lunes, 26 de abril de 2010

ESPAÑA INVESTIGA LOS VÍNCULOS DE ARTURO DEL TIEMPO EN LA REPUBLICA DOMINICANA...

Las autoridades indagan si la construcción de la torre Atiemar fue usada para lavar activos.

Lavado. Dice llevaba pisos a Madrid para un proyecto inmobiliario del que no tenía título, permisos ni planos


25 Abril 2010, 7:56 PM
Fuente: El Dia

El español ha sido interrogado, pero sus declaraciones son consideradas incongruentes

Escrito por: EL DÍA

Santo Domingo.-Las autoridades antinarcóticas de España investigan las vinculaciones dominicanas de Arturo del Tiempo Marqués, detenido tras el decomiso en Barcelona de un cargamento de 1,213 kilos de cocaína que fue introducido a ese país por el puerto de Valencia, procedente de la República Dominicana.
Contra Del Tiempo Marqués se dictó prisión preventiva como medida de coerción, porque sus declaraciones ante el juez de instrucción no eran razonablemente coherentes y porque representaba un verdadero peligro de fuga, en virtud de su holgada situación económica y sus vínculos en la República Dominicana.
Entre los argumentos expuestos por Del Tiempo Marqués ante las autoridades españolas está que ese cargamento de cocaína de alta pureza (valorada en decenas de millones de euros) pudo haber sido introducido en su embarque por personas que querían hacerle daño, ya que él había ganado varias demandas judiciales en este país.

Puso como ejemplo que fue beneficiado de lo que él denominó como la mayor compensación que se ha impuesto en el país por difamación, ya que un tribunal condenó a que le pagaran dos millones de pesos.
El valor del cargamento de cocaína incautado supera los 30 millones de euros, mientras que la indemnización a la que él hace referencia asciende apenas a 43 mil euros.
Otra de las alegaciones de Del Tiempo Marqués que parecieron incongruentes a las autoridades españolas fue cuando éste declaró que el cargamento de los pisos de mármol en el que se camufló el de cocaína era para realizar un proyecto inmobiliario en España, sin embargo, cuando fue investigado el imputado no mostró los títulos de los terrenos donde sería construido, los planos del proyecto ni las autorizaciones para el mismo.

Además, las autoridades españolas confirmaron que en 2010 el ahora detenido había realizado por lo menos tres embarques más de mercancías que permanecían dentro de un almacén que no daba indicios de que fuera usado frecuentemente. Por ese almacén Del Tiempo Marqués pagaba cinco mil euros mensuales.
Los investigadores determinaron que fue ese lugar el que sirvió de trasbordo del furgón en el que iban los 1,213 kilos de cocaína.
Los investigadores españoles también tienen registros de la extensa red de relacionados influyentes de Arturo del Tiempo y coordinan con el Ministerio Público dominicano indagar los posibles vínculos de éstos con la actividad de narcotráfico o de lavado de activos.

Investigación compartida con Fiscalía
El domingo de la semana pasada el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, viajó a España para participar en un ejercicio de intercambio de información con las autoridades ibéricas que investigan el caso por el cual fue detenido Del Tiempo Marqués.
El Ministerio Público ha sido el ente oficial dominicano que ha llevado a cabo las investigaciones locales y ha recibido informaciones oficiales sobre los avances del caso en España.
Las autoridades españolas aún tienen el caso en la fase de instrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario