lunes, 25 de abril de 2011

MILITARES EN ALERTA TRAS QUEMA CONSULADO EN HAITÍ....

Un soldado dominicano vigila en la frontera con Haití.

En Belladere fue incendiado el Consulado dominicano, un hospital y varios vehículos - En los incidentes resultaron muertos dos haitianos s y heridas otras tres.

COMENDADOR, Elías Piña.- Todos los miembros del Ejército dominicano de servicio en la frontera con Haití han sido puestos en alerta luego del incendio el jueves del consulado dominicano en Belladere, durante protestas por el alegado despojo de una diputación al periodista haitiano Amos Dubuiran en las que resultaron muertas dos personas.
El general Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército Nacional con asiento en San Juan de la Maguana, dijo que a pesar de los incidentes del jueves la situación se mantiene en calma en toda la zona.

Los hechos se produjeron en territorio haitiano en el poblado de Belladere, ubicado a menos de un kilómetro de la ciudad dominicana de Comendador. Durante los mismos fueron incendiados, además del Consulado dominicano, varios vehículos así como el hospital público causando la muerte de un paciente con VIH que estaba internado así como de un médico que vivía en una vivienda continua. Este último fue identificado como el médico haitiano Idelet Ficina, quien dirigía la fundación Amigos de la Salud. Su esposa Culsana de Ficina, también médico, y dos hijos del matrimonio resultaron con graves quemaduras y permanecen en un centro de salud de Haití, donde se dijo que posiblemente sean trasladados a un hospital de República Dominicana, debido a que en Haití no disponen de los equipos y los recursos para tratar lesiones de ese tipo.
Durante los primeros incidentes, los manifestantes hirieron de bala a dos personas alegando que Dubuiran, director de la emisora Rotación y dirigente del Partido Nacional Alternativo (PNA), había sido despojado de la diputación.

El periodista Manuel Espinosa Rosario informó en el lado dominicano que el Décimo Cuarto Batallón de Infantería del Ejército, ubicado en la fortaleza Manuel Florentino, en Las Matas de Farfán, está acuartelado desde el pasado viernes, como medida preventiva.

El militar reveló que uno de los vehículos incendiados en Belladere, y que tenia placa dominicana, era propiedad de un haitiano, cuyo nombre no reveló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario