jueves, 4 de agosto de 2011

EMILY SE ALEJA DE LA REPUBLICA DOMINICANA...

3 Agosto 2011, 11:29 PM


26 provincias en alerta roja
Hay 1, 647 desplazados; residentes zonas vulnerables se quejan abandono gubernamental

Escrito por: S. PANIAGUA/C.MATOS/I ROSARIO (s.paniagua@hoy.com.do)
Pese a que el centro de la tormenta Emily no impactará al país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta roja para 26 provincias y amarilla para seis, ante la gran cantidad de lluvia y viento que se esperan y por las posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
El centro de la tormenta tropical Emily se encontraba anoche cerca de la latitud 17.0 norte y longitud 71.4 oeste, a unos 60 kilómetros al sur/sureste de la isla Beata, moviéndose a 22 kilómetros por hora, esperándose un giro gradual hacia el noroeste, explicó el general Juan Manuel Méndez, director del COE.
Dijo que de mantener esa trayectoria el centro de la tormenta no impactría el territorio nacional, no obstante, llamó a la población a mantenerse alerta.
“Aunque la tormenta tenga algún tipo de variación, las precipitaciones, que es lo que preocupa, seguirán registrándose entre 250 a 300 milímetros de lluvia en las próximas 48 ó 72 horas. No debemos descuidarnos”, advirtió Méndez.

En alerta. Las provincias en alerta roja son: San Juan, Barahona, San Cristóbal, Azua, Pedernales, Peravia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Independencia, Baoruco, Hermana Mirabal, La Altagracia, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Elías Piña; también en Valverde, Puerto Plata, Samaná, Santiago Rodríguez, Hato Mayor y Monte Cristi.

Desplazados. Anoche las personas desplazadas alcanzaban los 1,647, de las que 642 estaban en albergues oficiales y 1,005 en casas de amigos y familiares, mientras que el director de la Defensa Civil, general Luis Antonio Luna Paulino, informó que tienen disponibles albergues con capacidad para refugiar a un millón de personas.

Vulnerables. Los residentes en barrios de la rivera del río Ozama esperaban recibir las disposiciones de los organismos de socorro para que los orientaran sobre medidas preventivas y los albergues ante el paso de la tormenta tropical Emily.

En la noche, bajo una llovizna y con el viento soplando, en La Barquita, norte y sur, algunos residentes jugaban dominó y conversaban en el frente de sus viviendas, pero coincidieron en que buscarían refugio en casas de vecinos.

Se quejaban de que “por la subida del río” llevaban días durmiendo fuera de sus casas, y le echaron en cara a la prensa que no les ha dado el apoyo necesario para que los saquen de la zona.

En el Dique y La Ciénaga los vecinos se mantenían en una calma nerviosa, esperando la entrada de la tormenta, mientras se sentían los primeros chubascos y la entrada de los vientos.

Suspenden pruebas. El Ministerio de Educación informó anoche que suspendió las Pruebas Nacionales para el nivel básico para las asignaturas de Matemáticas y Ciencias Sociales, ante el paso de la tormenta Emily, informó el ingeniero Fausto Estévez, funcionario de esa institución en la rueda de prensa que ofreció el COE.

En tanto, Mayobanex Escoto, del Ministerio de Obras Públicas, informó que se puso en funcionamiento la alcantarilla que va de Azua a Barahona.

El comercio. Pasadas las cuatro de la tarde de ayer, una cantidad de establecimientos comerciales y empresas despacharon el personal y cerraron sus puertas, excepto lugares de expendio de comida, algunas compra venta y farmacias.

En supermercados y centros comerciales se observó una afluencia normal de clientes, que se abastecían de provisiones, pero aclararon que hacían sus compras habituales.

Cancelan vuelos. Catorce vuelos que debían despegar ayer desde el Aeropuerto de las Américas fueron cancelados ante el paso de la tormenta “Emily”, mientras que otros cuatro fueron reprogramados, informó la empresa Aerodom.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, y la Vanguardia Estudiantil exhortaron a su dirigencia y militancia a ponerse a disposición de las autoridades y apoyar a las personas que pudieran ser afectadas por el paso de la tormenta.



Aguaceros
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy habrá abundantes lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a la tormenta .
El organismo dijo que se mantiene aviso de inundaciones repentinas para La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Puerto Plata.
Explicó que la alerta se extiende gradualmente hacia la provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Independencia, Barahona, Baoruco, Pedernales y San Juan.
En cuanto a las condiciones marítimas, expresó que se esperan olas peligrosas con rompientes superiores, por lo que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, y los habitantes en zonas bajas costeras deben alejarse ya que podrían producirse penetraciones por mareas anormales ocasionadas por la tormenta. De la misma manera, recomendó a los conductores en vías cercanas a las costa, tomar las precauciones de lugar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario