domingo, 17 de julio de 2011

ECONOMISTAS Y POLÍTICOS PREVÉN ALZAS ELECTRICIDAD....

REACCIONES A LA CARTA DE INTENCIÓN

EMPRESARIOS ENTIENDEN QUE LA POBLACIÓN TENDRÁ QUE HACER SACRIFICIOS
Reacción.
Se conoció la posibilidad de aplicar una tarifa técnica y se iniciaron críticas por posibles aumentos en el precio de la electricidad.Viviano de León y Windler Soto
viviano.deleon@listindiario.com
Santo Domingo

Los economistas Arturo Martínez Moya y Guillermo Caram y los dirigentes políticos Luis Abinader (PRD) y Víctor (Ito) Bisonó (PRSC) estimaron que el precio de la electricidad podría subir hasta un 30% una vez comience a aplicarse una tarifa técnica en septiembre próximo.
Coincidieron en que, de aplicarse la carta de intención como la redactó el Gobierno y fue aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el país habrá más desempleo y crecerá la inflación.
Según la carta, a partir de septiembre próximo los precios de la tarifa eléctrica serían fijados de acuerdo a la variación de los precios del petróleo en los mercados internacionales, si así lo aprueba el Congreso Nacional.
“Las autoridades deben mostrar más interés en aplicar medidas de austeridad en el gasto público del Gobierno”

Manuel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada.Esta preocupación es compartida por líderes empresariales del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias (AIRD), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), quienes manifestaron ayer que el gobierno debe mostrar mayor interés de implementar medidas de austeridad y control del gasto público, en momentos en que la población debe hacer sacrificios para poder cumplir con las metas acordadas con el Fondo.

Wadi Cano, de la AEIH, mostró especial preocupación por los posibles aumentos que conllevaría modificar la forma del cobro de la energía eléctrica, debido a que esto podría incrementar los precios de productos y servicios. Recomendó a las autoridades esforzarse por aumentar el número de clientes que pagan sus servicios de energía, para alivianar la carga del sistema eléctrico a los dominicanos.

Valoran presencia de FMI
Manuel Diez Cabral, presidente del CONEP; Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD; Antonio Ramos, presidente de la ONEC, y Wadi Cano, presidente de la AEIH, manifestaron, a pesar de las aprensiones alrededor de la tarifa eléctrica, su satisfacción ante la aprobación de la quinta y sexta revisión del acuerdo entre República Dominicana y el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a sus implicaciones positivas sobre la estabilidad macroeconómica del país.
Ramos valoró este nuevo paso en las negociaciones con el FMI, ya que implican la entrada de US$1,100 millones al país, lo que garantizará la estabilidad financiera nacional. A su juicio, esta aprobación significa una prueba de confianza en el país y envía un mensaje positivo hacia el exterior.

Diez Cabral sugirió que el país debe abocarse a implementar una reforma integral que le evite realizar “otro parche impositivo”, en referencia a la reciente reforma tributaria que, opinó, lesiona la competitividad.

Para Bonetti, la aprobación de estas etapas del acuerdo no fue una sorpresa, debido a que se aprobó un paquete tributario para cubrir el déficit de US$850 millones de la cuenta corriente de la balanza de pagos durante el primer trimestre de 2011, expresó.

Caram y Martínez
Moya Para el ex gobernador del Banco Central, Guillermo Caram, la carta de intención aprobada por el FMI significa que el país está nuevamente frente a una posposición de la solución del problema energético nacional y no frente a una solución definitiva.

El economista precisó que se trata sólo de un financiamiento que permitirá un respiro por unos meses. “Yo creo que lo lógico sería que, en lugar de que la tarifa refleje la evolución de los precios del petróleo, que se eli- precios de la energía se establezcan en función de la oferta y la demanda”, plateó Caram.
Martínez Moya agregó que en los últimos tres años el gobierno ha recaudado unos RD$38 mil millones por concepto de impuestos a los combustibles y que a final de este año está programado llevar esas recaudaciones a RD$50 mil millones.

A su juicio, eso llevaría la inflación a un 11% y la deuda externa a más de RD$23 mil millones en agosto del próximo año.
“En este año se van a dedicar RD$44 por cada 100 de ingresos corrientes y RD$47 por cada 100 de ingresos tributarios (al pago de la deuda), y esto coloca al gobierno en un nivel de insolvencia, por lo que no va a tener recursos para la inversión social”, agregó.

(+)
MÁS OPINIONES SOBRE LA CARTA DE INTENCIÓN
HENRI HEBRARD
El economista Henri Hebrard manifestó que esta etapa del acuerdo implica tranquilidad financiera para el país, al menos al nivel macro, pues se podrá cumplir con los compromisos del Estado, durante este año.
Aunque dijo que ahora se plantean una serie de interrogantes sobre la situación futura del consumo, el efecto de la tarifa técnica y el desempleo, cuya tasa pasó de 14.1 en octubre de 2010 a 14.6% ahora.
El economista sustenta sus dudas sobre la posibilidad de que aumenten las tasas de interés, lo que provocaría una ralentización a nivel microeconómico.

LUIS ABINADER
El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, consideró que los resultados del contenido de la carta de intención van a llevar los precios de la electricidad y los combustibles a los niveles más altos de todo el mundo, y predijo momentos difíciles para la presente gestión.

“Sencillamente ellos lo que persiguen es traspasarle todo ese costo al pueblo dominicano y eso va a crear desempleo, problemas sociales”, sostuvo.

VÍCTOR BISONÓ
Para el precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor (Ito) Bisonó, el gobierno, en vez de estar pensando en aumentar la tarifa eléctrica, lo que debe hacer es enfocarse en que la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales sea cada vez más eficiente y asumir parte del subsidio.

“Si se enfocaran en ese problema que en principio iban a resolver en tres meses hace 12 años, no habría que traspasarle ese subsidio al pueblo. Esa es su responsabilidad, hacerla eficiente porque han tenido suficiente tiempo para eso”, apuntó Bisonó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario