domingo, 21 de agosto de 2011

IRENE AVANZA POR CARIBE, SE CONVERTIRÍA EN HURACÁN.....


">

ACTUALIZA 1-Irene avanza por Caribe, se convertiría en huracán



domingo 21 de agosto de 2011 02:55 CDT
 Rumbo a noroeste sobre Caribe podría amenazar a Florida
* Islas de Caribe emiten advertencias de tormenta tropical

* Harvey en norte de Guatemala, se debilitaría

(Actualiza con posición de Irene, agrega debilitamiento de Harvey)

MIAMI, ago 20 (Reuters) - La tormenta tropical Irene se formó el sábado al este de las Islas de Sotavento y se espera que se convierta en un huracán en los próximos dos días mientras avanza con rumbo noroeste a través del Caribe y podría amenazar a Florida.

A las 23.00 hora local (0300 GMT), Irene, la novena tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2011, tenía vientos de 85 kilómetros por hora y se ubicaba cerca de 150 kilómetros al este de Dominica, acercándose a las Islas de Sotavento, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Advertencias de tormenta tropical fueron emitidas para muchas de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, Puerto Rico y la costa sur de República Dominicana, dijo el centro después de un avión "caza huracanes" de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos investigó la tormenta.

"Se prevé algo de fortalecimiento durante las próximas 48 horas e Irene podría convertirse en huracán el lunes", dijo el CNH.

"Condiciones de huracanes son posibles sobre República Dominicana en la noche del lunes con condiciones de tormenta tropical posibles en la tarde del lunes", agregó el centro con base en Miami.

Sería el primer huracán de la, hasta el momento, ajetreada aunque no destructiva temporada de huracanes del Atlántico 2011.
Modelos de proyección de computadoras mostraron que Irene tomaría una ruta hacia el noroeste sobre Haití y el este y centro de Cuba, y luego se dirigiría hacia el lado oeste de la península de Florida.

Dependiendo de su eventual trayecto y posibles giros, Irene podría representar una amenaza a las instalaciones de gas y petróleo de Estados Unidos en el Golfo de México, pero meteorólogos dicen que es demasiado pronto como para predecir con exactitud.
El CNH dijo que si Irene evita tierra y se mantiene sobre las cálidas aguas del Caribe, las condiciones serían favorables para que se fortalezca. "Casi todas las guías muestran que Irene se convertiría en un huracán dentro de un día o dos", agregó.
Irene se formó después de que la tormenta tropical Harvey tocó tierra en la costa de Centro América el sábado, golpeando a Belice con fuertes vientos y lluvias, amenazando con mayores precipitaciones a las zonas de producción de azúcar y café de la región.

En la noche del sábado, un debilitado Harvey llevaba fuertes lluvias a partes de Guatemala y el este de México, dijo el CNH.
Deslaves e inundaciones podrían afectar a la producción agrícola en Centro América, pero las cosechas de azúcar y café de este año ya están casi completas.
El CNH dijo que Harvey podría seguir avanzando sobre tierra por el norte de Guatemala y llegar al este de México el domingo.

"Se espera que Harvey pierda fuerza y se convierta en una depresión tropical el domingo y se disipe el lunes", sostuvo el NHC.

Meteorólogos dijeron que los estados isleños del Caribe, las Bahamas y Florida necesitan observar con atención el rumbo de Irene.

Dadas las incertidumbres, este fin de semana sería un buen momento para revisar su preparación para huracanes si viven en algún lugar del Caribe, las Bahamas o Florida, ya que bien podría visitarlos como tormenta tropical o huracán en algún momento de la próxima semana", dijo el experto en huracanes Jeff Masters de Weather Underground en su blog.
(Reporte de Pascal Fletcher en Miami; Reporte adicional de Dave Graham en Mexico DF, Gustavo Palencia en Honduras y Mike McDonald en Ciudad de Guatemala; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

© Thomson Reuters 2011 All rights reserved.



No hay comentarios:

Publicar un comentario