martes, 23 de agosto de 2011

EL COE EVACUA A 1,025 PERSONAS POR EL CICLÓN....


HURACÁN IRENE

El COE evacua a 1,025 personas por el ciclón
MINISTERIO EDUCACIÓN MANTIENE LA SUSPENSIÓN DE LAS CLASES
Juan Eduardo Tomas.  Néstor Medrano.-Listin Diario
Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta roja para 24 provincias y ocho están en amarilla, y produjo evacuaciones preventivas de 1,025 personas.
También se ordenaron evacuaciones obligatorias a los poblados aguas abajo de las presas de Sabana Yegua, Sabaneta y Valdesia.
Del mismo modo, se informó que se mantendrán suspendidas las clases hoy a nivel nacional, debido a las condiciones climatológicas y para evitar riesgos innecesarios.

La información fue ofrecida anoche en rueda de prensa por el director del organismo, general Manuel Méndez García. Las provincias en alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, Barahona, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional. En amarilla están Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.

Hay 3 viviendas que fueron afectadas en Matancitas, de María Trinidad Sánchez, debido a la penetración del mar. Entre las acciones tomadas por las autoridades para prevenir y contrarrestar los efectos del huracán Irene, se activó el plan “Relámpago” de las Fuerzas Armadas en su fase 1, que tiene que ver con estar disponibles ante cualquier contingencia.

El Centro de Operaciones de Emergencias informó también que se activa el plan de contingencia de la Policía Nacional. Desde el pasado fin de semana las autoridades del COE, conjuntamente con la Oficina Nacional de Meteorología han desarrollado toda una campaña de vigilancia y monitoreo ante las posibilidades de impacto que desde el principio se supo tendría el huracán Irene con relación a la República Dominicana y se pidió a la población mantenerse atenta a los boletines e informaciones de los organismos de socorro.

Las autoridades también informaron que se activó el alerta epidemiológica a nivel nacional, se ordenó protección en los puertos, así como un plan de contingencia en la refinería.
Hay una campaña de mensajes masivos para que la población conozca los alcances del huracán y de los esfuerzos que se realizan para mitigar cualquier desastre como consecuencia del fenómeno natural. Quedaron prohibidas las playas, las actividades como la pesca y acuáticas en las costas y se ordenó a los usuarios de las frágiles embarcaciones permanecer en puerto.

Se pidió a la población que guarde y siga al pie de la letra los informes del COE, para preservar vidas y prevenir desgracias. El COE indicó que se mantiene activo durante todo el día y la noche para servir a la población que necesite información.

Santiago
Los organismos de socorro de Santiago evacuaron ayer a más de 50 familias en zonas vulnerables ante el paso del huracán, que ha provocado abundantes lluvias en esta provincia y otras del Cibao, mientras el alcalde Gilberto Serulle declaró la ciudad en emergencia y dispuso operativos de limpieza y descongestionamiento de los registros.

IMPACTÓ EN LA ISLA DE PUERTO RICO
Puerto Rico intentó anoche recuperar parte de su electricidad y suministro de agua potable para miles de familias que sufrieron los daños del huracán Irene, el primero de la temporada del Atlántico 2011, que se refuerza en su ruta a La Hispaniola y Bahamas.

Las autoridades de Haití se prepararon ayer para la llegada del huracán Irene y decretaron la alerta roja, conminando a los habitantes de las zonas expuestas a abandonarlas.

Mientras, en Cuba, “se decidió establecer la Fase Informativa para los municipios de la Costa Norte, de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, a partir de las 18 horas (22H00GMT) del día de hoy”, dijo un comunicado.

(+)
Resignación en barrios

La Defensa Civil dijo que algunas familias tienden a resistirse a las evacuaciones por temor a dejar sus hogares.

La Defensa Civil dijo que algunas familias tienden a resistirse a las evacuaciones por temor a dejar sus hogares.
A tan solo horas de que el huracán Irene afectara con su campo nuboso al país, las actividades diarias en sectores como La Ciénaga y La Barquita, propensos a inundarse ante lluvias que sobrepasan los parámetros, se realizaban con total normalidad.
Esta situación era representada en momentos en que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantenía la alerta ante el huracán en todo el país, ubicando a unas 24 provincias bajo alerta roja y ocho en amarilla.
Residentes en sectores vulnerables dijeron que estaban a la espera de las lluvias para abandonar sus viviendas, aunque otros se expresaron desconfiados del pronóstico meteorológico.
(+)Salud pide no exponer a niños a los aguaceros
Doris Pantaleón
Santo Domingo
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, llamó a los padres a mantener un estricto control de los niños evitando exponerlos a las lluvias y aguas que se acumulan en diferentes lugares, mientras anunció la activación del Sistema de Alerta Epidemiológico a nivel nacional, con prioridad en las provincias más impactadas por el fenómeno natural Irene.
Aseguró que Salud Pública tiene montada una logística preventiva en todo el país, con prioridad en las provincias de María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Puerto Plata y Monte Cristi, ante el paso del huracán “Irene” por el país.
Ayer los hospitales de la capital se mantuvieron ofreciendo sus servicios de manera normal, pero con menos afluencia de pacientes en sus servicios ambulatorios.
Rojas Gómez dijo que lo más importante es que la población asuma con responsabilidad las medidas que se recomiendan para evitar daños durante el proceso de lluvias, y prevenir las enfermedades que son propicias a surgir luego de la ocurrencia de ese tipo de fenómeno, como son el dengue, la malaria, leptospirosis y el cólera.
Informó que como medida preventiva se trabajó en el reforzamiento de medicamentos, de recursos humanos, transporte e insumos, entre otros, y fueron colocadas ambulancias, debidamente equipadas, en lugares estratégicos.

