miércoles, 6 de abril de 2011

REPOSTULACIONDE FERNANDEZ PONDRIA EN PELIGRO DEMCRACIA Y ESTABILIDAD.....

6 de Abril del 2011, 5:35 PM



País al borde de crisis institucional por violaciones constitucionales del PLD

PC advierte artículo 124 de la Constitución no deja espacio a interpretaciones para viabilizar el proyecto reeleccionista y que espera que el presidente Fernández no haga caso a quienes afirman recolectaron 2 millones de firmas para esos propósitos.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El país se encuentra al borde de una crisis institucional propiciada por las constantes violaciones a la Constitución por parte de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y las pretensiones continuistas del presidente Leonel Fernández.
Así lo expresó en rueda de prensa Javier Cabreja, director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana, quien señaló que ya son cinco las violaciones constitucionales que han sido denunciadas por la entidad. Dijo que estas violaciones son parte de un “golpe de Estado constitucional”.
Explicó que los senadores y diputados peledeistas tienen planeado aprobar con mayoría simple las observaciones al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional hechas por el Poder Ejecutivo, como lo hicieron con la correspondiente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pese a constituir una violación al articulo 112 de la Constitución, que establece el voto de las dos terceras partes de los presentes para aprobar dichas observaciones.
Las cuatro violaciones constitucionales en las que han incurrido los legisladores oficialistas, según PC, son: la violación de la ley de los diputados nacionales, en violación al artículo 81 de la Constitución que garantiza la representación de los partidos minoritarios; la designación de los miembros de la Junta Central Electoral, sin antes aprobar la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral; y el incumplimiento de la Ley General de Educación que establece la inversión del 4 por ciento del producto interno bruto en el sector.
Cabreja cita también como parte de estas reiteradas violaciones constitucionales, los persistentes empeños por parte de la mayoría de legisladores oficialistas para desconocer los alcances del articulo 277 de la Constitución, que faculta al Tribunal Constitucional a conocer los recursos de inconstitucionalidad derivados de las decisiones del propio Poder Judicial y lo referente a la edad de 75 años para los magistrados del TC, conforme lo que establece el artículo 187 de la carta magna.
Finalmente, el dirigente cívico alude la designación irregular de Fidias Aristy como secretario de la Liga Municipal Dominicana el pasado 26 de enero, “electo” de manera provisional por año, cuando la ley establece para el cargo una duración de cuatro años.

Suanny Reynoso/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario