domingo, 24 de abril de 2011

FRAUDE EN HAITI....

23 Abril 2011, 11:41 PM

Pretenden Préval domine Congreso

El presidente electo de Haítí Michel Martelly se rebeló contra resultados de elecciones legislativas que habrían sido amañados por el partido de presidente saliente René Préval, que aspiraría a controlar el Congreso.
Su denuncia repercutió de inmediato en la ONU y entre países donantes. Estados Unidos expresó ayer su inquietud por las acusaciones de fraude y pidió a las autoridades explicar el súbito cambio en el conteo de votos que puso al partido oficialista Inité en la primera posición.
PUERTO PRÍNCIPE.AFP. El presidente electo de Haití, Michel Martelly, pidió el viernes a la comunidad internacional "desconocer los resultados de las elecciones legislativas", empañadas por las denuncias de fraude a favor del partido del mandatario saliente René Preval.
La ONU y los principales donantes de fondos en Haití, incluido Estados Unidos, exigieron de su lado transparencia en los resultados divulgados por el Consejo Electoral Provisional (CEP), que dieron la mayoría parlamentaria a la oposición.
"El presidente electo Michel Martelly exige que los resultados de las legislativas publicados por el Consejo Electoral (CEP) no sean reconocidos por la comunidad internacional. Estos resultados son inadmisibles y no reflejan la voluntad popular", dijo en un comunicado difundido por su despacho.
Martelly ganó la presidencia con 67,5% de los votos. El partido Inité (Unidad en creole), de Preval, obtuvo 46 bancas de 99 en la Cámara de Diputados, y alcanzó la mayoría en el Senado con 17 de 30 curules, según los datos oficiales.
"El presidente electo constató que estos resultados fueron extrañamente manipulados", señaló el comunicado. En ese sentido, Martelly indicó que los senadores y diputados que estaban muy por delante en la primera vuelta electoral fueron "sistemáticamente excluidos" en la segunda.
La publicación de los resultados definitivos de las legislativas del 20 de marzo, con cambios en al menos 17 circunscripciones, provocó episodios de violencia.

A raíz de ello, los cascos azules de la ONU se declararon en alerta máxima.
"Se han constatado nuevos episodios de violencia desde el jueves en zonas rurales. (...) Nuestras tropas fueron desplegadas y estamos en alerta", dijo a la AFP la portavoz Sylvie Van Den Wildenberg.
Según los principales donantes (Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea), la inversión entre los resultados preliminares y finales en 18 circunscripciones electorales de Haití plantea dudas sobre la legitimidad de las legislativas.

Tras felicitar al nuevo presidente haitiano los principales donantes de fondos señalaron, en un comunicado común enviado a la AFP, que "todas estas modificaciones -a excepción de dos de ellas-, favorecen al partido en el poder" Inité, de Preval. "Los resultados definitivos suscitaron así serias dudas con respecto a la transparencia y la legitimidad del proceso que culminó en la publicación" del conteo, denunció el texto de la ONU y de los principales donantes.

Problema
Los resultados indican que el partido Inite (Unidad), que promueve el saliente mandatario del país, René Préval, dominará ampliamente el Parlamento con un total de 48 diputados y 17 senadores; mientras el partido de Martelly, Respuesta de los Campesinos, sólo logró tres escaños en la Cámara baja. Eso significa que el presidente electo estará sujeto a las decisiones de la oposición, que dominará el Parlamento.

Estados Unidos expresa inquietud
El jueves, diplomáticos denunciaron la interferencia de Inité para modificar el conteo de los votos con el fin de asegurarse una mayoría en el Parlamento y "mantener bajo control" a Martelly, recién llegado a la escena política haitiana.
Asimismo, Estados Unidos expresó su inquietud este viernes por las acusaciones de fraude y pidió a las autoridades que expliquen el cambio de resultados. "Después de revisar los resultados y los materiales provistos por el Consejo Electoral Provisional (CEP), las Naciones Unidas y observadores internacionales, no tenemos ninguna explicación para los cambios de los resultados finales en 18 circunscripciones, que a excepción de dos casos beneficiaron al partido oficial", declaró el Departamento de Estado. El partido de Inité ya había estado en la mira de los observadores internacionales en la primera ronda de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre. En ese momento, los resultados dieron el pase a segunda vuelta del candidato oficialista Jude Célestin, quien debía enfrentarse a la candidata Mirlande Manigat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario