viernes, 29 de julio de 2011

FISCALIA LE CARGA EL DADO A MARY Y PREMIA A SOBEIDA....


29 Julio 2011, 12:29 AM

Sobeida fue la gran beneficiada por el Ministerio Público, que solicitó cinco años de prisión
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ ( l.jimenez@hoy.com.do)

La Fiscalía solicitó anoche al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional una condena a 20 años de reclusión por lavado de activos a Eddy Brito Martínez, Mary Elvira Peláez Frappier; Samy Dauhajre Dauhajre, Ivanovich Smester Ginebra y Juan José Fernández Ibarra. Para Adolfina Peláez y Madeline Bernard pidió 10 años, y para Sobeida Félix, cinco años.
La Fiscalía solicitó anoche al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condene a 20 años de reclusión por lavado de activos como parte de la red criminal de José David Figueroa Agosto a cinco de los ocho imputados y sometidos a juicio de fondo: Eddy Brito Martínez, Mary Elvira Peláez Frappier; Samy Dauhajre Dauhajre, Ivanovich Smester Ginebra y Juan José Fernández Ibarra.
Sin embargo, la Fiscalía salvó de una condena mayor a Sobeida Félix Morel, imputada que figura como la principal en el proceso, pero contra la que solo pidió cinco años de prisión, cumplidos a cabalidad, sin interrupción y el decomiso de los todos los bienes que le fueron incautados al momento, por ser considerada co partícipe del grupo que en cuatro años ayudó a Figueroa Agosto a lavar en territorio dominicano 26 millones de dólares, equivalentes a RD$910 millones.
Esto así, porque Félix Morel negoció con el Ministerio Público, al que ofreció información sobre los demás imputados.
Mientras que para las imputadas Adolfina Revecca Peláez Frapier (Dolphy) y Madeline Bernard Peña, el Ministerio Público solicitó una condena de 10 años y una multa de 200 salarios mínimos, igual que para los que pide 20 años de reclusión.
La Fiscalía solicitó contra Sobeida una multa de 50 salarios mínimos, también inferior a la solicitada para los demás coacusados, por tratarse de la imputada del grupo que llegó a un acuerdo con el Ministerio Público, según el fiscal adjunto Ybo René Sánchez, quien hizo el pedimento a las juezas Giselle Méndez, Yuly Tamariz y Tania Yunes.
A las 10:20 de la noche, la Fiscalía comenzó a citar las penas de reclusión que quiere que cumpla cada imputado, los que considera encubrieron, detentaron, ocultaron y se transfirieron entre sí los bienes de Figueroa Agosto, con la finalidad de ocultar el origen del dinero y la identidad de su verdadero dueño: el supuesto capo recluido en Puerto Rico.
En sus conclusiones, iniciada su lectura a las 2:45 de la tarde y finalizadas pasadas las 1: 00 de la noche, el Ministerio Público también solicitó que a Adolfina Revecca Peláez Frapier y Madeline Bernard Peña le sea impuesta como medida de coerción, impedimento de salida del país.
Para los demás imputados solicitó mantener la prisión preventiva como coerción y el decomiso de todos los bienes, valorados en más de 21 millones de dólares, equivalente a 800 millones de pesos, lo que creen, solo representa el 15 por ciento de los bienes blanqueados. El 3 de agosto la defensa presentará su reparo.

Las claves
1. Las acusaciones
Sobeida Félix Morel, asociación de malhechores, lavado de activos y porte y tenencia de arma ilegal. Eddy Brito, Mary Elvira Peláez Frapier, Samy Dauhajre Dauhajre asociación de malhechores y lavado de activos.

2. Más cargos
Ivanovich Smester, asociación de malhechores, lavado de activos y porte y tenencia de arma ilegal. Juan José Fernández Ibarra, Adolfina Revecca Peláez Frapier y Madeline Bernard Peña, asociación de malhechores y lavado de activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario