viernes, 15 de julio de 2011

MARY REVELA FÉLIX BAUTISTA LE DÍO OBRAS MILLONARIAS....

15 Julio 2011, 12:44 AM
Imputada en red Figueroa Agosto dijo presidente Fernández ordenó se le ayudara por muerte de padre

Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)
Mary Elvira Peláez Frappier reveló ayer al tribunal que recibió contratas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado porque su director, ingeniero Félix Bautista, se las ofreció y le dijo que fue instruido por el Presidente de la República, Leonel Fernández, para ayudarla, a raíz de la muerte de su padre, Milton Peláez.
Mary Elvira Pelaéz Frappier, imputada por lavado de activos en la red del presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto, reveló ayer al tribunal que recibió contratas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado porque su director, ingeniero Félix Bautista, se las ofreció y le dijo que fue instruido por el presidente de la República, Leonel Fernández, para ayudarla, a raíz de la muerte de su padre, Milton Peláez.

Se ganó más de RD$15 millones con las obras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Regional Bonao, en la iglesia de Piedra Blanca y en un proyecto de Santiago. Su declaración provocó un silencio total en la sala de audiencia. Habló pausado, mirando a las juezas. Por un momento se le quebró la voz, pero no lloró.
Definió la ayuda como un agradecimiento por el asesinato de su papá, el humorista y productor de televisión Miltón Peláez.

Mary Peláez reveló también que a sus 38 años de edad ha manejado entre 100 y 200 millones de pesos.
Fiscales salen al frente. De inmediato, el Ministerio Público le enrostró a la imputada que con la misma empresa que recibió obras del Estado, Enadis, Mary Peláez sirvió a Figueroa Agosto, para comprar el apartamento 1132 del complejo turístico Ocean One, en Cabarete, y la casa suntuosa de la calle Transversal en Arroyo Hondo, en la Capital.

El fiscal adjunto Agustín de la Cruz sostuvo que a través de la empresa Enadis, la imputada hacía pagos que favorecieron a Figueroa Agosto, uno de ellos para el apartamento de lujo de Cabarete.
Pero Mary Peláez ofreció su relato en dos ocasiones. En su primera intervención dijo: “Él me dijo, cómprate una compañía que ya esté constituida desde equis cantidad de tiempo para atrás”. según Peláez, fue el requerimiento que le hizo Bautista en el año 2007 para darle contratos. Ejecutaron el contrato en el año 2008, asumiendo ella la presidencia de Enadis y Adolfina como vicepresidenta, con igual cantidad de acciones. Las encargó del mobiliario de las obras. La acusada de asociación de malhechores y de operar las finanzas de Figueroa Agosto dejó claro que su declaración es para que la Fiscalía del Distrito Nacional no siga diciendo que constituyó la compañía Enadis para asociarse a Figueroa Agosto.

Alegando que sus contratos fueron legales, la imputada pidió a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional autorización para aclarar su verdad de los hechos. Sentada en el banquillo por segunda ocasión y dos veces ayer, Mary explicó que Bautista la llamó a su casa para solicitarle la compra de la compañía de carpeta, luego de que el ex funcionario sostuviera una reunión política con su hermana Adolfina (Dolphy).

“Él -Bautista- pidió los teléfonos de nosotros diciendo que el Gobierno, el presidente, específicamente Leonel Fernández, le había comunicado que quería ayudarnos a nosotros, la familia Pelaéz, y le preguntó qué estábamos haciendo cada uno de nosotros”.
Contó que su hermana le habló de ella y dijo que Mary es la que más está negociando. Esto así porque su hermana Melba estaba enferma y su otra hermana estudiaba Medicina fuera del país.
Mary precisó que Adolfina le indicó a Bautista que tenía dos proyectos, uno de ellos El Parque Temático. Señaló que Adolfina le dio su teléfono a Bautista, quien la llamó a su casa un domingo. “Me dijo que el presidente quería ayudarnos. Yo entendía que era una broma”.
Monto de obras otorgadas. Mary Peláez, quien enfatizó que trabaja desde los 18 años de edad, desglosó que por el equipamiento del centro regional de la UASD se pagaron RD$10 millones. Otros pagos fueron de uno a 3 millones y pico. Dijo que un pago salió por la Presidencia de la República.

Zoom
Millonaria a 39 años
Mary sostuvo que entre los años 2005 y 2008 manejó RD$100 millones. Admitió que compró por RD$10.5 millones al imputado Eddy Brito la casa de la calle Transversal de Arroyo Hondo. Que el apartamento Ocean One es de la familia, adquirido por ella y un hermano. No descarta que Figueroa lo visitara y no duda que fuera a otras villas de ese complejo.

Prueba de la discordia
El abogado de Mary Peláez, José Rafael Ariza, se enfrentó toda la tarde a los fiscales, opuesto a los dos recursos interpuestos por la Fiscalía para incorporar una prueba nueva, un contrato de venta que demostraría que la casa de Arroyo Hondo no es de Mary, sino de Figueroa y de su ex esposa Leavy Nin Batista. El conflicto se desató cuando Mary reveló que la alarma de la casa figura a nombre de su primer propietario, Alberto Bernini, porque nadie la ocupó desde que la obtuvo Eddy Brito. Las juezas Gisselle Méndez, Yuly Tamariz y Tania Yunes rechazaron las pretensiones de los fiscales adjuntos Agustín de la Cruz, Milcíades Guzmán, Wendy Lora e Ybo René Sánchez, por entender que la imputada no ofreció detalles que dieran lugar a prueba nueva.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario