lunes, 22 de agosto de 2011

LA TORMENTA IRENE SE INTENSIFICA...AMENAZA REPUBLICA DOMINICANA...

ALERTA A 22 PROVINCIAS

La tormenta tropical “Irene” amenaza a RD
ONAMET INFORMÓ ANOCHE QUE EL FENÓMENO SE INTENSIFICA
Centro de Huracanes dice RD debe estar preparada ante amenaza de Tormenta "Irene" Adriana Peguero


Santo Domingo
La tormenta tropical “Irene” continuaba intensificándose anoche, alcanzando vientos de 95 kilómetros por hora en dirección Oeste-Noroeste.


El informe divulgado anoche a las 10:00 por el meteorólogo, René Ledesma, indica también que el fenómeno redujo su velocidad de traslación de 30 a 24 kilómetros por hora.
Detalló que en las primeras horas de la mañana de hoy sus efectos se sentirán en la parte oriental de la isla y en el transcurso del día sus efectos estarán sobre la Hispaniola.
Informó que en ese sentido la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene el aviso de huracán desde Cabo Engaño hasta Pedernales, y desde Cabo engaño hasta la Bahía de Manzanillo.
Ledesma precisó que de acuerdo al perfil que mantiene la tormenta tropical Irene, entrará al país convertido en un huracán categoría uno.
Explicó que a las 6:00 de la tarde de ayer el centro de la tormenta tropical Irene fue localizado cerca de la latitud 17.7 norte y longitud 64.6 Oeste, a unos 370 kilómetros al Este-Sureste de Cabo Engaño.

La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, informó que el fenómeno traerá abundantes lluvias y advirtió que se esperan valores acumulados de 200 milímetros, pero en zonas montañosas podría llegar hasta a 250 milímetros.

“Los suelos que presentan mayor saturación son los de la parte caribeña, producto de las últimas ondas tropicales y la mayor cantidad de precipitaciones ha sido hacia la vertiente Sur de la Cordillera Central”, agregó.

Las alertas
Tomando en cuenta los pronósticos de anoche, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó la alerta roja de 14 a 22 provincias, mientras otras diez se encuentran en alerta amarilla.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que se encuentran bajo alerta roja las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte y el Distrito Nacional.
Mientras emitió alerta amarilla para Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.

Asimismo pidió a los residentes en zonas de alto riesgo y próximas a ríos, arroyos y cañadas, así como en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones de las provincias mencionadas, que tomen las medidas de precaución y estén atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

Las presas
El Comité de Operación de Presas y Embalses inició ayer la operación de estos sistemas para que puedan regular las crecidas que generen las lluvias. El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, informó que la presa de Tavera, el contraembalse Las Barías y Valdesia, Sabana Yegua, estarán operando a máxima capacidad.

Apoyo para víctimas

El COE cuenta con 2 mil 364 albergues a nivel nacional, incluyendo las iglesias, villas olímpicas y las escuelas, que son el último recurso.
Personal disponible

Acuartelan miembros de las Fuerzas Armadas y activan Plan Relámpago, ante el inminente paso de Irene por el país.

(+)
Suspenden vuelos

El Consorcio Dominicano Aeropuerto Siglo XXI (AERODOM) informó que como consecuencia del inminente paso de la tormenta Irene por el territorio nacional, algunos vuelos han sido cancelados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

La aerolínea JetBlue canceló tres vuelos desde y hacia Puerto Rico. Igual hizo American Airlines, que canceló dos desde y hacia Miami, Florida. La aerolínea LIAT canceló un vuelo desde y hacia la isla de Antigua, en las Antillas Menores, a la vez que AIR FRANCE tiene programado un vuelo desde y hacia París para este lunes 22.
De su lado, el Aeropuerto Internacional del Cibao dijo que hasta anoche solo American Airlines había cancelado dos vuelos saliendo y llegando desde y hacia Miami.
Los vuelos cancelados son el 749 que arribaría a la ciudad de Santiago la 8: 30 de la noche y el 894 que saldría a las 8: 25 de la mañana de hoy. Las demás aerolíneas mantienen su programación normal.

(+)
MEDIDAS

En Santiago también se activan ante el inminente paso del ciclón
Plan. El gobernador Raúl Martínez y el director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, coordinan el plan preventivo.

Santiago
El Centro de Operaciones de Emergencia que dirige el gobernador provincial de Santiago se activó ayer tarde en esta ciudad y de inmediato inició un conjunto de medidas preventivas, llamando a la ciudadanía a mantenerse alerta, ante el inminente paso por el país de la tormenta Irene que viene por el Caribe.
En rueda de prensa encabezada por el gobernador, Raúl Martínez, y el director de la Defensa Civil en esta ciudad, Francisco Arias, se informó que todas las instituciones oficiales, tanto civiles y militares están en labor permanente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y tomar las medidas que las circunstancias determinen.
Martínez expresó que desde el gobierno se ofrece todo el respaldo necesario para que los organismos trabajen en las zonas más vulnerables, y si es necesario proceder a la reubicación preventiva de familias, para lo cual se cuenta con la activa participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Previo al encuentro con los medios de comunicación donde los citados funcionarios informaron sobre las tareas que asumen, la Defensa Civil sostuvo una reunión con dirigentes de las Juntas de Vecinos de la ciudad, en especial de los barrios más proclives a sufrir inundaciones, para coordinar las tareas a ejecutar para prevenir desgracias personales por posibles inundaciones causadas por los aguaceros de Irene.
No se informó, sin embargo, sobre las medidas que se adoptan para garantizar el buen manejo de la presa de Tavera, que en casos de fenómenos naturales se torna en una amenaza para miles de familias de Santiago y el Noroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario