domingo, 6 de septiembre de 2009

DIPUTADOS PIDEN EXONERACIÒN PARA CARROS ULTRA LUJOSOS.- GOMEZ PEPIN CALIFICA DE ESTUPIDEZ INTENTO DE BLOQUEAR INFORMACIÒN...

Entrevistas, * dom, 6-sep 16:57
Por: Freddy Matos

Don Radhamés Gómez Pepín.

El director del periódico El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, calificó este sábado como “estupidez e infantilismo” la recogida que se hizo en Santiago el pasado viernes de todos los ejemplares de ese vespertino, donde se publicaba una lista de diputados que solicitaron exoneración para traer al país vehículos de lujo.“A mí no me ha sorprendido nada de eso, porque eso es un esfuerzo estúpido por bloquear una noticia cuando hay radio, televisión, la edición de Internet de nosotros; también donde lo ha visto la gente, de manera que por lo entupido eso lo que me ha dado es risa”, respondió Gómez Pepín al ser preguntado si le sorprendió la acción.

Aunque no especificó de donde provino la orden de recoger todos los ejemplares de la edición de este viernes de El Nacional, Gómez Pepín puntualizó que la idea pudo haber venido de “alguien que vio la noticia y que pensó que aún estamos viviendo en los tiempo de Cuca, recogiendo periódico para bloquear que la información llegue a la población”.

El listado que involucra a ocho legisladores, incluyendo al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín (PLD-Santiago), quien habría solicitado la exoneración de un vehículo Bentley Continental, valorado en 238 mil 528 dólares, suma que, al cambio en moneda dominicana, rondaría los ocho millones y medio de pesos.

Gómez Pepín entiende que fue una coincidencia que, quizás, no favorezca mucho al diputado santiagués, Julio César Valentín, que recogieran El Nacional de todos los puestos donde se vende el vespertino en Santiago, precisamente el mismo día (viernes) en que el presidente de la Cámara Baja del Congreso realizaba en esa ciudad actividades proselitistas.El diputado Valentín, que aparece en el listado de los diputados que solicitaron la exoneración para importar vehículos de lujo, es nativo del sector Bella Vista, de Santiago.

El director del periódico El Nacional insistió en lo que se cometió una gran estupidez con lo cual le da mala señal al país, quien ordenó recoger los ejemplares del vespertino, para bloquear una información aparecida en la portada del diario firmada por el periodista José Antonio Torres, titulada: Diputados piden exoneraciones para autos ultra lujosos.

El listado menciona cinco diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y tres del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).Los diputados que hicieron la solicitud de las exoneraciones son el presidente de la Cámara, Julio César Valentín (PLD-Santiago), Julio César Horton (PLD-Distrito Nacional), Agne Berenice Contreras (PRD-Elías Piña), y Juan Maldonado Castro (PRD-El Seibo).También Pedro Alejandro Aguirre (PLD-Puerto Plata), Guillermo Galván (PLD-La Vega), Marino Mendoza (PRD-Villa Altagracia), Alejandro Bejarán Alvarez (PLD-Montecristi) y Víctor de Jesús Lasosé (PRD-Moca).

“La señal yo la veo muy negativa. Óyeme, enseñarle estupideces a la gente, eso es un mal ejemplo; por lo que contiene de estúpido eso, ¿tu entiendes?, es un pésimo ejemplo para la población”, subrayó el veterano periodista. Gómez Pepín informó que en la redacción del periódico El Nacional se recibió la noticia cerca de las diez de la mañana del viernes y que al verla estalló de la risa, “porque es entupido e infantil en ésta época tratar de bloquear una noticia que por algún lado explota”.

A continuación íntegra la noticia publicada el pasado viernes por el periódico El Nacional:

DIPUTADOS PIDEN EXONERACION PARA AUTOS ULTRA LUJOSOS
Nueve de los autos tienen un valor de casi RD$80 millones.
Identifican peticionarios

Escrito por: JOSE ANTONIO TORRES
El hecho de que nueve diputados hayan solicitado exoneraciones para importar vehículos de lujo a un costo total de 79 millones 358 mil 436 pesos, equivalentes a dos millones 204 mil 407 dólares, no sólo constituye una afrenta sino que violaría la Ley 57-96 en caso de que legisladores los transfieren a terceros, como ocurre en la mayoría de los casos.La legislación que ampara la importación de un vehículo cada dos años para los senadores y diputados establece en su párrafo II que los legisladores no podrán transferir los vehículos exonerados antes de dos años de haber sido importados.

Los diputados que hicieron la solicitud de las exoneraciones son el presidente de la Cámara, licenciado Julio César Valentín (PLD-Santiago), Julio César Horton (PLD-Distrito Nacional), Agne Berenice Contreras (PRD-Elías Piña), y Juan Maldonado Castro (PRD-El Seibo).También Pedro Alejandro Aguirre (PLD-Puerto Plata), Guillermo Galván (PLD-La Vega), Marino Mendoza (PRD-Villa Altagracia), Alejandro Bejarán Alvarez (PLD-Montecristi) y Víctor de Jesús Lasosé (PRD-Moca).

“El vehículo exonerado no será transferido sino después de un período de dos (2) años de haber sido importado”, expresa tácitamente la Ley 57-96, promulgada por el presidente Leonel Fernández el 6 de diciembre de 1996.

Se ha convertido en práctica entre senadores y diputados traspasar a terceros las exoneraciones otorgadas por el Estado, aunque con ello incurren en violación a la Ley.Sin embargo, esa práctica se ha hecho tan común que las autoridades encargadas de regular las exoneraciones nunca se han referido al tema.

Mercedes Benz Maybach del 2008, cuyo valor en el mercado local supera los 18 millones de pesos, y para el que solicitó una exoneración el diputado Julio Horton. foto de archivo

Los vehículos cuya exoneración fueron solicitadas por los diputados a la Secretaría de Hacienda son: Un Mercedes Benz modelo Maybach, cuyo valor en fábrica es de aproximadamente 18 millones de pesos. Este fue solicitado por Julio Horton.

En tanto el diputado Juan Maldonado Castro solicitó la exoneración para la importación de un automóvil Ferrari Escudera, cuyo valor es de 330 mil dólares.

Mientras, el presidente de la cámara, Valentín Jiminián, se inscribió en el grupo con un Bentley Continental, valorado en 238 mil 528 dólares, aproximadamente 8,6 millones de pesos.
Lamborghini Gallardo, valorado en 6,5 millones de peso. Foto archivo

El legislador de Puerto Plata, Aguirre Hernández, es otro de los que aspiran a transitar por las calles en carro de lujo al solicitar exoneración para un auto Lamborghini Gallardo, cuyo costo es de 175 mil dólares, equivalente a seis millones 400 mil pesos.

Elías Piña se vestirá de gala cuando sus calles sean usadas por el carro Rolls Royce Phantom cuya exoneración solicitó la diputada Contreras Valenzuela. Su precio estimado es de 227 mil 432 dólares, aproximadamente ocho millones 200 mil pesos.

Lasosé Figueroa, diputado por Moca, pidió autorización para la importación de un Porsche GTZ, valorado en 232 mil dólares, equivalente a ocho millones 400 mil pesos.

Guillermo Galván, de La Vega, pidió exoneración para un Bantley Continental valorado en 186 mil dólares (seis millones 700 mil pesos).

Otro diputado que procura importar vehículo de lujo es Marino Mendoza, de Villa Altagracia, quien pidió autorización para un Ferrari F-430, valorado 182 mil dólares (seis millones 600 mil pesos).

También Bejarán Alvarez, de Montecristi, solicitó exoneración para un Mercedes Benz S63 AMG, valorado en 138 mil dólares (cinco millones de pesos).

Escándalo

El espíritu de la legislación es que los senadores y diputados dispusieran de vehículos modernos, condenando al mismo cualquier intención de traspaso a terceros. Sin embargo, ninguna autoridad supervisa el cumplimiento de esta ley.

A continuación la otra información que da cuenta sobre la recogida, misteriosamente, de todos los ejemplares del periódico El Nacional en Santiago el viernes:

RECOGEN EL NACIONAL EN SANTIAGO

SANTIAGO.- Con la regularidad acostumbra, el periódico El Nacional comenzó a circular el viernes en esta ciudad y pocos minutos después de ser colocados en los puestos de venta algunas personas lo compraron todos.La inusual acción, de inmediato, fue ligada a la publicación de la noticia que daba cuenta de que nueve diputados, incluído el presidente de ese hemiciclo, el santiaguero Julio César Valentín, pidieron exoneraciones de vehículos de lujo que, en total, cuestan 79 millones de pesos.

Varias personas, a bordo de vehículos, visitaron desde media tarde de ayer todos los supermercados, farmacias y puestos de ventas en las calles donde regularmente se oferta este periódico y compraron todos los ejemplares que encontraron.

Rosa Hilda García, quien vende El Nacional en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Estrella Sadhalá, por los alrededores del Huacalito, fue de los que ayer no tuvieron que hacer mucho esfuerzo para vender el periódico.Relató que dos personas llegaron en una yipeta rojo vino, le preguntaron si ya había llegado El Nacional. Ellas les dijo que no y le dijeron que regresarían minutos después.“Observé que se fueron al supermercado Central, ubicado a varios metros de esa esquina y, cuando volvieron donde mí, ya los canillitas que trabajamos en esa esquina estábamos vendiéndolo”, agregó.

García dijo que los ocupantes de la yipeta compraron todos los periódicos que tenían ella y sus compañeros y les preguntaron dónde podían encontrar más, “y les dijimos los principales puntos de venta, hacia donde salieron”.Aseguró haber escuchado a uno de esos “clientes” conversar con otras personas por celular “con quienes se puso de acuerdo y los instruyó para que fueran a los sitios donde le dijimos que hallarían más periódicos”.“Como observé que llamó a otras dos personas, me dio la impresión de que por lo menos tres habían sido designados para que recogieran la mayor cantidad de ejemplares de El Nacional”, sostuvo.

De los nueve diputados que habían solicitado exoneraciones para importar vehículos de lujo, de la provincia de Santiago sólo se menciona a Valentín, quien, por coincidencia estaba ayer en esta ciudad, por lo menos en una actividad pública que se realizó al mediodía en el hotel Gran Almirante.

La historia publicada ayer con la firma del periodista José Antonio Torres aseguraba que Valentín solicitó la exoneración de un vehículo Bentley Continental valorado en 238 mil 528 dólares, suma que, al cambio en moneda dominicana rondaría los ocho millones y medio de pesos.Otros diputados que hicieron la solicitud de las exoneraciones fueron: Julio César Horton (PLD-Distrito Nacional), Agne Berenice Contreras (PRD-Elías Piña) y Juan Maldonado Castro (PRD-El Seibo).También, Pedro Alejandro Aguirre (PLD-Puerto Plata), Guillermo Galván (PLD-La Vega), Marino Mendoza (PRD-Villa Altagracia), Alejandro Bejarán Álvarez (PLD-Montecristi) y Víctor de Jesús Lasosé (PRD-Moca).En tanto el diputado Juan Maldonado Castro solicitó la exoneración para la importación de un automóvil Ferrari Escudera, cuyo valor es de 330 mil dólares.El legislador de Puerto Plata, Aguirre Hernández, es otro de los que aspiran a transitar por las calles en carro de lujo al solicitar exoneración para un auto Lamborghini Gallardo, cuyo costo es de 175 mil dólares, equivalente a seis millones 400 mil pesos.Elías Piña se vestirá de gala cuando sus calles sean usadas por el carro Rolls Royce Phantom cuya exoneración solicitó la diputada Contreras Valenzuela. Su precio estimado es de 227 mil 432 dólares, aproximadamente ocho millones 200 mil pesos.Lasosé Figueroa, diputado por Moca, pidió autorización para la importación de un Porsche GTZ, valorado en 232 mil dólares, equivalente a ocho millones 400 mil pesos.Guillermo Galván, de La Vega, pidió exoneración para un Bantley Continental valorado en 186 mil dólares (seis millones 700 mil pesos).Otro diputado que procura importar un vehículo de lujo es Marino Mendoza, de Villa Altagracia, quien pidió autorización para un Ferrari F-430, valorado 182 mil dólares (seis millones 600 mil pesos).También Bejarán Alvarez, de Montecristi, para un Mercedes Benz S63 AMG, 138 mil dólares.Venden exoneracionesLa mayoría de los diputados y senadores venden las exoneraciones que reciben, ya que el valor supera el precio de los vehículos que generalmente usan los legisladores. Aunque muchos de ellos no hacen el traspado de manera legal, para evitar incurrir en violación a la ley que los beneficias con dos exenciones para automóviles (abiertas) cada dos años.Por eso algunos solicitan para “mega autos”.

Fuente: DominicanosHoy

Fotos autos: Fuente externa

1 comentario:

  1. Anónimo6/1/12

    son unos barbaros, como no tienen que sudarlo sino el pueblo, se lo compran, son unos barbarasos

    ResponderEliminar