martes, 2 de agosto de 2011

TORMENTA ËMILY" SE APROXIMA A HAITÍ Y REPÚBLICA DOMINICANA, CON RÁFAGAS DE VIENTO MUY FUERTES....

2 Agosto 2011, 11:24 AM


Miami (EE.UU.), (EFE).- "Emily", la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, se mantiene estacionaria en su ruta por aguas del oeste caribeño y podría "fortalecerse un poco más" en los próximos días, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
"Se espera que 'Emily' se fortalezca un poco más en los próximos días, pero es demasiado pronto para vaticinar si se convertirá en huracán", dijo a Efe Diana Goeloer, meteoróloga del CNH, con sede en Miami.
El CNH indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que la tormenta se encuentra a 435 kilómetros al sureste de San Juan de Puerto Rico, en la latitud 15,3 grados norte y longitud 63,6 grados oeste. "Emily" se aproxima a la isla de La Española (Haití y la República Dominicana) y arrastra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetro por hora, con ráfagas más fuertes.
En las últimas horas, la tormenta permanece estacionaria, aunque los meteorólogos esperan que "reanude más su marcha hacia el oeste-noroeste" y "aumente ligeramente su intensidad en las próximas 48 horas".

Según el cono de proyección de su trayectoria, el centro de la tormenta tropical podría moverse el fin de semana en paralelo muy cerca de la costa este de Florida, aunque "es demasiado pronto para decir si se dirigirá hacia el este o el oeste", indicó Goeloer.

En cualquier caso, la meteoróloga resaltó que los residentes en Florida "deben vigilar la marcha de la tormenta y poner atención" a su trayectoria, ya que descargará "fuertes lluvias" con viento en el estado.

Según el patrón de trayectoria, el centro de "Emily" se aproximará a La Española entre esta noche y mañana, señaló el CNH. Permanece un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para la República Dominicana, Haití, Puerto Rico y las islas de Vieques y Culebra. Además, está en vigor una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
En la República Dominicana, Haití y Puerto Rico se prevén fuertes lluvias que podrían causar "inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierras en áreas montañosas", advirtió el CNH. En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales- "Arlene", "Bret", "Cindy", "Don" y "Emily".
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las que entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones. De tres a seis de esos huracanes serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora. EFE

2 comentarios:

  1. emeli3/8/11

    gracias por decinos que no afecte anade de tu familia el ciclon emeli para karina att yudy

    ResponderEliminar
  2. emeli3/8/11

    gracias por decinos que no afecte anade de tu familia el ciclon emeli para karina att yudy

    ResponderEliminar