martes, 6 de abril de 2010

AURA CELESTE RESPONDE A ROBERTO ROSARIO...



Boletas electorales no pueden imprimirse obviando fallos de la Cámara Contenciosa
“Hay urgencias y hay precipitaciones; creo que lo del magistrado Rosario es una precipitación”, enfatizó.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El estado de derecho corre peligro y la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (CC-JCE) se estaría “cualquierizando”, si son impresas las boletas de votación sin que antes hayan sido resueltos los 280 recursos de apelación elevados contra distintas candidaturas a cargos congresuales y municipales.

La advertencia la hizo la jueza de la CC-JCE, Aura Celeste Fernández, quien ha salido al frente a declaraciones del presidente de la Cámara Administrativa (CA-JCE), Roberto Rosario, que ha dicho que las boletas electorales serían impresas sin esperar la emisión de los fallos.

Para la magistrada Fernández, la posición de Rosario no sólo es atentatoria del estado de derecho, sino también es precipitada y haría un flaco servicio a la democracia. Consideró que de cumplirse la amenaza también sería una burla a la ciudadanía.

Defendió el trabajo de la CC-JCE, que por primera vez en la historia dominicana, según dijo, ha tomado en cuenta los reclamos de las personas que han sentido que sus derechos fundamentales, principalmente el de elegir y ser elegido, han sido vulnerados por los partidos políticos.

Sostuvo que la CC-JCE, primero como tribunal de amparo y después de segundo grado, se ha convertido en “verdadero escenario de justicia garantista, rápida y respetuosa de los derechos de las partes implicadas”, y en ese propósito labora 13 y 14 horas diarias.

Asimismo, Fernández informó que los casos serán conocidos en audiencia pública a partir de este jueves y se hará sin interrupciones, para que no resulte afectado ningún proceso de los que desarrolla la CA-JCE en cuanto a la organización de las elecciones.

“Las boletas electorales no pueden ni deben imprimirse antes de que la Cámara Contenciosa emita sus fallos”, resalta un documento con la posición de la magistrada Fernández.

“Hay urgencias y hay precipitaciones; creo que lo del magistrado Rosario es una precipitación”, enfatizó.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario