miércoles, 30 de junio de 2010

LOS CANDIDATOS DEL PLD...


Por Juan Taveras Hernández
El autor es periodista

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano será, sin ninguna duda, Hipólito Mejía. Todas las encuestas, incluyendo algunas del sector privado, le otorgan un porcentaje considerable de ventaja sobre Miguel Vargas. Si la convención para elegir el candidato presidencial se realiza hoy, la gana mucho a poco Hipólito. Si la hacen a finales de año como sugieren algunos, la gana más ampliamente.
Lo que aun nadie sabe es quién será el candidato presidencial del partido de gobierno. Hay quienes sostienen que lo será otra vez Leonel Fernández. Otros afirman que será su esposa. En tanto que una corriente muy poderosa a lo interno del PLD está convencida de que será Danilo Medina. No pocos aseguran que será Francisco Javier García por haber sido jefe de campaña electoral exitoso en casi una docena de ocasiones, o José Tomas Pérez, ex senador y ex secretario general del partido.
Algunos abogados creen que constitucionalmente Leonel tiene opción. Olvidan que el artículo 124 dice que el presidente de la República “será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”. Esos genios del derecho afirman que el presidente Fernández no fue elegido por esta Constitución, sino por la anterior. Obvian que la Constitución rige para lo inmediato.
Y lo que es peor, la Constitución anterior es más contundente aun al plantear el “nunca jamás”. Quiere decir que ni con esta Constitución, ni con la anterior, Leonel tiene posibilidad. El referendo aprobatorio sería un riesgo demasiado grande. Lo que sí podría intentar Fernández es reformar la Constitución. No en balde invirtió miles de millones de pesos en comprar nuevamente el Congreso. Si dejamos las conjeturas y las especulaciones, si nos apegamos estrictamente a lo que dice la Constitución, Leonel no puede ser candidato. Ese es el escenario real.

Sin Leonel como candidato el PLD tendría problemas muy serios para conservar el poder más allá del 2012. De plano descarto a la esposa de Leonel. Ese es un invento peligroso y costoso porque hasta podría dividir al partido. Más allá de su condición de Primera Dama que maneja más recursos económicos que cuatro ministerios, no le veo condiciones políticas, ni de Estado, a la señora esposa del Presidente.
Sin Leonel ni su mujer en el escenario, nos queda Danilo, como el aspirante más sólido. Le sigue, a mi juicio, Francisco Javier García. Este economista y abogado ha dirigido las campañas presidenciales, congresuales y municipales. Conoce la estructura del partido. Conoce el país de punta a punta. Sabe cómo se monta una candidatura. Ha sido exitoso en los cargos públicos que ha ocupado. Es un pico de oro. El hombre tiene condiciones. Es un “presidenciable”. Un buen activo del PLD. José Tomas es el otro buen aspirante. Inteligente, mesurado y de bajo perfil. Buen ser humano.
En ocasiones siento que no encaja en la estructura partidaria. Le falta malicia. Honestamente creo que entre Danilo, Francisco Javier y José Tomas debe estar el candidato del PLD. A Franklin Almeyda no le veo chance. Tiene méritos, pero el carácter no le permitirá avanzar. No es buen candidato. Jaime David Fernández Mirabal no parece buscar la nominación. Está concentrado en su medioambiente y los recursos naturales. Y hace bien.

Habrá que ver la posición del presidente Fernández, dueño del PLD. Para ser sincero, no creo que apoye a Danilo Medina. Y ese es el principal obstáculo de Danilo. Si Leonel respalda a otro, las posibilidades de Danilo se reducirían considerablemente. El presidente tiene el control de la estructura partidaria y del gobierno. Invertirá lo que tenga que invertir para que gane su pupilo en caso de que no pueda ser él el candidato. El Estado volvería a ser factor contra de Danilo. Si Leonel no puede presentarse en el 2012 lo intentará en el 2016, razón por la cual apoyará uno que le garantice su retorno permitiéndole conservar su fuerza y liderazgo dentro del PLD y del Estado.
Ahora bien, no importa quién sea el candidato presidencial, el PLD tiene una situación nada envidiable. El gobierno se deteriora cada vez más; la imagen del presidente Fernández también. Tres períodos consecutivos en el gobierno son difíciles de lograr. Además, el PRD tendrá a su mejor hombre en la boleta: Hipólito Mejía, que es un excelente candidato, que saldrá a las calles a jugar su rol de opositor dispuesto a reconquistar el poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario