sábado, 9 de julio de 2011

FACUNDO CABRAL....ASESINADO....


"CUANDO UN AMIGO SE VA/QUEDA UN ESPACIO VACIO/QUE NO LO PUEDE LLENAR/LA LLEGADA DE OTRO AMIGO/.....



 el sábado, 09 de julio de 2011 a las 11:03.
Informes de prensa señalan que el cantante argentino, Facundo Cabral, fue asesinado en un atentado cuando viajaba en un vehículo hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca.

Voz de América
Irene Larraz - Buenos Aires, Argentina
Foto: AP
Cabral fue un trovador argentino y asesinado al rededor de las 5:00 a.m., en la Ciudad de Guatemala, víctima de un confuso atentado en el Boulevard Liberación..Alberto Cortez se presentó junto a Cabral a partir de 1994 en 'Lo Cortez no quita lo Cabral', entrelazando humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos.

El cantante argentino, Facundo Cabral, fue asesinado en Guatemala, donde recibió un disparo cuando viajaba en un vehículo hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca.
La policía de Guatemala incautó al menos dos vehículos con los cuales se perpetró el asesinato del cantautor argentino, mientras los operativos siguen buscando a los responsables.
El trovador argentino de 76 años salía del país en el que se encontraba de gira después de varias presentaciones. Camino al aeropuerto fue emboscado por hombres armados que dispararon contra el auto a las 6 de la mañana.
Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, indicó que se ordenó de inmediato una investigación sobre el hecho que golpea el mundo de la música. “Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", dijo Robles.
El gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que "lamenta profundamente y nos mostramos indignados por el cobarde ataque efectuado esta madrugada en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral" y se refirió a Facundo como una de esas personas que "perdurarán en el recuerdo cantándole a la vida, la alegría y el amor".
No se descarta si el móvil fue robo o un ataque directo, por ahora se desconocen las razones de lo sucedido, señaló el gobierno de Guatemala a través de un comunicado. Sin embargo, el representante que lo acompañaba, Henry Fariña, fue herido pero se encuentra hospitalizado y fuera de peligro, mientras que su amigo Chacho Savasta, que también se encontraba con ellos, salió ileso del atentado.

Un poeta de la paz
Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.
Entre los reconocimientos oficiales se encuentran el hecho de haber sido declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Además, en reconocimiento a su constante llamado a la paz y el amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz" en 1996.

"Cuando un pueblo trabaja dios lo respeta. Pero cuando un pueblo canta, dios lo ama. Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso", decía el cantante, nacido en La Plata.

Consternación
Amigos y compañeros del cantante se muestran consternados, como lo expresó Alberto Cortéz: "Acabo de recibir la noticia, estuve revisando en internet, apareció en primer plano la muerte violenta de Facundo. Nunca fue un desobediente, siempre fue una persona cercana a la realidad, pero nunca estuvo de rechazo a las circunstancias políticas".

"Guatemala es un país de paso del narcotráfico y hay bandas enfrentadas, que en cuanto se encuentran disparan y pueden encontrar a cualquiera. Confundieron el coche de Facundo como si fuera el de un mafioso y lo bajaron del coche a balazos. Lo sufrimos sus amigos, que hemos estado compartiendo tantas cosas juntos", expresó el cantante argentino en una entrevista a Radio Continental, en la que expresó que sólo le queda "rogar, adonde le toque ir al alma de Facundo, que vaya a un lugar en le que pueda sentirse feliz".
La muerte de Facundo Cabral en otro país de latinoamérico recuerda a la de otro de los grandes cantantes argentinos, Carlos Gardel, que falleció en Colombia hace 76 años.

También sus fans mostraron su perplejidad ante la noticia, como señala Maximiliano Barrionuevo: "La verdad que todavia estoy consternado, no me imagino el objetivo de esto, supuestamente es para generar sensación de inseguridad. No te puedo precisar qué es puntualmene lo que me gusta de él, son mil palabras sin nombre que se me vienen a la cabeza, recuerdos de viajes con mis viejos, la radio en la cocina. Facundo Cabral era un ciudadano del mundo pero tenia un aire de mate, vieja y cocina tan nuestro. Estoy triste".
Cabral fue autor de canciones como Cuando un amigo se va.

"Cuando un amigo se va
Queda un espacio vació
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo

Cuando un amigo se va
Queda un tizón encendido
Que no se puede apagar
Ni con las aguas de un rió

Cuando un amigo se va
Una estrella se a perdido
La que ilumina el lugar
Donde hay un niño dormido

Cuando un amigo se va
Se detienen los caminos
Y se empieza a revelar
El duende manso del vino".




No hay comentarios:

Publicar un comentario