lunes, 11 de abril de 2011

PREVÉN LUCHA DE TITANES ENTRE DANILO Y MARGARITA....

11 Abril 2011, 12:36 AM

Los otros precandidatos del PLD son cinco, incluidos el Vicepresidente de la República
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r-alcantara@hoy.com.do)
Para los analistas políticos no existe la menor duda de que la lucha por la candidatura presidencial del PLD se concentrará entre Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández. Y más todavía: es vaticinable que será una lucha de titanes que, es casi seguro, arrastrará a buena parte de la militancia del Partido de la Liberación Dominicana. Otra vez, comentó un observador, Medina tendrá que vérselas con el Presidente Fernández, aunque ahora de manera vicaria.
Los analistas políticos Rosario Espinal y Ramón Tejada Holguín advirtieron ayer que la elección de Margarita Cedeño como precandida presidencial creará un nivel de inestabilidad en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y distorsionará la competencia política.
Al igual que Espinal y Tejada Holguín, el sociólogo Daniel Pou considera que Cedeño no tiene la trayectoria política para ser la posible candidata presidencial del PLD.
Los politólogos emitieron sus juicios, en declaraciones por separado, sobre la elección de Cedeño por parte del Comité Central en su reunión de ayer.
Espinal dijo que la primera dama tiene derecho a inscribirse como precandidata presidencial.
Empero, recordó que se trata de la esposa del Presidente de la República. Visto desde ese ángulo dijo que le parece una decisión errada porque en primer lugar invalida a Fernández, quien también es presidente del PLD, para ser neutral en las primarias.
Considera que esa situación es un grave problema. “Lo que hizo con las manos el viernes, al no buscar una repostulación por todo lo que eso implicaba en términos de atentado a la institucionalidad del país, ahora lo desbarata con los pies”, manifestó Espinal, quien es profesora de Sociología en la Universidad de Temple, Philadelfia.
Serias consecuencias.
Para Espinal, la inclusión de Cedeño provocará un enfrentamiento con Danilo Medina, lo que dejaría serias consecuencias, tal como la generación de muchas inconformidades.
“No será una competencia igualitaria. Si Margarita gana las primarias forzará a Medina a tomar una decisión que podría ser retirarse de la actividad política o usar su poder de fraccionar al PLD”, advirtió.
Dijo que está por verse si Medina utilizaría ese poder, el cual ha optado no ejercer por el momento.
Para Espinal la inclusión de Margarita ha sido una jugada peligrosa.

No es saludable.
Tejada Holguín cree que no es saludable para la democracia interna del PLD la inclusión de Cedeño. “Ella no tiene una relación de militancia ni de candidatura peledeísta, no es como por ejemplo una Minou Tavárez en el PLD o como una Milagros Ortiz Bosch, que han tenido vida propia como mujer en sus partidos. Ella no ha llevado una trayectoria como militante dirigente que la catapulte como una contrincante por la Presidencia de la República”.
También cita a Cristina Fernández en Argentina, que independientemente de haber sido la esposa de un presidente tenía una militancia política sólida y era senadora. Cree que Medina es el candidato natural del PLD y afirma que éste tiene todas las probabilidades de salir ganador, lo que, de todos modos, produciría enfrentamiento y debilitamiento en ese partido.
Asegura que mientras esté la presencia de Cedeño habrá enfrentamientos.

Zoom
Un error
Daniel Pou consideró que la precandidatura de la primera dama dentro de la estructura del PLD es una decisión errónea porque, dice, todo el mundo sabe que ella no tiene la posibilidad de heredar la estructura de poder del presidente Fernández. Dijo no creer que ella sea la persona para competir con un candidato de la oposición como lo sería Hipólito Mejía. “Ella no tiene los méritos propios y la trayectoria política para ostentar una candidatura a la Presidencia”, afirmó.

Movimiento Caamañista
Su coordinador, Narciso Isa Conde, consideró que Fernández declinó respostularse por temor a una crisis de gobernabilidad y dando una previa señal de respaldo a su esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario