sábado, 16 de julio de 2011

NARCOTRAFICO Y GOBIERNO EN RD: EL DISCURSO POR UN LADO Y LA ACCIÓN POR OTRA....

Arturo del Tiempo, Leonel Fernández y Arturo del Tiempo hijo. Narcotráfico y gobierno en RD: el discurso por un lado y la acción por otra
Los vínculos de Félix Bautista con el caso José Figueroa Agosto recuerdan los grandes escándalos no aclarados
15 de julio del 2011
Enviado por: Lery Laura Piña/Acento.com.do
Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Paradójicamente, el mismo día que las portadas de los periódicos destacan la preocupación del presidente Leonel Fernández porque 90% de los acusados de narcotráfico quedan libres, también se divulgaron las declaraciones de Mary Peláez, en su condición de acusada de vínculos con el narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto, en las cuales afirmaba que el Félix Bautista le dijo que tenía órdenes del presidente Leonel Fernández de asignarle un contrato con el Estado.

Periodistas y personalidades que hacen opinión han cuestionado al Ministerio Público, al Congreso Nacional, y al propio presidente de la República, por ignorar los vínculos que se le atribuyen a este importante dirigente y funcionario, secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), actual senador y antes director de la Oficina Supervisora de Obras de Estado. Precisamente, en ese último cargo Bautista otorgó el contrato grado a grado a Mary y a Adolfina (Dolfi) Peláez, por valor de RD$16 millones, en base a la compañía ENADIZ, creada a la carrera con fecha “vieja” para simular que operaba desde hacía tiempo.

Lo que algunos observadores ven como “negligencia” del Gobierno, otros la observan como una de las manifestaciones más claras de su falta de voluntad para enfrentar el narcotráfico, y señalan otros casos muy sonados que debieron ser objeto de una investigación más a fondo, como el del español Arturo del Tiempo Marqués o el del dominicano Nelson Solano.

En el caso de Del Tiempo, tanto el gobernante como el país quedaron muy mal parados cuando salió a la luz que fue precisamente el primer mandatario quien dio el “primer picazo” para la construcción de la famosa Torre Atiemar, propiedad de Del Tiempo, y que la obra fue financiada por el estatal Banco de Reservas.

Además, el entonces jefe policial dominicano, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, lo nombró oficial de la Policía Nacional dominicana. Del Tiempo entraba y salía a casi todas las oficinas importantes del Gobierno y de muchas empresas privadas y plazas comerciales muy exclusivas.

Nunca de manera oficial se explicó quién y por qué llevó a este “inversionista” hasta el despacho del presidente Fernández, ni quién convención al mandatario para que diera el primer picazo para la construcción de la hoy infame torre. Sólo se dijo, extraoficialmente, que un embajador colombiano había hecho los contactos entre Del Tiempo y el presidente Ferández.

Del Tiempo entraba y salía a casi todas las oficinas importantes del Gobierno y de muchas empresas privadas y plazas comerciales muy exclusivas

Tampoco se ha explicado cómo se dejó en libertad al único acusado de este caso que estaba en prisión, el colombiano Germán Eduardo Duque García, quien ni tonto ni perezoso se largó del país.

En cuanto al caso de Nelson Solano, conocido como “El Zar de la Heroína”, que fue condenado por narcotráfico en Nueva York, se dijo que había sido favorecido por el Gobierno con varios contratos, por un monto total que rondaba los RD$5 mil millones, incluyendo una concesión para la construcción de una presa. Este hombre, incluso aparecía en varias fotografías con el Presidente de la República, durante una reunión celebrada en Puerto Plata.
Todo esto sin mencionar el cargamento de drogas más grande descubierto e incautado en el país: 2 mil 250 kilos de cocaína procedentes de Venezuela (Recuérdese que el caso Quirino envolvió la confiscación de un cargamento de 1,387 kilos de cocaína). El cargamento del barco fue descubierto el 19 de septiembre de 2006 porque el gobierno de Venezuela alertó a las autoridades dominicanas, pero nunca hubo un apresado ni un acusado en el país, ni se supo quién era la persona responsable de retirar el cargamento en territorio dominicano.

Por otro lado, en la actualidad, los crímenes relacionados a las drogas son la segunda causa de delitos en República Dominicana, según las estadísticas más recientes publicadas por la Procuraduría General de la República, que datan del primer semestre de 2010.

En ese semestre estos crímenes representaron el 22.03% de la totalidad (8,726 casos), superados sólo por los casos de violencia intrafamiliar, que representaron el 26.72%, es decir 10,585 casos denunciados.

¿Dejadez o fracaso?
Aunque Fernández manifestó en la mañana de ayer jueves que su gestión ha hecho todo lo que está a su alcance para combatir el narcotráfico, el hecho de que no se hayan investigado casos como éstos demuestra la dejadez oficial con relación al tema o, de lo contrario, un rotundo fracaso de su administración en materia de persecución del narcotráfico y de política para bajar el consumo de drogas prohibidas.
A esto se suma la falta de recursos en las entidades dedicadas a perseguir este crimen, a prevenirlo y a rehabilitar los consumidores de drogas prohibidas.
Esta situación es destacada por el presidente de Hogar Crea Dominicano, Leopoldo Díaz, quien afirma que le sorprenden las declaraciones emitidas por el Presidente en el foro “Integración, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Regional” referentes a su preocupación por la impunidad.
“A pesar de esas advertencias notamos con preocupación que en las instituciones tanto represivas como educativas no recibieron en un momento, ni están recibiendo ahora, el apoyo necesario, y hablo recursos económicos para hacer su trabajo con la efectividad que la gravedad del caso amerita”, sostiene.
Agrega que, en estos momentos, en lugar de reforzar el apoyo económico a las instituciones que trabajan en la persecución y prevención de este delito, el Gobierno lo está disminuyendo.
“Un ejemplo es la modificación del artículo 33 de la ley 72-02, Contra Lavado de Activos. Cuando debe reforzar la aplicación de esos recursos contra lavado de activos, lo que hace la procuraduría es quitarlos y dárselos al ministerio público para dárselos a las cárceles. Lo más importante es entender que en estos momentos todas las instituciones que trabajan el tema necesitan mayor cantidad de recursos económicos”, explica.
Citó también que se desconoce el paradero de los recursos que le da la ley 50-88 prevé para la Dirección Nacional de Control de Drogas, el Consejo Nacional de Control de Drogas y las instituciones que trabajan en rehabilitación.
“No sabemos dónde están esos recursos. Alguien debe estar utilizando esos recursos de forma indebida, porque no se están usando para lo que dice la ley que tienen que ser utilizados”.
Dijo también que la situación del narcotráfico en el país es cada vez peor, igual que el problema de consumo: “Si hoy estamos como estamos, es precisamente por eso: las instituciones no tienen recursos para hacer el trabajo que deberían hacer”.
(+)

Felix Bautista Senador y Secretario de Organización del PLD

Félix Bautista debe aclarar las cosas para no ensuciar más al presidente Leonel FernándezEl Ministerio Público y Félix Bautista están emplazados (Editorial de Acento.com.do)
Félix Bautista, que es legislador y secretario de Organización del PLD, debe actuar con transparencia por sus responsabilidades políticas
15 de julio del 2011

Enviado por: Acento.com.do
Carmen Suárez/Acento.com.do
Las revelaciones de Mary Peláez en el juicio a los vinculados al narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto, en las que afirma haber recibido una llamada del hoy senador Félix Bautista, para sugerirle comprar una compañía de carpeta, que finalmente se llamó ENADIZ, S.A:, para otorgarle obras de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, por un valor de 16 millones de pesos, colocan en complicada situación al funcionario público y al Ministerio Público.
Es cierto que el argumento de Félix Bautista, según la revelación de Peláez, es que se trató de una decisión del presidente de la República, Leonel Fernández, para ayudarlas, tomando en cuenta la muerte en el 2006, en forma violenta de su padre, el productor de televisión y reconocido actor Milton Peláez.
La forma en que la prevenida relata los hechos, parecieran tener concordancia. Sin embargo, resulta impensable que el presidente de la República, Leonel Fernández, dispusiera de ese modo de los fondos públicos, y que orientara crear una empresa para que recibiera dinero del Estado, en este caso por valor de 16 millones de pesos.
Es un típico caso de prevaricación. El problema es que el Ministerio Público ha evitado a toda costa que esos nombres se hagan públicos y sean conocidos en el juicio, porque lo menos que habría que hacer es llamar como testigo al hoy senador, para que indique todo cuanto sabe sobre las actividades de Figueroa Agosto.
Con la compañía ENADIZ, creada a petición de Félix Bautista, se realizaron transacciones de lavado de activos, como la compra de una vivienda en Cabarete, más otras propiedades en Santo Domingo. Las Peláez no son ingenieras, ni profesionales de la construcción. Se dijo que con 16 millones de pesos amueblarían una Iglesia en Piedra Blanca, Bonao.
El Ministerio Público está obligado a profundizar en este caso. Y su papel no puede ser desempeñado por nadie más. Félix Bautista es probable que haya utilizado en nombre del Presidente Fernández en este caso. Y debe explicar por qué lo hizo
El sacerdote de la Iglesia de Piedra Blanca, Daldín Féliz, desmintió que esa parroquia fuese amueblada. Peláez ha dicho que recibió cheques de la presidencia de la República por 6 millones, por 2 millones y otro por 2.5 millones, para esos trabajos, y para otra actividad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Si se profundizara en el caso, no habría forma de demostrar que el presidente quisiera ayudar a una familia afectada por la muerte del padre, pero no porque tuviera falta de dinero. La misma Mary Peláez, reveló que el Banco del Progreso les pagó a ella y a sus hermanas la suma de 25.8 millones de pesos, para evitar una demanda judicial relacionada con las actuaciones de una funcionaria de esa entidad bancaria, que podría interpretarse como una falla, y potencialmente resultar la entidad como causante –por negligencia- de la muerte de Milton Peláez.

El Ministerio Público está obligado a profundizar en este caso. Y su papel no puede ser desempeñado por nadie más. Félix Bautista es probable que haya utilizado en nombre del Presidente Fernández en este caso. Y debe explicar por qué lo hizo.
Sus actuaciones pueden ser calificadas como inadecuadas. Entregó dinero para una actividad que no se hizo, es decir, regaló el dinero del Estado. Esto es sujeto de investigación y de sanción. En segundo lugar, sus actuaciones se utilizaron para favorecer a un narcotraficante y a sus allegados.
Más que Félix Bautista, que es legislador y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana -que debe actuar con transparencia por sus responsabilidades políticas- es el Ministerio Público que está emplazado a seguir investigando, para evitarle al presidente de la República que su nombre siga siendo utilizado en contextos tan negativos y desagradables.

(+)
ABOGADOS EXIGEN JUICIO POLÍTICO CONTARA FÉLIX BAUTISTA POR CASO FIGUEROA AGOSTO...La CONA, que preside el abogado Yuniol Ramírez Ferreras, ya había depositado en la Procuraduría General de la República una solicitud de investigación del senador Bautista Rosario, secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por el mismo caso
08 de junio del 2011

Enviado por: Acento.com.do
Carmen Suárez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, que investigue al senador de la República por la provincia de San Juan, Félix Bautista Rosario, por sus supuestos vínculos con el caso del narcotraficante boricua José Figueroa Agosto.
La entidad indica en su solicitud que, en virtud de lo que establece la Constitución de la República Dominicana, la Cámara de Diputados debía crear una comisión especial para la investigación del legislador y dirigente político, la cual recomendaría al Senado de la República un juicio político.

La solicitud fue depositada en la Cámara de Diputados el pasado día 3, viernes, del presente mes de junio.
La CONA, que preside el abogado Yuniol Ramírez Ferreras, ya había depositado en la Procuraduría General de la República una solicitud de investigación del senador Bautista Rosario, secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por el mismo caso.
“El artículo 80 de la Constitución de la República establece que es atribución exclusiva del Senado conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra las y los funcionarios públicos señalados en el artículo 83, y que la declaración de culpabilidad deja a la persona destituida de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de diez años”, explica la CONA en su instancia depositada en la Cámara de Diputados.
Ramírez Ferreras precisó que durante el interrogatorio que se le practicara al abogado Mario Guerrero Heredia, en calidad de testigo en el caso que se le sigue por lavado de activos y asociación de malhechores a varios ciudadanos alegadamente vinculados al presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto, este profesional reveló que Mary Peláez le compró una compañía de carpeta con datos alterados para poder sustentar un contrato que le había entregado la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, entonces bajo la dirección de Félix Bautista Rosario.
Expone que el hijo del asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas y candidato presidencial por el partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo Semán, solicitó públicamente al Procurador General de la República investigar al ingeniero Félix Bautista Rosario
A juicio del presidente de la CONA, este hecho “evidencia una franca violación a la Ley No.340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, modificada por la Ley 449-06 por parte de Bautista Rosario”.
Explicó que constituye un requisito fundamental estar constituido como persona jurídica para tener la calidad de participar en una licitación, lo cual no ocurrió en el caso citado.

Otras reclamaciones
Entre las argumentaciones de la instancia, la CONA expone que el hijo del asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, el abogado y candidato presidencial por el partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo Semán, solicitó públicamente al Procurador General de la República investigar al ingeniero Félix Bautista Rosario, por su alegada vinculación con el presunto capo puertorriqueño José Figueroa Agosto.
Asimismo, recuerda que el ex fiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno García, candidato presidencial del partido Alianza País, ha demandado en reiteradas ocasiones a través de diversos medios de comunicación, que el señor Félix Bautista sea investigado en el caso que se le sigue a varios ciudadanos por lavado de activos provenientes de narcotráfico, por su vinculación con el alegado capo.

También señala que en la solicitud de medida de coerción del Fiscal del Distrito Nacional en contra de las hermanas Mary y Dolfi Peláez, se hizo la revelación de que la compañía de su propiedad ENADIZ (registrada con el No. 23036SD), a la cual Félix Bautista otorgó en mayo del 2008 la responsabilidad de amueblar el Centro Regional Universitario del Cibao Central (CURCE-UASD) y la iglesia de Piedra Blanca, ambas obras en la provincia Monseñor Nouel, con un costo de RD$16 millones, habría sido adquirida por el narcotraficante Figueroa Agosto, entonces prófugo, y la imputada Mary Peláez.
La CONA recordó que el párroco de la Iglesia de los Santos Arcángeles, en Piedra Blanca, Daldín Féliz, desmintió que la referida iglesia fuera debidamente amueblada por Mary Peláez, como afirmara el senador Bautista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario