martes, 5 de julio de 2011

UN MUERTO Y CUATRO HERIDOS TRAS DESPLOMARSE UNA PARED....

EN SANTO DOMINGO ESTE

LAS FUERTES PRECIPITACIONES SE HICIERON SENTIR AYER EN TODO EL PAÍS


Néstor Medrano / Juan Thomas / Katherine Luna
Santo Domingo
Listín Diario
Un adolescente de 15 años murió anoche en un derrumbe y cuatro personas, entre ellos tres niños, resultaron heridas al desplomarse una parte de una vivienda en el barrio Ribera del Ozama del municipio Santo Domingo Este, a poca distancia del río Ozama.

El adolescente muerto es Eduardo Ramírez, quien había ido a pasar el día con su madre. Los heridos, llevados al hospital Darío Contreras, son Juan Sánchez Valdez, de 60 años, Elizanio Merán, de 9; Waidel Luis de Aza, de 4, y Luis José de Aza, de 3 años.

El fallecido y los heridos fueron víctimas del derrumbe de la parte trasera de la vivienda. Todavía pasada la medianoche intentaban sacar el cadáver. Los heridos fueron rescatados por la Defensa Civil y la Policía Nacional.

Lluvias
El Centro de Operaciones de Emergencias declaró alerta para 20 provincias del país por los riesgos de inundaciones, ocho en alerta amarilla y 12 en verde, mientras la Oficina Nacional de Meteorología informó que el territorio dominicano seguirá bajo los efectos de un amplio campo nuboso, asociado a una activa vaguada, lo que provocará más aguaceros en las próximas 48 horas. Esta vaguada está en superficie ubicada en el Canal de los Vientos, combinada con la humedad e inestabilidad que permanece sobre nuestra área.
Se pronostica que durante las próximas 48 horas continuará la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del país, especialmente en los poblados ubicados sobre las porciones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza. Las provincias en alerta amarilla son San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Barahona, Duarte, en especial a los residentes del Bajo Yuna, Monte Plata. Y en alerta verde La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Santiago, La Vega, Samaná, Azua, Peravia, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.

Meteorología también alertó contra inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para los residentes ubicados en lugares vulnerables de las provincias Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana y Santiago Rodríguez.

ACTIVAN CONTROL EPIDEMIOLÓGICO
El Ministerio de Salud Pública dispuso ayer alerta máxima del Sistema Epidemiológico ante el incremento de las lluvias, para evitar el surgimiento y la propagación de enfermedades infectocontagiosas.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, explicó que la cartera está impartiendo las instrucciones para afrontar cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Dijo que la medida se mantendrá hasta tanto prevalezca la situación atmosférica provocada por una vaguada que incide sobre la isla, ya que las persistentes lluvias podrían provocar, en caso de no adoptarse las medidas preventivas, brotes de dengue, malaria, leptospirosis y enfermedades gastrointestinales.
Indicó que otros factores se suman, como un inadecuado servicio de recogida de la basura, la existencia de muchos solares baldíos con objetos en donde se acumula agua y el almacenamiento de agua en los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario