martes, 16 de agosto de 2011

WIKILEAKS:..."EL FANTASMA DE BALAGUER"...

16 Agosto 2011, 12:24 AM

WIKILEAKS


“EL FANTASMA DE BALAGUER"...
Este cable de WikiLeaks forma parte de los 2,000 documentos enviados al Departamento de Estado por la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y que la organización de Julian Paul Assange, periodista y activista de Internet australiano, entregó al Grupo SIN de noticias para su divulgación en el país. Este cable, de marzo del 2004, fue divulgado anoche anoche por Noticias SIN, dirigido por la periodista Alicia Ortega.

15462, 29 de marzo, 2004
Sensitivo
A seguidas, el número 33 en nuestra serie sobre las elecciones dominicanas:

¡Atrás! ¡Y aléjate de mi vista! ¡Deja que la tierra te oculte!
Tus huesos carecen de médula, tu sangre es fría;
No hay contemplación en esos ojos de mirada penetrante.
(MacBeth, de Shakespeare, Act, 3, Scene 4)

El mensaje que la embajada en Santo Domingo ha estado recibiendo con mayor fuerza sobre las elecciones del 16 de mayo es el de un dominante pero impreciso temor del proceso en sí. Por ejemplo:
Empresarios influyentes y sofisticados le dijeron al embajador, aparentemente con toda sinceridad, que si el gobernante PRD gana estas elecciones, “habrá una guerra civil”.

Los líderes provinciales del PLD hablan con gran ansiedad sobre los alegatos de que el sector de Mejía está distribuyendo armas entre los miembros de su partido para que estos perturben el trabajo en los centros de votación que les son favorables al PLD.
La semana pasada, un alto funcionario del PRSC en Barahona se pronunció repetidamente sobre su preocupación de que la JCE creara centros de votación “fantasmas”, “diez o más en cada provincia, para darle al PRD el margen para que las elecciones fueran a una segunda ronda”.

Nosotros reportamos anteriormente sobre las ideas paranoicas de un senador del PLD, Tomás Pérez, quien aseguró que el Congreso, dominado por el PRD, podría buscar un pretexto para cancelar o posponer las elecciones y colocar un gobierno interino, no electo, pro PRD.
Y el 26 de marzo, el presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret, se quejó formalmente ante la JCE, tratando de bloquear al PLD para que este no estableciera su propia red computarizada paralelamente con la de la JCE, bajo el pretexto de que el plan del PLD para recabar y anunciar resultados provisionales antes que la JCE sería una amenaza al orden público. “Imagínense, honorables jueces, si nosotros hiciéramos tal cosa impulsados por la desesperación y la irreflexión en una situación tan delicada para la salud democrática del país”.

Y sin embargo
La JCE utilizará una versión mejorada de los reglamentos para elecciones que funcionó con éxito en 1996 y 2000; representantes de cada partido estarán presentes en cada centro de votación y certificarán las boletas; Participación Ciudadana, ONG local, ha estado entrenando y seleccionando observadores para cada centro de votación; los observadores de la OEA para las elecciones financiados por Estados Unidos, Canadá y – probablemente -- la Unión Europea, serán acreditados para que circulen libremente para monitorear el proceso; unos 40,000 miembros del Ejército y la Policía proveerán seguridad, de acuerdo a un entrenamiento específico; y el presidente Mejía le ordenó a los jefes militares que permitan que el Agregado de la Defensa de la embajada observe “todo lo que desee”.

La JCE firmó un contrato con una compañía estadounidense para que revise de manera aleatoria el 10 por ciento del padrón electoral para evaluar si los archivos, que llevan tiempo sin corregirse, muestran alguna parcialidad partidista sistémica. El embajador y el personal de la embajada les han asegurado consistentemente a los dominicanos que tenemos una serena confianza en que las elecciones serán libres, justas y transparentes. Pero la persistente interrogante de parte de nuestros interlocutores ha sido, “¿Pero y si no lo son? ¿Qué harán ustedes al respecto?”

El fantasma
Joaquín Balaguer murió en 2002, apenas dos años después de declinar entrar en una segunda ronda de las elecciones presidenciales contra Hipólito Mejía que tenía el 49% del electorado, pero sigue siendo una presencia tan vívida como el fantasma de Banquo en la ceremonia de las elecciones presidenciales. La visceral reacción en contra de la propuesta de reelección de Mejía provino en parte del recuerdo de la repetida manipulación de las elecciones que llevó a cabo Balaguer para asegurar su propio continuismo, siendo la más reciente hace solamente 10 años.

Las elecciones de 1994 fueron tan flagrantemente fraudulentas que la presión local e internacional finalmente obligó a Balaguer a entrar en negociaciones que redujeron su período de cuatro años a dos y produjeron una prohibición constitucional a la reelección. Intelectuales dominicanos – y muchos políticos dominicanos – argumentan ahora que luego de 30 años de Trujillo y un total de 22 años de Balaguer, la reelección es un concepto envenenado para este país. En un país plagado de corrupción y clientelismo, ellos argumentan que solamente una absoluta prohibición a la reelección provee una esperanza de sacar al más reciente grupo de granujas que abusan del pueblo.

Las tácticas de presión de Hipólito Mejía han reafirmado estas opiniones. Utilizó la fuerte mayoría del PRD en el Congreso y (muchos aseguran) soborno y presión para descartar la prohibición constitucional a la reelección que tenía 6 años. De los 9 jueces de la JCE electos por el Congreso, todos menos dos tiene vínculos con el PRD. El Senado y la Cámara de Diputados seleccionaron dos nuevos miembros para el Consejo de la Judicatura que elige a los jueces de la SCJ, un recordatorio nada sutil de que el partido de Mejía está listo para tratar de inclinar la balanza en la Corte, de ser necesario. La agresiva retórica de Mejía y su fuerte desdén hacia su principal rival alimentan temores de que hará literalmente cualquier cosa para mantenerse en el poder.

En nuestra opinión, Mejía piensa que tiene un buen chance de ganar las elecciones si logra llevarla a una segunda ronda. Parte de ello es egocentrismo y la arrogancia del poder; parte es el cálculo de que el PRD puede ganar entre los votantes de menores recursos convenciéndolos de que el PRD puede ayudarlos mejor. Al mismo tiempo, el PRD comenzó, sistemáticamente, a embarrar a Fernández con afirmaciones de su involucramiento corrupto en los fraudes de Baninter.

Desplegándose, multiplicando sus fuerzas
Esta atmósfera y disposición de fuerzas explica las insistentes solicitudes de Leonel Fernández en Washington, pública y privadamente, para que EUA y otros donantes internacionales aumenten los recursos para la observancia de las elecciones. El anuncio público del embajador el 19 de marzo sobre el apoyo financiero de EUA al equipo de la OEA ha traído una perceptible disminución en las tensiones sobre el proceso electoral; sospechamos que los comentarios que hemos escuchado a partir de esa fecha son ahora más retóricos que reales.
No obstante, el recuerdo de elecciones corrompidas permanece muy a flor de piel. A pesar del acuerdo firmado recientemente entre encargados de campaña, para programar eventos públicos para evitar enfrentamientos partidistas, y de las amonestaciones de la Iglesia y la sociedad civil para que se eviten los insultos, las tensiones aumentan. Irregularidades o enfrentamientos imprevistos podrían introducirse en la violencia local en los 50 días que faltan para las votaciones.

Durante este tiempo, funcionarios de la embajada viajan a menudo hacia los municipios cabecera de las provincias en una iniciativa sistemática para establecer contactos con los principales partidos, el sector privado, las JCE provinciales, medios de comunicación, y secciones locales de la ONG Participación Ciudadana. Nuestro mensaje es el de participación cívica, responsabilidad cívica y observación internacional – recordándoles a los que preguntan que los dominicanos mismos tendrán que asegurar la transparencia de su propio proceso electoral. En general, hemos observado que los dominicanos fuera de la capital están deseosos de reunirse con nosotros y escuchar ese mensaje.

Pero el fantasma de Balaguer aún vive en medio de ellos. De hecho, reporteros del periódico Diario Libre confirmaron que aunque está muerto, el enigmático hombre ciego aún está registrado para votar el 16 de mayo





No hay comentarios:

Publicar un comentario