domingo, 3 de abril de 2011

ADVIERTEN DE LAS LESIVAS CONSECUENCIAS DE VIOLAR LA LEY......


3 de Abril del 2011, 10:26 AM
La AEIH y la FAI exhortaron al sector privado a respaldar y sumarse al movimiento “Cumplamos la ley” para poner freno a las violaciones.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Dos organizaciones empresariales advirtieron este domingo del riesgo implícito en un reciente decreto presidencial que pone en manos del Ministerio de Hacienda un mecanismo de control de las exenciones que, por ley, manejan hasta ahora las direcciones generales de Aduanas e Impuestos Internos.
En una declaración enviada a la prensa, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), que agrupan a la mediana y pequeña empresa, entienden que el decreto 162-11 propicia la creación de un régimen discrecional que, además, pone en entredicho las facultades legales de Pro Industria, responsable de determinar los criterios para aprobar instalaciones industriales y conceder los beneficios establecidos por la Ley de Competitividad e Innovación Industrial.
Esta última ley confiere a la DGII la facultad de disponer los datos, documentos y requisitos que deben cumplir las empresas beneficiarias de exenciones.
“Tememos que este decreto, que cambia las reglas del juego de los sistemas de incentivos a la industria, incluyendo textiles y calzados, afectando en gran medida al sector turismo, se preste a favoritismos, dilaciones en los procesos, a competencia desleal e implique un elemento más de pérdida de confianza por inseguridad jurídica”, manifestaron la AEIH y la FAI a través de sus presidentes Wadi Cano Acra e Ignacio Méndez, respectivamente.
“Una cosa es analizar el costo beneficio para el país resultante de los incentivos que impulsan la innovación industrial –como exige el FMI- y otra es hacer más espesa la burocracia estatal creando procedimientos adicionales”, afirman en la declaración, cuyo contenido coincide los planteamientos de Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, hechos durante el reciente almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, abogando por consolidar la institucionalidad y la seguridad jurídica a favor del fomento de la competitividad, la inversión y la productividad.
Finalmente, previendo las lesivas consecuencias para la constitucionalidad de “la forma deportiva” en que están siendo violadas las leyes por el Congreso y el Poder Ejecutivo, la AEIH y la FAI exhortaron al sector privado a respaldar y sumarse al movimiento “Cumplamos la ley” para poner freno a estas violaciones.
7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario