lunes, 7 de junio de 2010

EL MASACRE SE DESBORDA Y PRODUCE DAÑOS EN DAJABON...

Noticias, *
lun, 7-jun 11:12 Por: Ricardo Santana

Dajabón.- El río Masacre que separa a la provincia dominicana de Dajabón de la ciudad haitiana de Ouanaminthe, volvió a desbordarse, debido a los fuertes aguaceros que se registran en la zona desde hace varios días arrasando con miles de tareas cultivadas de diferentes rubros.
Hoy una comisión de funcionarios y técnicos del sector agropecuario se encuentran evaluando los daños provocados a la agricultura por la nueva crecida del Masacre.
La comisión la integran José Anibal de la Rosa, encargado de la zona de Agricultura en Dajabón, Ricardo Medrano, director del Instituto Agrario Dominicano(IAD) en esta zona, Rafael Mateo de la Junta de Regantes, entre otros técnicos y funcionarios.
Los funcionarios dijeron que todavía no pueden cuantificar las pérdidas porque están en el proceso de evaluación, aunque el gerente regional del IAD adelantó que son millonarias.
Los cultivos más afectados por las inundaciones provocadas por el río Masacre son arroz, plátanos, yuca, maíz, vegetales, entre otros, según dijeron.
Las zonas mayormente afectadas por el desbordamiento de esa fuente acuífera son la Vigía, Sanché, el Coco, los Veteranos, Colonia Japonesa, entre otras.

HAITIANOS NO PUDEN CRUZAR
Hoy decenas de haitianos confrontaron dificultades para entrar al mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, debido a la crecida del río.
Muchos haitianos cruzan a Dajabón por el río, pero hoy no pudieron hacerlo, debido a que está arrastrando abundante agua.
Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), fueron colocados en los alrededores del río para evitar que haitianos desaprensivos se arriesguen a cruzarlo.
Sin embargo, una fuente del cuerpo militar se quejó porque pese a que el río está bajando abundante agua en el lado haitiano ninguna autoridad ha sido establecida para evitar que haitianos se arriesguen a cruzarlo.
Inclusive la fuente indicó que al menos cuatro haitianos, entre ellas una mujer intentaron cruzarlo y fueron arrastrados, perdiendo los productos que traían.
"Gracias a Dios que lograron salir a tierra con vida, nosotros acgtuamos pero del lado dominicano, la parte haitiana corresponde a las autoridades de ese país y no lo hacen", indicó.
El comerciante haitiano Redial Sifá manifestó que conversó con un oficial de la Policía de Haití en Ouanaminthe y que le pidió que establecieran un servicio de vigilancia en la orilla del río para evitar cualquier desgracia, pero que le respondió que ellos no iban a emplear su tiempo cuidando gente grande que el que quería ahogarse pues que se tire al río".
"Problema del que lo quiera hacer con personas adultas no se briega", dijo el comerciante que le habría advertido tajantemente el oficial policial haitiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario