martes, 23 de agosto de 2011

ENCUESTA GALLUP-HOY: ...EL 56% CREE MARGARITA DEBE SER COMPAÑERA DE BOLETA DE MEDINA...

MAYORÍA DENTRO Y FUERA DEL PLD PREFIERE A MARGARITA PARA VICE DE DANILO.
El 77% de los ciudadanos identificados con el PLD prefiere a la doctora Cedeño de Fernández junto a Medina en la boleta morada.
La primera dama de la República, Margaria Cedeño de Fernández, es la figura mas ponderada por los ciudadanos a quienes la encuesta Gallup-Hoy preguntó cuál debería ser el candidato a la Vicepresidencia de Danilo Medina. De acuerdo con ese sondeo, el 56.7% cree que ella debe ser la compañera de boleta de Medina.

El 77% de los simpatizantes del PLD favorece que Cedeño sea candidata a la vicepresidencia.
La primera dama de la República Margarita Cedeño de Fernández, es la figura más ponderada por los ciudadanos a quienes la encuesta Gallup-Hoy les preguntó cuál debería ser el candidato a la vicepresidencia de Danilo Medina.

De acuerdo con ese sondeo el 56.7% cree que ella debe ser la compañera de boleta del candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para los comicios del próximo año.
Cedeño de Fernández fue medida con Francisco Dominguez Brito, José Tomas Pérez, Rafael Alburquerque, Franklyn Almeyda, Radhamés Segura, Amable Aristy Castro, Jaime David Fernández Mirabal, Hatuey De Camps, Francisco Javier  Garcia y Wilton Guerrero.

Los datos de la encuesta indican que Domínguez Brito fue favorecido con un 6.2%, Pérez con 4.6%, Alburquerque con 3.8%, Almeyda con 3% y Segura con 0.9 por ciento.
Los demás obtuvieron un uno por ciento o menos, según los resultados que arroja la encuesta, cuyos cuestionarios se aplicaron entre el 11 y el 15 de este mes en todo el país, entre adultos de 18 años y más.

La primera dama fue precandidata a la convención interna del PLD pero declinó de sus aspiraciones antes de que se llevara a cabo esa contienda, el 26 de julio de este año.
De ese proceso también se abstuvieron de participar el vicepresidente Albuquerque y Almeyda.

Con relación a las preferencias políticas, el 77% de las personas que simpatizan con el PLD cree que Cedeño de Fernández debe acompañar a Medina en las presidenciales del 2012.
Los mismo piensa el 62% de los que se adhieren al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el 50%  los que se vinculan a la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el 42% de los que identifican con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y el 41% de los que simpatizan con el Partidio Revolucionario Dominicano (PRD).

La zona del país donde mayor cantidad de ciudadanos estima que ella debe ser  candidata a la vicepresidencia es la región Sur, donde así se expresó el 67% de los consultados.
En las regiones Este, Norte y en la zona Metroplitana lo mismo estima el 54% de los adultos entrevistados.
Ls mujeres, con diez puntos por encima de los hombres, para un 61%, favorece que la esposa del presidente Leonel Fernández acompañe a Medina en las presidenciales del próximo año.

La importancia del vice.
La mitad de la población estima importante quién es el compañero de boleta del candidato a la Presidencia al momento de ejercer el voto, pues así se expresó el 52% de los ciudadanos.
Para el 23% el candidato a la vice el alguien importante y para el mismo porcentaje nada importante.
De los tres principales partidos solo el PRD tiene candidato a la vicepresidencia, a la sazón Luis Abinader, quien acompañará en el torneo electoral de 2012 a Hipólito Mejía.

En el PLD este capítulo aún no se ha definido, y el PRSC todavía no ha realizado su Convención interna para elegir al candidato a la presidencia.
Donde mayor importancia le dan al candidato a la vicepresidencial es en la región Sur con un 62.7%, y le siguen el Este con un 53% y la zona metropolitana con 46%.

Para el 58% de los ciudadanos que simpatizan por el PLD. el compañero de boleta del candidato a la presidencia es importante al momento de decidirse a votar, igual que para el 50% de los que simpatizan por el PRD y para el 54% de los que simpatizan por el PRSC.

El 52% de los hombres y el 51% de las mujeres considera muy importante la figura del vicepresidente, igual que el 54% de los adultos de 18 a 24 años, y el 55% de los que tienen 55 o más.
Ninguna importancia les dan a ese aspecto el 26% de los ciudadanos de 45 a 54 años, y el 20% de los de 25 a 34, según el sondeo.

FICHA TÉCNICA:
Esta encuesta fue realizada de manera exclusiva por la firma Gallup República Dominicana para el periódico HOY.
Este trabajo se desarrolló utilizando la técnica de la entrevista aplicada de manera presencial "cara a cara", a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado y polietápico.
La población encuestada está constituída por ciudanos mayores de edad, de ambos sexos, pertenecientes a las clases sociecónomicas AB. C y D\E personas que no son miebros de la Policía Nacional y de los cuerpos de las Fuerzas Armadas. Son ciudadanos y ciudadanas en pleno ejercicio de sus derechos.
La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.
Se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socieconómico y rural y urbano. Los barrios y parajes fueron seleccionados de manera aleatoria, y se escogió un informante por hogar seleccionado aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio. El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas.
El cuestionario fue administrado entre el 11 y el 15 de agosto, en el horario de ocho de la mañana a seis de la tarde.
El margen de error es de más o menos 2.8%.

FUENTE: PERIODICO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario