miércoles, 16 de junio de 2010

DOMINICANOS DICEN INFORME EE.UU. DEBE SERVIR PARA FRENAR TRÁFICO DE HAITIANOS...

Foto de archivo de mujeres hatinas con niños en calles de Santo Domingo.

SANTIAGO (R.Dominicana).- Líderes cívicos del norte de la República Dominicana afirmaron hoy que el informe del Departamento de Estado estadounidense que critica a la nación caribeña por no combatir el tráfico de personas, debe servir para controlar el tráfico de haitianos indocumentados hacia este país.
El "Informe sobre Tráfico de Personas 2010", que estudia la situación de 177 países, señala que República Dominicana es "un país fuente, de tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas del tráfico de personas, especialmente para la prostitución y el trabajo forzado".
La ONU ha detectado mujeres dominicanas obligadas a prostituirse en la frontera con Haití, así como personas de ambos géneros obligados a trabajar forzadamente en Estados Unidos y Argentina, según el estudio que se hizo público ayer.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Santiago (norte), Dionisio Jerez, el ex director de Migración en la zona norte, Sabás Burgos y el representante de la Junta Cívica Unida "Buscando una nueva sociedad", Frank Bretón, dijeron que es tiempo de que las autoridades dominicanas comiencen a establecer mecanismos para detener ese inhumano tráfico de personas.
"Fue Cristóbal Colón quien junto a otros españoles descubrió América el 12 de octubre de 1492, pero ahora el descubrimiento le tocó a Estados Unidos, porque ese tráfico de personas desde Haití hacia República Dominicana y desde este país a otras naciones no es nada nuevo", dijo Jerez.
Indicó que en República Dominicana no se le da un seguimiento al tráfico humano, a pesar de que muchas personas han sido detenidas y las autoridades saben quiénes son.
En lo que concierne al flujo migratorio a territorio dominicano que se da a diario en la frontera dominico-haitiana, el representante de los derechos humanos explicó que los haitianos no son los culpables, pues simplemente han encontrado "una puerta abierta" para escapar de su miseria y pobreza.
"Si Puerto Rico, que es el país de habla hispana más cercano que tenemos, descuidara su frontera náutica con República Dominicana, estoy seguro que el 90 por ciento de los dominicanos se iría, es una razón lógica, social, económica y cultural que hay que comprender", dijo Jerez.
El ex responsable de Migración dijo por su parte que ojalá el informe de Estados Unidos ponga a reflexionar a las autoridades y comiencen a tomar medidas para regular la presencia masiva de haitianos indocumentados y enfrentar el tráfico, que es creciente por la frontera.
Burgos dijo que la emigración de haitianos, que desde hace muchos años estaba creando muchos problemas al país, ha llegado a un límite tan alarmante después del terremoto ocurrido el pasado 12 de enero en Haití que hay barrios y comunidades de la provincia de Santiago donde la población haitiana está superando a la dominicana.
Sostuvo que ese masivo tráfico es peligroso y señaló que por un lado, los controles militares que hay en la frontera, sobre todo en el noroeste dominicano, no lo están evitando y la dirección general de Migración tampoco está actuando para devolverlos a su país.
"Los hermanos haitianos históricamente han vivido en situaciones difíciles, lo que se agravó después del sismo del 12 de enero. Como humanos y como vecinos tenemos que ayudarlos, pero ellos allá y nosotros aquí", observó el ex funcionario migratorio.
Bretón, mientras, dijo que siempre ha estado en contra del racismo y los prejuicios, "porque para Dios todos somos iguales", pero que es tiempo de comenzar a establecer controles, porque existe la percepción de que las cosas se le han ido de las manos a ciertas autoridades. EFE

Antonio Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario