jueves, 25 de agosto de 2011

SE DESBORDAN RIOS DE SAN CRISTÓBAL...


IRENE SIGUE PRESENTE EN SAN CRISTÓBAL

25 Agosto 2011, 12:04 AM

Organismos se mantienen alerta por inundaciones repentinas en varias provincias por aguaceros

Escrito por: FIOR GIL/ CRISTIAN CABRERA/ IVETH ROSARIO (c.cabrera@hoy.com.do)

Una persona muerta, al menos cuatro desaparecidos y más de dos mil desplazados de sus hogares, localidades incomunicadas, así como puentes colapsados fueron los resultados de las crecidas de los ríos y cañadas en San Cristóbal ayer como consecuencia de los aguaceros dejados por la tormenta Irene. Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencias reportó anoche en un informe de cobertura nacional que 37,743 personas fueron desplazadas; 2,292 viviendas afectadas y 88 comunidades incomunicadas por las fuertes lluvias dejadas por el huracán Irene tras su paso por el país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó anoche en su último informe que 37,743 personas fueron desplazadas; 2,292 viviendas afectadas y 88 comunidades incomunicadas por las fuertes lluvias dejadas por el huracán Irene tras su paso por el país.

En tanto, que los organismos de socorro trabajaban en el proceso de evacuaciones y rescate en San Cristóbal, Azua, Peravia, Monseñor Nouel, Manoguayabo en Santo Domingo Oeste y Monte Plata, según explicó el general Juan M. Méndez, director del COE.

En el boletín número 11 del organismo se resaltaba que se han abierto 1,200 albergues para refugiar 1,847 personas de las desplazadas de sus hogares, mientras que el total de familias incomunicadas aumentó en 3,347 para un total de 16,737.

En vista de que los aguaceros seguirán, el COE mantiene en alerta roja a 23 provincias y el Distrito Nacional, y en amarilla a ocho. En alerta roja están: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Pe ravia, San José de Ocoa, Azua y El Seibo.

Además, Hato Mayor, Valverde, Barahona, San Juan, Independencia, Baoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata y Sánchez Ramírez.

Mientras que en alerta amarilla están: Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.

Presas y embalses. El Comité de Operaciones de Presas informó que hasta ayer esas infraestructuras se manejaban dentro de la normalidad, están almacenando sus aguas sin ningún tipo de problema para las poblaciones ubicadas aguas abajo de los embalses.

Protocolo. El general Méndez explicó que aunque en San Cristóbal los moradores han reportado la desaparición de por lo menos seis personas a los medios de comunicación, ellos no lo registran en sus informes porque no se ha cumplido con el protocolo de informarlo a la Policía.

Empero, explicó que las brigadas de los organismos de socorro se encuentran en la zona atentos a los acontecimientos. Advirtió a la población que lo peor no ha pasado en lo referente a los daños que pueden causar las lluvias.

Las claves

1. Sin comunicación
Las comunidades incomunicadas reportadas por las autoridades son: 36 de la provincia de Azua, 23 en San Cristóbal;,19 en San Pedro de Macorís, cinco en la provincia de El Seibo, tres en Duarte, una en Santo Domingo y otra en Monte Plata.

2. En San José de Ocoa
El COE reportó que los aproches del puente de Arroyo Caña colapsaron producto de la crecida del río del mismo nombre, mientras que el municipio de Sabana Larga se encuentra incomunicado por la crecida del arroyo La Vaca.

Lluvias siguen
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que continuarán los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento por la nubosidad asociada al huracán Irene
La Onamet mantiene el aviso de inundaciones a las provincias Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Baoruco, San Juan y Elías Piña.

El organismo dijo que vientos del sur/suroeste arrastran lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, las cuales serán menos fuertes hacia las regiones Suroeste, Sur, Sureste, Noroeste, Noreste, la cordillera Central y zona fronteriza.
Indicó que le están dando seguimiento a dos áreas de baja presión, con aguaceros y tronadas, una localizada a unos 1,800 km de la isla de Cabo Verde, moviéndose hacia el oeste/noroeste con baja posibilidad de ciclón tropical y otra, con una área amplia de baja presión con aguaceros y tronadas a unos 240 km al suroeste de la isla de Cabo Verde con una probabilidad media de intensificarse. Destacó que Irene ya es categoría 3, y se encuentra a unos 45 kilómetros al este/sureste de Long Island y a unos 345 kilómetros al sureste de Nassau (Bahamas), y se mueve al Noroeste a unos 19 kph. Vientos máximos sostenidos de 195 kph.

No hay comentarios:

Publicar un comentario