viernes, 4 de septiembre de 2009

DOMINICANOS ESPERAN ULTIMOS COLETAZOS DE ERIKA EN FORMA DE AGUACEROS...

Escrito por Moises Saab
viernes, 04 de septiembre de 2009

04 de septiembre de 2009, 07:19

Santo Domingo, 4 sep (PL)
Los remanentes de la que fuera tormenta Erika, degradada a depresión tropical, son esperados hoy en varias provincias dominicanas en forma de copiosos aguaceros que pueden ocasionar deslaves y daños a la agricultura.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decretó la alerta verde para nueve provincias del norte, el noreste y el sur ante la posibilidad de acumulaciones de lluvia de hasta 23 centímetros.
Las provincias bajo la alerta verde son: Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata. Otras podrían sumarse en el curso del día.
Tales precipitaciones son capaces de provocar una de las secuelas más temidas por los dominicanos, los deslaves, que cada año provocan pérdidas humanas y de viviendas precarias en los cinco mil puntos vulnerables que tiene censados este país caribeño.
Una alta erosión, provocada por siglos de explotación desordenada de los recursos forestales, favorece esos accidentes, que también son comunes en la vecina Haití por la misma causa.Si bien Erika ha perdido fuerza, su cono probable de trayectoria abarca una amplia zona del este, el norte y el sur dominicanos, que serían empapados por las lluvias acompañantes del fenómeno climático, quinto de la presente temporada ciclónica en el Caribe.
Ante esas circunstancias, el COE se declaró en sesión permanente y supervisa el nivel de las presas, al tiempo que alertó a la ciudadanía a mantenerse al tanto de los boletines.La más reciente ubicación de los restos de Erika la situó a la altura del sur de Puerto Rico, con un rumbo impreciso al oeste y sin centro definido, lo que dificulta pronosticar sus intenciones inmediatas, aunque está claro que su capacidad de azote es mínima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario