jueves, 10 de junio de 2010

EN PUERTO RICO CREEN QUE FIGUEROA SE ENTREGARÁ....

9 de Junio del 2010, 6:47 PM


José Figueroa Agosto (Fuente externa)

SAN JUAN (Puerto Rico).- El boricua José Figueroa Agosto, quien se ha transformado en un dolor de cabeza para el gobierno dominicano, pudiera estar preparando el escenario para entregarse, colaborar con las autoridades federales y buscar una condena a pena reducida, con cambio de identidad.
Se sospecha que los próximos pasos del fugitivo boricua implican colaborar con la justicia federal, revelar los nombres de la red completa, socios y soportes en la República Dominicana, dejando al descubierto a sus cómplices en la sociedad y el Estado dominicano.
La presunción de que fugitivo gesta su entrega es fortalecida por la reciente visita a Santo Domingo de un grupo de abogados que dijo representar a la familia de Figueroa Agosto, o Yunior Cápsula como es conocido en el barrio de Bayamón donde creció. Los abogados puertorriqueños insistieron en desmentir que en algún momento éste estuviera involucrado en expedientes por drogas en su país.

En efecto, Figueroa Agosto fue condenado a 209 años de cárceles por un tribunal estatal de aquí, que lo encontró culpable de asesinato voluntario. Sin embargo, hay versiones de este crimen no fue cometido por el fugitivo, quien en las próximas semanas se dispondría, a través de abogados, a reclamar la revisión de su caso. Si como se dice ya las autoridades locales conocen quién en realidad cometió el asesinato, Figueroa Agosto tiene un “gran problema” resuelto.
De resultar cierta esa historia, sobre Figueroa Agosto solo pesarían cargos “menores”: fuga y obtención de documentación falsa para escapar. Esos dos delitos son federales, pero como no fue condenado por un tribunal federal, tendría muchas atenuantes en el sistema legal estadounidense, siempre que colabore para desmontar la banda que supuestamente traficó con cocaína desde Santo Domingo.
En esos escenarios es que se espera la “sorprendente” noticia de que Figueroa Agosto está dispuesto a entregarse y a colaborar con las autoridades federales, con lo que lograría una prisión reducida pudiendo obtener identificaciones nuevas para cuando salga de la cárcel negociada.

De acuerdo a las fuentes, las autoridades federales tienen mucho interés en conocer la red de narcotráfico de Figueroa Agosto, sobre cuyo paradero tienen todavía pocas pistas.
Se informó que las autoridades federales tienen especial interés en conocer los soportes de Figueroa Agosto en Santo Domingo, sobre todo los que se vinculan al gobierno y a las fuerzas militares. El fugitivo se refugió por casi una década en Santo Domingo, donde desarrolló relaciones con altos oficiales militares y policiales, fiscales y políticos, además de civiles.
Amparado en ese entramado de relaciones habría exportado miles de kilos de cocaína hacia Puerto Rico, según los informes que llegan desde Santo Domingo, aunque las autoridades de esta isla carecen de pistas sobre la red que comandaba.
El interés de las autoridades federales no es fortuito. En las prisiones puertorriqueñas se encuentran varios altos oficiales de la Marina de Guerra dominicana que no han empezado a colaborar para negociar sentencias. Ellos pudieran arrojar luces sobre las redes a las que apoyaron para que los embarques de drogas cruzaran el mar Caribe.
Sin embargo, esos altos oficiales cambiaron de abogados y ahora buscan expertos en negociación. Los abogados que habían contratados son litigantes penalistas.
Asimismo está en prisión, extraditado en diciembre pasado desde Santo Domingo, el nombrado Heriberto Almonte, a quien las autoridades desean "descubrir", lo cual será posible cuando los dos altos oficiales de la Marina de Guerra empiecen a hablar. Almonte es un capo que operaba desde la zona norte dominicana enviado numerosos cargamentos de drogas que importaba desde Colombia.
Si se logra que el entorno que lo apoyaba colabore, Heriberto (Eric) Almonte no tiene más remedio que admitir y colaborar. Esa pudiera ser también la pista para descubrir a los involucrados en el asesinato de un fiscal en Sosúa, Puerto Plata, unos años atrás, se informó a 7dias.com.do.

Ángel Vela, especial para 7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario