lunes, 7 de junio de 2010

CLINTON VISITA MAÑANA COLOMBIA PARA REUNIRSE CON MOCKUS, SANTOS Y URIBE....

Washington, 07 Jun ABN.-
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sostendrá una reunión con los candidatos presidenciales de Colombia y con el presidente Álvaro Uribe, durante su visita al país el próximo 8 y 9 de junio, indicó este fin de semana el subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela.

Clinton se reunirá el miércoles con Juan Manuel Santos, candidato oficialista, y Antanas Mockus, del Partido Verde, para demostrar que el Gobierno de Washington espera continuar teniendo una relación 'fuerte y respetuosa' con Colombia, sin importar quien gane, reseñó una nota de la agencia EFE.

Santos y Mockus afrontan la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 20 de junio, en las cuales la izquierda colombiana ha llamado a la abstención o al voto en blanco, incluido el movimiento que lidera la senadora liberal Piedad Córdova quien se ha declarado partidaria del socialismo.

Valenzuela aseguró que Clinton está dispuesta a repasar el tema del acuerdo militar entre Bogotá y Washington, por el que militares estadounidenses pueden usar bases militares colombianas, cuando se reúna con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El acuerdo en cuestión, sellado en agosto de 2009, permite que Estados Unidos utilice un total de siete bases colombianas, entre estas las de Palanquero, Apiay y Malambo.
Palanquero es clave por su proximidad geográfica al epicentro del problema de seguridad y narcotráfico en Colombia, hasta tal punto que se construirá allí la mayor base de EEUU en el continente americano, según declaró en su última visita a Colombia el secretario de Defensa de EEUU.
Asimismo, Clinton se reunirá en Bogotá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para dialogar sobre diversos temas.
De acuerdo con la agenda que maneja la Cancillería colombiana, Clinton acudirá al Palacio de Nariño a las 12:00 hora local del miércoles.
Según el presidente Uribe, el diálogo con Clinton versará, entre otros temas, sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
El TLC entre Colombia y EE.UU. está congelado en el Congreso norteamericano, debido a la preocupación del liderazgo demócrata sobre la situación de derechos humanos en el país suramericano.
Esta visita constituye la quinta gira de Clinton por América Latina desde que asumió su cargo en enero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario