jueves, 14 de julio de 2011

ONDA TROPICAL TRAERÁ LLUVIAS Y TORMENTAS ELECTRICAS...


14 Julio 2011, 12:15 PM

Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ

Una onda tropical localizada en la parte oriental del país dejará hoy aguaceros dispersos con tormentas eléctricas sobre las regiones Noreste, Sureste, fronteriza y la Cordillera Central. A partir del sábado habrá una reducción de las lluvias y más horas de sol, según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En el mismo pronóstico informó que la vaguada que ocasionó lluvias durante más de dos semanas en gran parte del país comenzó alejarse.
Sin embargo durante la tarde hoy seguirán los aguaceros dispersos en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, San José de Ocoa, San Cristóbal, Valverde, Santiago Rodríguez. Jimaní y San Juan de la Maguana, se indicó en el informe del tiempo de las primeras horas de esta mañana.
Hoy en Santo Domingo ocurrirán aguaceros dispersos, con tormentas eléctricas y algunas ráfagas de viento.
Mañana los aguaceros dispersos con tormentas eléctricas continuarán en las regiones Noreste, Sureste, zona fronteriza y la Cordillera Central, indicó.

Y el sábado habrá una reducción de las lluvias en gran parte del país, añadió.

En las últimas 24 horas las principales lluvias reportadas por la División de Hidrometeorología ocurrieron en Azua con 182 milímetros (siete pulgadas), en el municipio Peralta de la misma provincia 93 (más de tres pulgadas) dando lugar a que el río Donao se desbordara y anegara centenares de viviendas en los sectores de San Juan, Villa Perpetua Socorro, Las Matas, El Corvano, Jinova, Barrio Donao, Villa Alejandrina y Rosine, según el Centro de Operaciones de Emergencias (Coe).

También en Azua el sector Orégano de La Yaya estuvo varias horas incomunicadas.
En el pronóstico marino se establece que el oleaje en todas las costas oscila entre 3 a 4 pies facilitando las operaciones de pequeñas embarcaciones que realizan actividades de pesca, turísticas y la visita de ciudadanos a las playas, según el pronóstico de Wagner Lorenzo.

UN APUNTE

Se olvidó la sequía
Las lluvias de los últimos 45 días hicieron olvidar los meses de sequía y han estabilizado los niveles de las presas excepto Sabana Yegua y Sabaneta en San Juan de la Maguana que están vertiendo agua según lo previsto cuando aumenta su volumen, por lo que los daños que han ocasionado son mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario