sábado, 16 de julio de 2011

ENTIDADES DICEN LEONEL FERNANDEZ Y FELIX BAUTISTA VIOLARON LEYES....

16 Julio 2011, 12:32 AM

PC, Adocco y FTJ consideran grave revelación Mary Peláez sobre el mandatario y senador San Juan
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)


Los voceros de Participación Ciudadana (PC), la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) calificaron ayer de grave, de ser cierta, la revelación que hizo en el tribunal Mary Peláez, de que recibió contratas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado a través de su entonces director Félix Bautista, por instrucción del presidente Leonel Fernández.
Javier Cabrera, de Participación Ciudadana; Trajano Vidal Potentini, de FJT, y Julio César de la Rosa Tiburcio, de ADOCCO, consideraron que el presidente Fernández y Bautista violaron las leyes dominicanas, en especial la 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
Cabreja manifestó que de ser cierto y comprobado lo dicho por Mary Peláez, acusada de lavado de activos y asociación de malechores en la supuesta red de José David Figueroa Agosto, estaría poniendo en evidencia la falta que hay en en el país del cumplimiento de las leyes.
Mary Peláez, quien guarda prisión preventiva en la cárcel modelo de Najayo-Mujeres, declaró el jueves que fue ayudada por el Gobierno a raíz del asesinato de su padre, el homorista y productor de televisión Milton Peláez.
Mary Peláez aseguró que se ganó RD$15 millones con las obras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Regional Bonao, en la iglesia de Piedra Blanca y en un proyecto de Santiago.
Sobre esas declaraciones, Cabreja indicó: “eso es una franca violación a la Ley de Compras y Contrataciones, que obliga a todas las instituciones del Estado a ir a concurso y a licitaciones de las obras”.
Consideró que nadie, incluyendo el Presidente de la República, en un país con democracia puede estar por encima de las leyes.
Dijo que si lo dicho por Mary Peláez se corresponde con la verdad, eso pone en evidencia lo que de manera sistemática y permanente está ocurriendo en el país, el manejo opaco, poco transparente de los recursos públicos. Consideró que por esas acciones, la OISOE no tiene ninguna razón de ser.
Entiende que el mandatario con esa práctica envía un mensaje negativo cuando por otro lado se hacen esfuerzos por transparentar al Estado dominicano.
Dijo que cuando un presidente se sitúa por encima de la ley se debilita el Estado de derecho.
De su lado, de la Rosa Tiburcio manifestó que ADOCCO reprueba ese tipo de acciones, por considerar que hace mucho daño a la institucionalidad del país.
Dijo que ese tipo de práctica se vienen desarrollando en la nación dominicana desde los tiempos en que gobernaba el país el doctor Joaquín Balaguer, por lo que no le causa sorpresa.
Asimismo, manifestó que el privilegio de un Presidente, en este caso de Leonel Fernández, para unos ciudadanos, la familia Peláez no es un caso aislado ya que la violación de las leyes de transparencia se violan constantemente.
Tanto De la Rosa Tiburcio como Vidal Potentini criticaron que todavía no se convoque al Consejo Nacional de la Magistratura para la escogencia de los órganos establecidos en la Constitución de la República y que tienen que ver con el fortalecimiento institucional del país. Censuraron que el presidente Fernández haga uso de tráfico de influencias y de su poder para tomar decisiones de los recursos del Estado a favor de personas particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario