miércoles, 3 de agosto de 2011

TORMENTA EMILY SE SENTIRÁ CON MÁS INTENSIDAD EN LA CAPITAL Y SAN CRISTÓBAL....


CLIMA

"Emily" gana intensidad en el Caribe y alcanza los 85 kilómetros por hora

Santo Domingo
Con fuertes ráfagas de viento y abundante lluvia, la tormenta tropical Emily atacará en las primeras horas de este miércoles a las provincias que tienen sus costas en el mar Caribe, en alguna de las cuales esta noche se iniciaron las evacuaciones, especialmente de familias que habitan agua abajo de presas y cercanas a ríos.

Un reporte divulgado por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) precisó que a las 10:00 de esta noche, el centro de la tormenta tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 16.1 Norte y longitud 66.7 Oeste, a unos 310 kilómetros al Sureste de Cabo Engaño.
Emily se mueve hacia el Oeste a unos 22 kilómetros por hora, esperándose un giro del fenómeno hacia el noroeste.

De continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectoria, Emily colocaría su centro al amanecer de este miércoles, aproximadamente a unos 185 kilómetros al Sureste de la Isla Saona.
El informe indica que los vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kilómetros por hora, con fuertes ráfagas, pero se prevé que siga intensificándose gradualmente en las próximas 48 horas.

Los vientos de tormenta se extienden a unos 165 kilómetros, principalmente al Norte y al Este de su centro. “Dado que el radio de vientos ha aumentado, ahora a 165 kilómetros fuera de su centro, significa que probablemente desde antes del mediodía comiencen a tener vientos con intensidad de tormenta las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Baní, Elías Piña, Dajabón y San Juan de la Maguana”, asegura el reporte.
Precisa que los valores acumulados de lluvias asociados a Emily se mantienen entre 100 a 150 milímetros en 24 horas, pudiendo ser de 250 milímetros en zonas montañosas.

“Estas lluvias pueden originar inundaciones repentinas o graduales, así como de tipo urbano. Actualmente, pequeñas áreas aisladas de aguaceros están ocurriendo sobre la región oriental del país, originada por desprendimientos de nubes asociada a Emily”, agrega el reporte.

El meteorologo René Ledesma precisó que Emily tiene todas las condiciones para intensificarse antes de llegar a terrotorio dominicano.

“Todo lo que son los modelos de trayectoria nos indican que la tormenta se va a mover más próximo a Santo Domingo y San Cristóbal”, alertó.

Detalló que a medida en que el fenómeno se acerta a la isla, se irán intensificando los oleajes.

“Hemos tenido reporte ya de oleaje de seis pies en la zona de Cabo Engaño, pero esperamos olas de 12 y 14 pies”, agregó.

Dijo que todos los modelos indican que va a moverse ya hacia el Oeste-Noroeste. Sin embargo, han observado que sigue moviéndose al Oeste, lo cual crea la incertidumbre de hacia dónde se dirige realmente la tormenta tropical.

“Por esa razón es que tenemos todo el perímetro costero de la República Dominicana en aviso, o sea, desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.
Dijo que es pobrable que se sientan vientos y condiciones de tormenta tropical desde Santo Domingo, San Cristóbal y hacia el Este llegando a La Altagracia, Monte Plata, Hato Mayor y El Seybo.

Agregó que lo que le preocupa es la cantidad de lluvias que traerá Emily, porque los modelos indican que se tendrán valores entre 100 y 200 milimetros hacia la parte Sur de la Cordillera Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario