domingo, 13 de junio de 2010

YA NO SOLO AFICHES, AHORA TAMBIEN UNA ENCUESTA...

Margarita Cedeño de Fernández (Archivo 7dias)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Si Margarita Cedeño piensa o no que puede ser la candidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana en 2012 no es cosa que se sepa aún de manera cierta. De lo que sí no hay duda es de quienes están convencidos de la pertinencia de esta posibilidad están trabajando para, por lo menos, validarla ante la opinión pública.
Durante esta semana recién concluida fue noticia la aparición en Nueva York de afiche que la promueven con el lema “Con ella seguimos con él”. De hecho, y en lo tiene que ver la República Dominicana, lo de los afiches es un refrito: ya aparecieron en julio del año pasado, no como eslogan sino como “movimiento” dirigido por Nelson Morel, un compositor, productor, representante y promotor artístico que, además de manejar la carrera de artistas populares ha hecho jingles para políticos del PLD.

Ahora al correo de la redacción de 7dias.com.do llegó una supuesta encuesta realizada por Penn, Schoen & Berland Associates, que dan a la primera dama una mejor valoración que a su propio marido y a otros trece dirigentes políticos oficialistas y de oposición.
Según esta encuesta, que tiene toda las características de ser apócrifa, Cedeño es bien valorada por el 50 por ciento de la población, mal por el 20 y un 28 se declara neutral. Los porcentajes de su marido, el presidente Leonel Fernández, son, en ese mismo orden, 48, 17 y 36.
La valoración de Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, según esta supuesta encuesta, es 16 puntos inferior en el la opinión “buena”, 2 puntos en “mala” y 20 puntos en “neutral”.

En insuperable desventaja frente a Cedeño también estaría el ex presidente Hipólito Mejía: 38 puntos menos en la valoración “buena”, 2 puntos más en “mala” y 70 puntos en neutral.
En la lista comparativa están incluidos Roberto Salcedo, Milagros Ortiz Bosch, Alfredo Pacheco, Julio César Valentín, Reynaldo Pared, Cristina Lizardo, Jaime David Fernández Mirabal, Orlando Jorge Mera y Amable Aristy Castro, una selección hasta cierto punto incomprensible y arbitraria, que no puede ser esclarecida porque la “encuesta” enviada solo ofrece números y nada de explicación sobre la metodología.
Como la firma encuestadora Penn, Schoen & Berland Associates goza de alta reputación, es de esperar que se pronuncie sobre este correo que le atribuye ofrecer datos como los reseñados en esta nota. De no ser veraz, se estaría utilizando el prestigio de esta firma de manera espuria para crear un clima favorable al proyecto que tiene a Cedeño como eje.
En la pasada campaña electoral, los medios también recibieron una “encuesta” supuestamente realizada por la Gallup Dominicana cuyos porcentajes favorecían a candidatos del PLD. Rafael Acevedo, representante de la firma en el país, no perdió tiempo en hacer el desmentido.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario