miércoles, 24 de agosto de 2011

ENCUESTA GALLUP-HOY "80% LAS COSAS VAN POR MAL CAMINO.....

80% LAS COSAS VAN POR MAL CAMINO.

LA MITAD DE LA POBLACION NO TIENE ESPERANZA DE MEJORÍA EN LOS MESES VENIDEROS.

PREOCUPACION:  INFLACIÓN, DELINCUENCIA Y DESEMPLEO.

Sólo el 12% de los ciudadanos con inclinación por el PLD, el partido de Gobierno, estima que la economía del país marcha bien....

El alto costo de la vida, la delincuencia y falta de empleos son los tres principales problemas que afectan al país, y los que, al mismo tiempo, perturban más directamente a los ciudadanos consultados por le encuesta Gallup-HOY. Los resultados indican que el 63% de la población cree que la inflación es el mayor problema que enfenta la sociedad dominicana, para el 42% es la delincuencia, y para el 40% es el desempleo. Los apagones aparecen en un cuarto lugar, y representan una dificultad para el 38% de las personas.

INFLACION, DELINCUENCIA Y DESEMPLEO SON LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES.
Desde 2009 los dominicanos se preocupan por esos mismos problemas, según la Gallup.
El alto costo de la vida, la delincuencia y la falta de empleos son los tres principales problemas que afectan al país, y los que, al mismo tiempo, perturban más directamente a los ciudadanos consultados por la firma Gallup Dominicana.
De acuerdo con los resultados del sondeo, un 63% de la población cree que la inflación es el mayor problema que enfrenta la sociedad dominicna, para un 42% es la delincuencia, y para el 40% es el desempleo.

Los apagones aparecen en un cuarto lugar, y representan una dificultad para el 38% de las personas.

Desde 2009, en mediciones similares hechas por la firma encuestadora, esas dificultades han permanecido en los primeros lugares de la lista de preocupaciones que, sobre el país, tienen los ciudadanos.
El tráfico y consumo de drogas, la corrupción administrativa, la educación, la pérdida de valores morales y la falta de inversión en la agropecuaria siguen en orden de importancia.

En las regiones Este, Norte y la zona metropolitana, cunas de importantes conglemerados económicos vinculados al turismo, la agropecuaria y la industria, más del 60% de sus residentes perciben la inflación como el principal problema que enfrenta el país. en el Sur, esa realidad le preocupa al 55% de la población consultada.
Con relación a la falta de empleos, para los del Este es más preocupante que para el resto del país, con un 54 por ciento.
La delincuencia es más alarmante para los residentes en el Norte y en el Sur, con un 46.8% y 45%. En la zona petropolitana y el Este tal problemátca es resaltada por el 37% y 38% de los ciudadanos.

Problemas individuales.
Con relación a las dificultades que afectan directamente a cada ciudadano el 65% expresó que es la inflación, el 42% la falta de empleos, y el 39% la delincuencia.
Para un 38% de la población los apagones son parte de los principales problemas que les afectan igual que el tráfico y consumo de drogas, con un 11%, la corrupción administrativa, con un 10%, y la pérdida de valores morales, con un 12 po rciento.

A los ciudadanos que mas les afecta el alto costo de la vida es a los que simpatizan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con un 66%, a los que se inclinan por el oficialista. Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 65%, y los que se vinculan al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con un 61%.
Al segmento de la población que más le preocupa la carestía de la vida es a las mujeres, con un 69% así como al 60% de los hombres. Respecto al desempleo, el tema le perturba al 40% de esos dos grupos.

La Marcha de la economía.
Para el 48% de los adultos consultados por la encuesta Gallup-Hoy la economía del país está muy mala, el 35.8% la califica de mala, y sólo un 9.7 % de la población estima que está regular y el 6% que está buena.
El Este sigue a la cabeza con las altas percepciones. Para el 56% la economía está muy mal y para el 31% mal. Le sigue el Norte, con 50% y 35%, para los mismos renglones.

Con relación a las preferencias políticas, sólo el 12% de los que se inclinan por el PLD estima que la economía del país marcha bien, contra un 2% de los que simpatizan por el PRD y el 4% de los que se inclinan por el PRSC.

Sin embargo, sólo el 20 por ciento de los ciudadanos estima que su situación económica es muy mala, contra un 43% que la considera mala y un 25% que aprecia como regular.
El 43% de los hombres y mujeres entrevistados expresaron que su situación económica es mala, y un 26% de ambos segmentos estima que su condición económica está regular de acuerdo con la encuesta.

Ficha Técnica.
Esta encuesta fue realizada de manera exclusiva por la firma Gallup República Dominicana para el periódico HOY.

Este trabajo se desarrolló utilizando la técnica de la entrevista aplicada de manera presencial "cara a cara", a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado y polietápico.

La población encuestada está constituída por ciudanos mayores de edad, de ambos sexos, pertenecientes a las clases sociecónomicas AB. C y D\E personas que no son miebros de la Policía Nacional y de los cuerpos de las Fuerzas Armadas. Son ciudadanos y ciudadanas en pleno ejercicio de sus derechos.

La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.

Se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socieconómico y rural y urbano. Los barrios y parajes fueron seleccionados de manera aleatoria, y se escogió un informante por hogar seleccionado aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio. El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas.

El cuestionario fue administrado entre el 11 y el 15 de agosto, en el horario de ocho de la mañana a seis de la tarde.

El margen de error es de más o menos 2.8%.

(+)
SEGÚN LA GALLUP EL 80% DE LOS CIUDADANOS APRECIA QUE LAS COSAS VAN POR MAL CAMINO.
Un 49% dijo que las cosas estarán peor al final del Gobierno.
Ochenta de cada cien ciudadanos entienden que las cosas en la República Domincana van por mal camino, la mitad de la población estima que al final de este período de Gobierno la situación económica estará peor y una cantidad similar cree que en este momento el país está estancado.
 
Estos resultados, que reflejan la percepción de la gente sobre aspectos económicos y sociales aparecen en la última encuesta Gallup-Hoy, un sondeo de opinion que se aplicó, del 11 al 15 de de este mes, a 1,200 adultos representativos de las regiones Norte, Sur, Este y la zona metropolitana.
Sólo el 16% de las personas entrevistadas estimó que el país va por buen camino, un 22.6% y un 19.6% cree que la situación estará igual o mejor, respectivamente, al final de este período de Gobierno, y para un 24% de los ciudadanos el país está estancado o retrocediendo en estos momentos.
 
En las regiones Norte y Este, más del 80 por ciento de los ciudadanos residentes allí estima que las cosas van por mal camino, igual que el 77 por ciento de los que viven en la zona metropolitana y el 78 porciento en el Sur.
Para el 93.8% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el país va por mal camino, y lo mismo expresó el 62 por ciento de los que se vinculan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el 79 por ciento de los que se adhieren al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
 
Al final del Gobierno.
Para el  49% la situación económica del país estará peor en las postrimerías del Gobierno del presidente Leonel Fernández, para el 19% mejor, y para el 22% regular.
El 58% de los adultos de la región Este considera que, en el período senalado, la situación económica del país estará peor que ahora aunque un 18% piensa que igual y un 16% que mejor.
Los resultados de la zona metroplitana establecen, que para el 42%, las cosas estarán peor que ahora, un 28% piensa queigual y un 28% cree que mejorarán.
 
Sobre el progreso.
Con relación a los niveles de progreso que experimenta el país, quienes simpatizan por el PLD estiman, en el 43% de los casos, que la nación está progresando, contra sólo un 8% de los que se vinculan al PRd que tienen la misma percepción, igual que un 28% de los que se adhieren al PRSC.
Sin embargo, para el 56% de los que simpatizan por el PRD la República Dominicana  está estancada, e igual respuesta se obtuvo del 37% de los que se inclinan por el PLD y del 50% de las mujeres el país está estancado, y la misma percepción la tiene el 47% de los hombres consultados.
 
FUENTE: PERIODICO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario