jueves, 17 de septiembre de 2009

CONGRESISTAS EN INTENTOS DE LIMITAR LIBERTAD DE EXPRESIÒN...


El condicionante de “información veraz” abre paso a la censura oficial y previa
16 Septiembre 2009, 9:11 PM

Investigación. Frank Martínez advierte violación al reglamento de la Asamblea
SANTO DOMINGO.- En lo que parece ser una ofensiva legislativa tendente a disminuir las capacidades de la prensa como control de los poderes del Estado y vigilante de la transparencia en el manejo de los asuntos públicos, varios senadores y diputados han preparado y sometido al Congreso Nacional proyectos de ley atentatorios a la libertad de expresión.

El primero en dar a conocer sus intenciones fue el diputado peledeísta por Puerto Plata Alfonso Crisóstomo, quien presentó en el Congreso su proyecto para modificar sustancialmente la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, de tal manera que dificulta en grado extremo el procedimiento para la obtención de la información pedida.
Pocos días después la senadora peledeísta por La Romana, Amarilis Santana, sometió otro proyecto de ley, esta vez proponiendo la obligatoriedad para los medios de comunicación de ceder espacios, físicos o electrónicos, para publicitar mensajes preparados por un organismo oficial, so pretexto de contribuir a la educación del pueblo dominicano.La tercera embestida corresponde al ámbito de las discusiones que se llevan a cabo para dotar al país de una nueva Constitución.
La Comisión de Verificación, de la Asamblea Nacional, apartándose inexplicablemente de la fórmula que fue adoptada en la primera lectura del artículo 21 sobre la libertad de expresión, ha propuesto un texto diferente, que incluye el debatido y engañoso concepto de la “información veraz”. En diversos cónclaves internacionales se ha llegado a la conclusión de que la veracidad que supuestamente se persigue puede ser manipulada por el poder público, en perjuicio de las libertades públicas.
Llama la atención el hecho de que dicha ofensiva legislativa se desata precisamente en momentos en que diferentes órganos de la prensa escrita, televisada y radial han revelado reiteradas irregularidades en las que hay envueltos legisladores de ambas cámaras. Tales han sido los casos de denuncias de los llamados “barrilitos”, mecanismo que permite a los senadores aumentar considerablemente sus ingresos, en forma que ha sido calificada como poco ética por los medios.De igual modo la prensa ha dejado al descubierto los montos de las exoneraciones para vehículos de lujo que importan los legisladores, especialmente diputados, así como también las prácticas de nepotismo que han sido expuestas al conocimiento del público.
Malos ejemplos El concepto de “información veraz” ha sido utilizado en varios países como intento para condicionar la libertad de expresión y de prensa. La coerción vendría porque sería el propio Estado el que determinaría qué llena ese requisito.Incluido de contrabando-
El presidente de la Comisión de Verificación de la nueva Constitución, el diputado reformista Frank Martínez, se mostró sorprendido con la aparición del término “información veraz” en el informe, ya que según él mismo indicó con eso se violenta el reglamento con el que trabajaron.
Al ser consultado por EL DÍA, informó que realizará una auditoría legislativa para determinar cómo “apareció” esa expresión en el artículo 21 referente a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, cuando el mismo no fue aprobado en la primera lectura.“Estamos haciendo una investigación y le informaremos los resultados, porque eso es violatorio de los reglamentos”, enfatizó.
Señaló que la expresión “información veraz” como condicionante a la libertad de expresión puede ser manipulada por los que ostentan el Poder para limitar derechos fundamentales.“Eso no debía estar en el informe porque no fue aprobado en primera lectura y me he dado cuenta ahora de su inclusión”, puntualizó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario