martes, 1 de junio de 2010

CANCELA KIRCHNER VIAJE A DOMINICANA EN REPUDIO A PORFIRIO LOBO...

Internacional - Martes 1 de junio (11:35 hrs.)
El ex presidente argentino decide faltar a la cita en Punta Cana

En la reunión se evaluará la ayuda recibida por Haití tras el terremoto de enero pasado

El Financiero en línea
Buenos Aires, 1 de junio.- El ex presidente argentino Néstor Kirchner canceló el viaje oficial que iba a realizar como secretario general de la Unasur a República Dominicana, en repudio a la presencia del mandatario hondureño Porfirio Lobo en ese país.
En línea con el rechazo de la mayoría de los países sudamericanos al gobierno de Lobo, electo tras un golpe de Estado, Kirchner decidió faltar a la cita en Punta Cana en donde este miércoles se evaluará la ayuda recibida por Haití luego del terremoto de enero pasado.
Kirchner, quien hace un mes fue designado en su nuevo cargo al frente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), mantiene la posición de que este bloque sólo reconocerá a Lobo si se permite que el depuesto ex presidente Manuel Zelaya pueda volver a Honduras.
Desde que ocupó la representación de Unasur, Kirchner sólo fue a la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina realizada a mediados de mayo en Madrid, en donde cumplió un papel discreto, ya que el protagonismo estaba reservado para la cita sobre Haití.
En dicha Cumbre, el bloque sudamericano se anotó un éxito porque logró que el anfitrión, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, “desinvitara” a Lobo del debate en el pleno de jefes de Estado.
Como ya no irá al Caribe, Kirchner tampoco podrá cumplir con la reunión que había pactado con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.
En una apurada sustitución de agenda, el ex mandatario argentino partirá mañana hacia Asunción para entrevistarse con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
Aunque la cancelación del viaje a República Dominicana se debe a la presencia de Lobo, en Argentina se mantiene en duda la capacidad de Kirchner para liderar la diplomacia de la Unasur.
El ex mandatario ocupa múltiples cargos, ya que, como esposo de la presidenta Cristina Fernández, es el Primer Caballero, además de diputado nacional, dirigente del Partido Justicialista y principal precandidato oficialista rumbo a las elecciones generales de 2011. (Con información de Notimex/MVC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario