martes, 6 de abril de 2010

ASEGURA GOBIERNOS HAN SUSTENTADO ECONOMÍA CON EL NARCO....

Noticias, * mar, 6-abr 16:24
Por: Freddy Matos
Fuente: DominicanosHOY

Julio Hazim

El empresario Julio Hazim reveló este martes que el presidente Leonel Fernández sostiene la economía con el tráfico de drogas y el lavado de dinero proveniente de esas operaciones ilícitas, y que también lo hizo Hipólito Mejía durante su gobierno (2000-2004).En un amplio comentario hecho en su programa “Revista 110”, que acompañó con una serie de gráficos, Hazim dijo que Fernández y Mejía han estado muy cerca de narcotraficantes e incluso, se han hecho cómplices del lavado de dinero.
Llamó a que se publique el listado de los 801 asimilados o agentes honoríficos de la Policía Nacional, para que se determine quiénes son amigos o narcotraficantes disfrazados.
Dentro de las figuras que aseguró han contribuido al sustento de la economía, a través del lavado de dinero proveniente del narcotráfico, en los gobiernos de Mejía y Fernández; Hazim mencionó a Quirino Ernesto Paulino Castillo y Rolando Florián Feliz.Además, citó a José David Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, ambos prófugos, y al español Arturo Del Tiempo Márques, preso en España, bajo acusación de haber enviado 1,200 kilos de cocaína a ese país desde Republica Dominicana.“Esas personas, verdaderamente, sostuvieron la economía dominicana por mucho tiempo”, insistió el empresario radiofónico.Hazim detalló que el lavado de dinero del narcotráfico se da en sectores sustentadores de la economía, como son las construcciones en la capital y la compra de inmuebles en el país, los dealers de automóviles, importaciones de vehículos y electrodomésticos.
Explicó que también se utiliza en el sector exportación y puso el caso del cargamento de drogas del español Del Tiempo Márques, camufleajeado con mármol dominicano.Subrayó que esos narcotraficantes han contado y cuentan con protección oficial, que le garantiza no sólo evitar ser sometidos a la justicia, sino que los hacen oficiales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, dándole carnets de los organismos de seguridad del Estado.“En los gobiernos de Leonel e Hipólito se sustentó la economía en el lavado de dinero del narcotráfico, de eso no tiene nadie ninguna duda”, reiteró el comunicador.
De igual forma, Hazim dijo que los banqueros que desfalcaron los bancos dominicanos y que hoy guardan prisión no lavaron dinero, “y si lo hubieran hecho no estuvieran presos y tuvieran dinero de sobra”.Explicó que los ocho banqueros que guardan prisión, han sido acusados de lavado de activos, no así de haber cogido dinero del narcotráfico. Lamentó que en República Dominicana, el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y la delincuencia, han invadido los estamentos de los poderes públicos. Sostuvo que a los presidentes le llevan narcotraficantes al Palacio para que se retraten con ellos e incluso, llegan más lejos, como fue el caso de Quirino, a quien por orden de Hipólito fue juramentado por el entonces secretario de la Presidencia, Sergio Grullón, como presidente del Sur Profundo, con rango de capitán del Ejercito.
Indicó que en la seguridad del Estado, todavía no se sabe quien reparte los carnets del Departamento de Investigaciones (DNI). “En la Policía lo hacen asimilado y los coroneles franquean drogas, llegándolos a matar en los operativos antidrogas”, dijo.
Sobre el Poder Judicial, Hazim expresó que se compone de jueces y Ministerio Público, donde a las personas vinculadas al narcotráfico los suelen soltar o simplemente los dejan irse del país, como son los casos de Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel.
En cuanto a la Dirección General de Migración, el comentarista apuntó que allí no saben quiénes son los narcotraficantes y lavadores de dinero, ni como entra al país sin visa, ni mucho menos como se esperan en el territorio nacional.Asimismo, entendió que era mejor no hablar de los senadores y diputados, alegando que todo el mundo conoce de sus acciones.
Con relación a la DNCD, Hazim aseguró que ese organismo está minado a tal nivel, que la DEA de Estados Unidos actúa a espaldas de ese organismo, con los casos de lavado y tráfico de drogas, que a las autoridades norteamericanas les interesa conocer en el país.
Opinó que el narcotráfico, el lavado y la delincuencia, han permeado tan profundamente las instituciones del Estado dominicano que obliga a una refundación de la Republica.“Que vamos hacer con el país, estamos digitalizado, pero no vamos por buen camino, al extremo que los narcotraficantes tienen más información que las autoridades. No sabemos en qué punto estamos, pero sabemos que estamos en una posición difícil de retornar”, subrayó.
Se preguntó ¿Los dominicanos han vivido en un narco Estado en los dos últimos gobiernos, han sido gobiernos fallidos o las dos cosas a la vez? A su juicio, los últimos dos presidentes que ha tenido el país parecen haber sido presos de confianza de los Estados Unidos, solo que los mandatarios lo han sabido aprovechar.
Explicó que Hipólito Mejía estuvo tan permisivo, que se vio obligado a darle tropas a Estados Unidos en Irak y a permitir una base en Barahona, a proceder contra los bancos quebrados, lo que no hizo Estados Unidos con los que desfalcaron los bancos en su territorio.Expresó que el presidente Fernández sigue creyendo que es un hombre de los americanos, por lo de Honduras y Venezuela, pero su actitud permisiva frente a los que lo rodean “lo están haciendo casi cómplice por omisión, y sólo tiene que esperar porque lo del viene. No solamente será la visa, sino hasta el máster card”.
Consideró sorprendente e inexplicable, los casos de narcotráfico que salpican y dejan mal parados los últimos dos gobiernos dominicanos, aclarando que Estados Unidos aprovecha esa situación, se hace de la vista gorda y logra sus propósitos.Manifestó que el PRD ni el PLD ofrecen soluciones o alternativas a esa grave situación, ya que en los gobiernos de ambos, sólo se ha visto la impunidad con el narcotráfico, lavado, endeudamiento externo, emisión de bonos soberanos, reelección presidencial, crisis energéticas y la falta de políticas migratorias.Además, mencionó como típico de ambas administraciones, el maratón de viajes innecesarios al exterior, la falta de austeridad, el apoyo a las políticas con relación al Fondo Monetario Internacional (FMI), respaldo a la reforma constitucional, incentivan el transfuguismo.
Hazim entiende que los gobiernos de Mejía y Fernández han sido igualitos, y que sólo tienen una diferencia, el error de percepción del primero, que pensó devaluaría un poquito el peso con relación al dólar, “y se le fue la liza a un 56 por uno, lo que le costó la reelección”.“Ambos gobiernos han seguido los mismos parámetros. Endeudamiento, bonos soberanos, viajes innecesarios, corrupción, complicidad con el narcotráfico y apoyo al lavado....son comunes denominadores de los dos…de manera señores, vote el 16 mayo por el que usted quiera, que es exactamente lo mismo’, concluyó Hazim.

1 comentario:

  1. Anónimo6/4/10

    julito lo mejor es no votar, no crees?, si son tan dañinos uno como el otro, entonces que pretendes?, seguir en el mas de lo mismo, no estas muy claro aquí, estamos

    ResponderEliminar