Logística sanitaria es de carácter nacional
El ministro de Salud informó a LISTÍN DIARIO que la logística sanitaria es de carácter nacional para atender cualquier eventualidad que pudiera causar el paso del huracán “Irene” por el territorio dominicano
(+)
CICLÓN
“Irene” alcanza la categoría 2 y se esperan fuertes lluvias en la RD
Santo Domingo
El Centro de Huracanes de Miami informó anoche que el ciclón “Irene” se intensifi có a categoría 2 y aunque en la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informaron que no representa peligro para República Dominicana, los remanentes dejados en el país harán posible la ocurrencia de fuertes precipitaciones a nivel nacional.
El Centro de Huracanes de Miami indicó que Irene se mueve al norte de República Dominicana y Haití, seguirá ganando fuerza y posiblemente se transforme en un ciclón categoría 3, una de las mayores en la escala de intensidad Saffir- Simpson de un máximo de cinco. El ojo del huracán se encontraba a 320 kilómetros al sureste de Gran Turco, en Turcos y Caicos, y 210 kilómetros al este de Puerto Plata, en República Dominicana, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.en un boletín especial.

Más temprano, la Oficina Nacional de Meteorología mantuvo el aviso de condiciones de tormenta desde Punta Palenque hasta Cabo Engaño, y de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

Aviso de huracán
Significó que un aviso de huracán significa que en 36 horas o menos, al menos dos de los tres efectos asociados al huracán Irene, como son los vientos fuertes, marejadas y lluvias intensas podrían ocurrir en las zonas bajo aviso. En cuanto a las condiciones marítimas, se recomendó a todas las embarcaciones que operan en todo el perímetro costero de la República Dominicana, permanecer en puerto.

Por otro lado, los poblados en las zonas bajas de las costas Norte y Noreste como Nagua, Río San Juan y Cabrera entre otras, deben de tomar las medidas de precaución por posibles inundaciones costeras, en este caso ocasionadas por el huracán. Se han observado olas de entre 12 y 15 pies en la costa próxima a Sánchez (Samaná). Para hoy los organismos de socorro del país se mantienen expectantes ante los residuos del fenónemo atmosférico que se desplaza por el país. El centro del huracán Irene estaba localizado por un avión de la reserva cerca de la latitud 19.7 norte, longitud 68.7 oeste. Irene se movía hacia el oeste noroeste a cerca de 10 millas por hora, 17 kilómetros por hora.

El centro del fenómeno se moverá justo al norte de República Dominicana.

Las condiciones de tormenta tropical alcanzarán sectores del norte de República Dominicana, manifestándose anoche y en las primeras horas del día de hoy. Los vientos más fuertes son posibles sobre áreas de terreno elevado.

Se espera que las condiciones alcancen el sureste de las Bahamas y las islas Turcos y Caicos el martes, y el centro de las Bahamas en la tarde del martes y miércoles. Se espera que Irene produzca acumulaciones totales adicionales de lluvia de 1 a 2 pulgadas a través de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas son esperadas en la parte norte de La Española. Cantidades aisladas de hasta 10 pulgadas son posibles en terreno elevado.

Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo amenazando vida.
Acumulaciones de lluvia de 5 a 10 pulgadas son posibles en el sureste de las Bahamas, las islas Turcos y Caicos y el centro de las Bahamas.
Los pronósticos para las próximas horas son de precipitaciones sobre el territorio nacional y se espera que para hoy estas lluvias continúen sobre el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, por lo que se pidió a la población que se mantenga pendiente de los informes emitidos por los organismos oficiales

(+)
Suspenden vuelos por el huracán
Rafael Castro

Aeropuerto Las Américas

Los vuelos comerciales desde y hacia el exterior fueron cancelados debido a los efectos del paso del huracán Irene.
El Departamento de Operaciones de Aerodom del Aeropuerto Las Américas informó que la aerolínea JetBlue canceló sus vuelos desde y hacia Nueva York, Puerto Rico, Orlando y Fort Lauderdale.
También fueron cancelados vuelos de American Airlines con destino a Miami, y los vuelos de American Eagle hacia Puerto Rico.
Además la línea aérea Continental canceló su vuelo a Newark y Air France hacia París. En tanto que en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, se vieron afectados vuelos de la aerolínea JetBlue desde y hacia Nueva York.

Mientras que en el Aeropuerto Internacional La Isabela, Doctor Joaquín Balaguer, Air Century (ACSA) canceló vuelos hacia y desde Punta Cana.

ATENTOS A ESTATUS
Pasajeros deberán llamar a sus aerolíneas

Aerodom recomendó a los pasajeros que den seguimiento al estatus de sus vuelos llamando directamente a las aerolíneas. Las copiosas lluvias y vientos en la región del Caribe, producto del huracán Irene, complicó el transporte aéreo.

(+)
ORIENTACIÓN
Agricultura llama a productores a no exponerse ante el fenómeno

Medidas. Salvador Jiménez, ministro de Agricultura, habló sobre las acciones de orientación y asistencia a los productores agrícolas.

Amílcar Nivar
Santo Domingo
El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, recomendó a los productores no exponerse a situaciones de peligro, proteger sus unidades productivas y a colocar en lugares seguros reses y aves para evitar pérdidas ante el paso del huracán Irene.
Con esos fines, dispuso la reactivación de la Comisión de Emergencia Agropecuaria ante la presencia del huracán Irene en el territorio nacional. Como medidas preventivas el Ministerio sugiere trasladar a lugares seguros los ganados y animales, limpiar las cunetas para evitar la acumulación de agua, tener a mano los medicamentos que se utilizan contra las enfermedades, podar los árboles en la fincas, preservar las pacas en sitios secos y verificar las condiciones de los canales de distribución de agua para evitar inundaciones de cultivos, entre otras medidas.
El funcionario, además, ordenó poner a disposición de las Fuerzas Armadas, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Cruz Roja, Defensa Civil y de otras instituciones de socorro, las 68 estaciones de comunicación que tiene Agricultura en todo el territorio Nacional.

Jiménez instruyó al personal técnico y administrativo ponerse a disposición del COE y recomendó a los productores redoblar las labores preventivas para proteger las propiedades productivas. La Comisión de Emergencia Agropecuaria la encabeza el ministro Jiménez, junto a los viceministros de la institución agropecuaria y personal administrativo y técnico.

(+)
PROTECCIÓN A TURISTAS
\Hoteleros trazan plan de seguridad ante huracán
METEOROLOGÍA DIJO QUE IRENE CAUSARÁ LLUVIAS Y VIENTOS HURACANADOS

Prevención. Julio Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) habla sobre las precauciones adoptadas

Cándida Acosta / Ircania Vásquez
Santo Domingo
Ante el inminente paso del Huracán Irene cerca de las costas de República Dominicana, el Ministerio de Turismo y las asociaciones hoteleras tomaron precauciones para garantizar la seguridad de los turistas, atendiendo al llamado de alerta del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología.
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) informó que desde el mismo momento que se anunció el paso del huracán Irene por el país los hoteleros están realizando los preparativos establecidos con normas de establecimiento contempladas en el Manual de Desastres al que recurren para enfrentar estos casos.
Al informar sobre los trabajos, el presidente de Asonahores, Julio Llibre, dijo a LISTÍN DIARIO que los hoteleros del país están asumiendo las recomendaciones impartidas por las autoridades y que en particular mantienen a sus huéspedes en habitaciones y lugares seguros. Específicamente en la zona de Bávaro-Punta Cana la ocupación promedio es de 70%, dijo.
Además, los hoteleros cerraron los espacios abiertos y recogieron las “tumbonas” y los objetos que pueden ocasionar algún daño o afectar a alguien tras el paso del fenómeno, además los hoteles se están abasteciendo de agua, reforzando los controles sanitarios para evitar la posible propagación de enfermedades, y procediendo a clorinar las aguas de las piscinas para usarlas como reserva, entre otras disposiciones. Llibre dijo que aunque según su trayectoria inicial Irene está subiendo, en la costa norte y la zona de Bávaro se esperan ráfagas de vientos y lluvias.

Ministerio de Turismo
El Ministerio de Turismo informó que el plan de emergencia asumido por los hoteleros va desde orientaciones a los turistas hasta la aplicación de medidas para que no accedan a lugares de peligro, como playas y otras zonas. El ministro Francisco Javier García da seguimiento al paso del fenómeno atmosférico y pendiente de cualquier evento que pueda ocurrir en las próximas horas. Hablando a nombre del ministro, su relacionista público Napoleón de la Cruz indicó que después del paso del fenómeno Turismo iniciará un recorrido por los destinos y polos, con el fin de evaluar y medir el impacto de Irene.

Meteorología informó que Irene pasará cerca de la costa norte del país, lo que ocasionará intensas lluvias y vientos huracanados.

ACTIVACIÓN DE PLAN DE EMERGENCIA EN EL ESTE
El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de las Zona Este, Ernesto Veloz, informó que desde el sábado se ha activado el plan de emergencia del sistema hotelero y se está trabajando en coordinación con el COE y los ayuntamientos de la zona en acciones preventivas en las comunidades. Los hoteles han dispuesto el cierre de las playas y la disminución de los niveles de piscina, se han preparado actividades para los turistas en las áreas cerradas y el servicio de comida será suministrado en las habitaciones para evitar que los turistas se desplacen a los restaurantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario