lunes, 5 de abril de 2010

EL PRD INSISTE EN QUE HABRÁ REFORMA FISCAL DESPUÉS DE LAS ELECCIONES....

5 de Abril del 2010, 11:03 AM
Subirían ITBIS y el ISR
Pero además, según los economistas del PRD, existe la intención de ampliar la base imponible del ITBIS, lo que afectaría directamente a los hogares más pobres, porque tocaría artículos y servicios que hoy no están gravados.

Andy Dahuajre y Arturo Martínez Moya.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) insistió hoy en que el Gobierno pretende imponer una reforma tributaria después de las elecciones del 16 de mayo, con el objetivo de equilibrar su deficitario presupuesto con una recaudación adicional de 40 mil millones de pesos.

La Comisión de Política Económica del partido opositor planteó que entre los propósitos del Gobierno está llevar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 25 a 30 por ciento; mientras que el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) pasaría de 16 a 18 por ciento.

Pero además, según los economistas del PRD, existe la intención de ampliar la base imponible del ITBIS, lo que afectaría directamente a los hogares más pobres, porque tocaría artículos y servicios que hoy no están gravados.

En rueda de prensa los economistas Arturo Martínez Moya, José Lois Malkún y Andy Dahuajre, explicaron que la intención del gobierno está contenida en el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según dijeron, en un anexo de la Carta de Intención enviada al FMI, las autoridades dominicanas incluye una “tabla de indicadores estructurales para el 2010”, que establece: “diseñar una estrategia para racionalizar y limitar las exenciones fiscales, fortalecer la administración tributaria y modernizar las aduanas, para lograr los objetivos de ingreso a mediano plazo del programa de ajustes con el fondo”.

Martínez Moya aseguró que con esas palabras se ha pretendido “disfrazar” la intención de generar unos 40 mil millones de pesos a través de la reforma tributaria.

Otros impuestos a elevar, según el PRD, serían el que se aplica a los combustibles y el de la propiedad inmobiliaria, éste último mediante el aumento del valor de las viviendas consideradas suntuosas.

El partido blanco también está convencido de que después de las elecciones será aumentada la tarifa eléctrica, para llevarla a unos 40 centavos de dólar por kilovatio hora, de unos 21 que cuesta ahora.

Descorides de la Rosa
Fuente: 7dias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario