engaño hasta Perdernales estar atentas a los boletines oficiales que emita la entidad y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y a preparse para la evolución y desarrollo de la tormenta, cuyos efectos empezarán a sentirse a partir de hoy.

Gloria Ceballos, directora de Onamet, explicó que “Irene”se aproxima a una velocidad de 35 k/h, con vientos sostenidos de 85 k/h y se pronostica que para el lunes se intensificará, con lo que podría convertirse en un huracán de categoría uno, con vientos máximos sostenidos de más de 119 kilómetros por hora.

Ceballos alertó sobre la ocurrencia de lluvias en la parte oriental del país a partir de esta noche, producto del desplazamiento de “Irene”. Informó que según la evolución del fenómeno en el día de hoy, se determinará si se incluirán otras zonas costeras en el llamado de alerta.

Recomendó estar atentos a los boletines.

La clave
El COE recomienda:
1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
2. Dar seguimiento a los boletines que se emitan.
3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y el COE a través del 911 y el 809-472-0909.

No hay comentarios:

Publicar un comentario