sábado, 16 de julio de 2011

INFLACION SE DISPARA Y ES DE 5.8% EN 6 MESES.....

Por El Caribe

16 de Julio 2011 12:00 AM
La inflación no se detiene. En junio pasado agregó 1.2 por ciento, con lo cual acumuló 5.85 por ciento para el primer semestre del año, un nivel que prácticamente iguala la meta del Gobierno para el 2011 completo.
Alzas del petróleo traducidas en incrementos de precios de los combustibles y de la tarifa eléctrica están generando una gran incidencia de la llamada “inflación importada”.
Ayer el Ministerio de Industria y Comercio dispuso nuevas alzas en la cotización de los hidrocarburos, de entre 2.76 y 5.10 pesos por galón, y las atribuyó a los aumentos que se produjeron durante toda la semana en los derivados de petróleo, en los mercados internacionales.
En la misma fecha, el Banco Central dio a conocer el comportamiento de la inflación del sexto mes del año, en un documento en el que refleja que con el nivel de 1.02 por ciento de junio, el acumulado del primer semestre llegó a 5.85%. La meta para el año completo es de entre 5.5 y 6%.
Las alzas del Indice de Precios al Consumidor (IPC) han sido presionadas en gran parte por aumentos de los combustibles y de la energía eléctrica. El primero de junio entró en vigencia un aumento de 8% en la tarifa eléctrica, dispuesto por la Superintendencia de Electricidad. Ya en diciembre pasado ese organismo había dispuesto un incremento tarifario de un 11 por ciento.
En la carta de intención que el Gobierno remitió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que éste aprobó ayer, se plantea que las autoridades eléctricas traspasarán al consumidor “el mayor costo” que se produzca en la generación a consecuencia de posibles alzas en el precio del petróleo.
El crudo, en tanto, sigue con tendencia alcista y ayer en la Bolsa de Nueva York cerró a US$97.43 el barril del crudo de Texas, que es el que se utiliza como referencia para fijar los precios de los combustibles en el mercado interno dominicano. La “flotación” anunciada por el Gobierno para la tarifa eléctrica podría comenzar a ser aplicada en agosto, de mantenerse la tendencia alcista del crudo.

Amenaza inflacionaria
Aunque el Banco Central ha dicho que de ser necesario aumentará la tasa de interés de política monetaria, para hacerla más restrictiva y buscar el control de la inflación, el comportamiento hasta junio de los precios internos limita el alcance de esa posible medida de encarecimiento del dinero, porque la inflación hasta el momento ha sido casi la mitad de origen externo.
El informe que divulgó ayer el BC sobre el comportamiento del IPC destaca que la inflación de origen monetario, que el organismo define como subyacente, fue de 3.12 por ciento, entre enero y junio del año en curso.
Por esa división, el 47 por ciento de la inflación acumulada del semestre fue causada por factores externos, esencialmente por el impacto del petróleo.
El informe revela que los grupos de mayor contribución en la variación del índice del mes de junio fueron Vivienda, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, y Transporte, los cuales representaron el 85.27% de la inflación del mes analizado, debido a los aumentos de precios de la energía eléctrica, algunos bienes alimenticios y los combustibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario