miércoles, 17 de agosto de 2011

INCUMPLIMIENTOS ESTÁN ENTRE CAUSAS DE DETERIORO POPULARIDAD DE FERNÁNDEZ....

Política
Las últimas encuestas han dado a Fernández entre los presidentes peor valorados de la región, incluyendo la última CID Gallup, publicada en julio que le otorga un índice de -33.

Rosario Espinal, politóloga/
Fuente externa7días.com.do
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-
Incumplimiento de muchas promesas, la percepción de la gente de que se aleja del pueblo en momentos no electorales, su distanciamiento con la cantidad de viajes al exterior, la serie de medidas económicas tomadas y que han impactado negativamente en sectores importantes del país, así como el desconocimiento de reclamos sociales como el 4% para la educación serían algunos de los causantes del deterioro de la popularidad del presidente Leonel Fernández.

Dichos factores son desglosados por la politóloga Rosario Espinal, en un análisis sobre el descenso en la popularidad que viene experimentado el mandatario, especialmente en los últimos dos años, de los siete que ya ha gobernando.
Rosario añade a la serie de factores el hecho de que Fernández comience su último año de gobierno con el mismo equipo de funcionarios.

En opinión de la analista, sin dudas, las últimas decisiones en el ámbito económico (el paquetazo fiscal), como ha sido los aumentos en la tarifa eléctrica, alzas de productos de la canasta familiar y el “manejo” de los precios de los combustibles han contribuido sensiblemente a menguar la aceptación del gobierno que encabeza Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Algo que ha pesado en la actitud de la población hacia la administración Fernández es la falta de respuestas a problemas como el de la corrupción, pero más que todo, sostiene Rosario, ha sido la falta de medidas que pudieran contribuir con una mejoría de las condiciones de vida de los más pobres.
“El desoír demandas como el 4% para la educación, apoyada por casi toda la población y el manejo torpe e indiferente dado por el gobierno al tema ha alimentado un gran rechazo a la figura del presidente”, sostuvo en una entrevista concedida a 7dias.com.do.

Según su análisis, lo mismo viene ocurriendo con otras exigencias sociales, las cuales son ignoradas.

Rosario percibe que el mandatario se ha distanciado mucho del pueblo, y que éste a la vez ha asumido que quien lo gobierna sólo busca la vía de acercamiento en medio de procesos electorales.

Acciones de último momento iniciadas por el presidente
La especialista en temas sociales también tocó como tema el hecho de que la administración Fernández haya iniciado una serie de “diálogos populares”, con el alegado interés de escuchar a la gente de los barrios pobres.

Para ella dicha acción tendría dos objetivos fundamentales: mejorar la percepción que tiene la población de su gobierno y poder salir mejor posicionado cuando concluya su mandato el 16 de agosto del 2012.

Pero también cree que hay un fin electoral, con miras a las elecciones del 20 de mayo del próximo año. A su entender Fernández está consciente de que si el gobierno está muy desgastado y tiene un bajo nivel de polaridad, al PLD se le dificultará un nuevo triunfo.

Roberto Gil/7días.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario