viernes, 11 de junio de 2010

TRASLADO DE MARY PELAEZ: UN VERDADERO ESPECTÁCULO...



El rostro de Mary Peláez apenas se distingue entre tantos policías especiales y armas largas. (Foto: César Guzmán/7dias)

El rostro de Mary Peláez no puede distinguirse, sino apenas la mano de un militar que la obliga a mantener baja la cabeza.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El traslado de Mary Peláez desde la cárcel de Najayo al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva fue un acto espectacular: gorro y chaleco antibalas para ella; caras cubiertas para las decenas de miembros de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo de la Policía que la custodiaron.

Un verdadero “show” al mejor estilo hollywoodense.
Las razones de este despliegue protectivo contra una de las implicadas en el caso del supuesto narcotraficante prófugo José Figueroa Agosto, es difícil de entender, sobre todo cuando Samy Dauhajre, definido por la Fiscalía como el “principal gestor financiero” de Figueroa Agosto llegó con apenas con cuatro custodias, todos en actitud bastante relajada.
Lo mismo pasó con Ivanovich Sméster Ginebra y Juan José Fernández Ibarra, sindicados ambos como testaferros de Figueroa Agosto. Eddy Brito, el esposo de la desaparecida Sobeida Féliz Morel apenas iba acompañado de un solo policía.
En todas las ocasiones anteriores en las que Peláez ha asistido a audiencias en el Palacio de Justicia, su traslado se había hecho normalmente, como a cualquier otro preso. Se le ha permitido hablar con sus familiares y amigos, que han asistido a los tribunales para brindarle su solidaridad.
En el expediente acusatorio contra ella, el Ministerio Público no agrega nada que no se haya sabido antes, por lo que ni su peligrosidad como supuesta miembro de la red de narcotráfico que dirigiría é Figueroa Agosto aumenta, ni nada de lo dicho hasta ahora hace suponer que su vida corra mayor riesgo.
Todos los imputados asistieron al Segundo Juzgado de la Instrucción para ser notificados de los cargos presentados en su contra por el Ministerio Público y de la fijación de la audiencia preliminar, que tendrá lugar el próximo día 1 de julio.

Dolphy Peláez y Madeline Bernard, ambas encartadas en el mismo expediente pero en libertad, fueron citadas para el día de la audiencia. Bernard es la viuda del asesinado ex coronel José González González, considerado uno de los lugartenientes de Figueroa Agosto.
De los imputados, solo hablaron con la prensa Sméster Ginebra y Dauhaje para decir que no conocían las imputaciones que se les hace.

Abogado
De su lado, el abogado de Sméster Ginebra, Manuel Moquete, reiteró que lo presentado por el Ministerio Público es un “un legajo de papeles que no prueban nada”, por lo que la acusación está destinada a “caerse” porque no tiene méritos.
Moquete insiste en que las supuestas pruebas, de las que dice que están mal fundadas, son extemporáneas por haber sido depositadas fuera del plazo que establece el Código Procesal Penal.

Domingo Berigüete/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario