martes, 12 de abril de 2011

OPINIONES ENCONTRADAS POR ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL DE PRIMERA DAMA DOMINICANA...

Margarita Cedeño de Fernández (Archivo)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La inscripción de la precandidatura presidencial de la primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño, por el partido oficialista, ha provocado reacciones encontradas en el país, mientras ella continúa hoy sin hablar claramente sobre sus aspiraciones.
El nombre de la esposa del presidente del país, Leonel Fernández, fue incluido el pasado domingo junto al de otros seis dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la lista de aspirantes a la nominación presidencial de esa organización, que celebrará elecciones internas el 26 de junio próximo.
La propuesta fue aprobada por 230 de los 400 miembros del Comité Central del partido, que también aceptó la inscripción del vicepresidente del país, Rafael Alburquerque, la del excandidato presidencial Danilo Medina y la de otros cuatro dirigentes.
La precandidatura de Cedeño es aupada por el mismo sector del PLD que en los últimos meses se dedicó -sin éxito- a promover la reelección del mandatario dominicano, quien el viernes declinó presentarse a las elecciones de mayo de 2012.
Políticos y analistas locales califican como un "error" la inscripción de la primera dama, al tiempo que advierte que promoverla puede causar disgustos y fragmentaciones en el partido oficial.
Asimismo, afirman que su precandidatura tiene el único objetivo de enfrentar a Medina, quien parte como favorito para ganar la contienda interna del PLD y, además, que sería la continuación del gobierno de Fernández, quien se encuentra en su tercer período de Gobierno y el segundo consecutivo.
Para el sociólogo y analista político Ramón Tejada Holguín, la precandidatura de Cedeño, cuya única experiencia de Estado es su trabajo social como primera dama, podría "debilitar" al PLD y, en consecuencia, la posibilidad de un triunfo electoral en 2012.
"Su presencia puede ser negativa (...) y puede dejar heridas muy profundas en el partido", dijo a Efe Tejada Holguín, quien aclaró que el tema "no tiene nada que ver con el hecho de que sea una mujer", si no, "que no tiene tradición política".

El politólogo Rafael Toribio dijo al periódico local Hoy que si Cedeño logra la candidatura presidencial "pudiera entenderse que el reeleccionismo lo único que hizo fue cambiar de sexo".
Sin embargo, otros, en su mayoría dirigentes del PLD, opinan que Cedeño tiene derecho y mérito "suficiente" para optar por la nominación presidencial, mientras que legisladores y ministros han anunciado que se integrarán a su equipo de campaña.
El movimiento cívico Participación Ciudadana pidió a Cedeño que tome licencia en el Despacho de la Primera Dama para que compita "en igualdad de condiciones" con los demás precandidatos
La esposa de Fernández, designada embajadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), continúa hoy, 48 horas después de su inscripción como precandidata, sin hablar claramente sobre la cuestión.
El pasado domingo, Cedeño agradeció a través de su cuenta de Twitter el apoyo que recibió en la reunión del PLD y dijo que continuará trabajando "por amor a nuestra Patria y el compromiso de crear oportunidades de progreso para las dominicanas".
Ayer, también por medio de Twitter, escribió: "Vamos para la calle", lo que algunos medios interpretan como la confirmación de sus aspiraciones, aunque Tejada Holguín no descarta que ésta decline.
En un discurso la noche del viernes, Fernández dijo que no buscará la reelección, prohibida en el país, a pesar de que cuenta, entre otros, "con significativo respaldo de distintos sectores nacionales" y con la mayoría en las filas de su partido.
Respecto a la competencia en el PLD, el presidente se comprometió a asumir "un rol de neutralidad", y añadió que no influirá "en forma alguna para que la balanza electoral interna se incline a favor de alguno de los contendientes". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario